Ya es oficial, el Real Madrid anuncia la salida de Varane al Manchester United. Con esta baja, el Real Madrid pierde a sus dos centrales titulares en las últimas temporadas. A pesar de la llegada de Alaba, no parece que vaya a llegar un sustituto para Varane, lo cual reduce la calidad defensiva de la plantilla. Con la salida de ambos defensores, el Real Madrid sobre todo pierde en la defensa del área. Por ello, y por las buenas condiciones de Militão y Alaba a campo abierto, el Real Madrid debe plantearse defender más arriba. Esta decisión expone más al equipo pero incrementa las posibilidades de ganar sus duelos. Sin embargo, el Real Madrid posee otras armas para adaptarse a diferentes planes de partido.
A priori, la solución más coherente es situar a Alaba junto a Militão en el eje de la zaga. Esta pareja permite al equipo reforzar su plan de los últimos años, en el cual el juego nacía y se desarrollaba por izquierda. Alaba debe ser una pieza fundamental gracias a su gran salida de balón. Dicho esto, Alaba puede mejorar aún más al equipo desde el lateral izquierdo. Como se ha visto en las dos últimas temporadas, Mendy es un lateral insuperable defensivamente pero con una carencia de sensibilidad en campo rival.
Sus condiciones pueden llevar a pensar que situarlo como central puede ser una buena opción. Por tanto, situar a Mendy como central y a Alaba como lateral izquierdo puede ser una buena solución en el día a día de LaLiga. La mayoría de equipos esperan al Real Madrid en su campo, permitiéndoles defender más arriba, algo que beneficiaría la presencia de Mendy en el central por su gran capacidad a campo abierto, y a Alaba en el lateral donde podría sumar un extra de calidad.
No obstante, este planteamiento en Champions puede verse afectado ya que los rivales no siempre te permiten defender arriba y mantener el control del balón. A pesar de esto, el Real Madrid cuenta con otras armas. En la pasada temporada, Zidane empleó la defensa de tres centrales. Esta opción podría tener recorrido ya que daría a Alaba un contexto ideal en el que pueda sumar mucho en ataque y defender con mayor seguridad junto a Nacho y Militão.
Sin embargo, este esquema pide a los carrileros que recorran la banda constantemente. En izquierda, la solución que más se adapta es Miguel Gutiérrez ya que Marcelo no tiene el recorrido necesario y Mendy no suma casi nada en ataque. En derecha, la solución que más cuadra es la de Lucas ya que Carvajal es más lateral que carrilero y Odriozola arrastra sobre sí bastantes dudas.
Por último, no debe olvidarse que las temporadas cuentan con lesiones y contratiempos. En este aspecto es donde el Real Madrid puede sufrir más. No siempre ocurre que te juegues los partidos más importantes de la temporada con el tercer y cuarto central, pero sí esta temporada también ocurre, el Real Madrid lo pasará mal. El cuarto central podría ser Vallejo, Chust o Gila. Ninguno de ellos aporta las suficientes garantías.
Es obvio que el club se encuentra en una situación económica difícil y que todos los esfuerzos deben dirigirse al fichaje de un gran delantero, pero es muy posible que el Real Madrid tenga problemas en defensa durante la siguiente temporada si no se refuerza en esta demarcación.