Huesca y Celta acuerdan el traspaso de Javi Galán

Javi Galán es desde hoy nuevo jugador celeste. El Celta ha pagado, variables incluidas, algo más de cuatro millones de euros al Huesca por la operación. El lateral zurdo era uno de los preferidos por Coudet, a quien considera un jugador importante y que seguiría perfilando el proyecto para la nueva temporada. Javi Galán ha cuajado una buena temporada, llegando a sumar minutos en 37 encuentros, en los que marcó un gol y dio dos asistencias. Firma hasta 2026.

Javier Galán Gil (Badajoz, Extremadura, España, 19 de noviembre de 1994), más conocido como Javi Galán se formó en la cantera del Club Polideportivo Flecha Negra de Badajoz, afamada institución en cuanto al fútbol base de la ciudad pacense.

En su primera temporada 2013 tras terminar la etapa juvenil se unió a las filas del C. D. Badajoz quedando campeón en la 2013-14 del Grupo II de la Regional Preferente de Extremadura y consiguiendo el ascenso a Tercera División de España.

En la 2014-15 tras haber quedado 4º clasificado el Badajoz en el Grupo XIV disputó el ascenso a Segunda B quedando apeado en la primera eliminatoria.

En 2015 pasó a formar parte del Córdoba C. F. «B» proclamándose el mismo campeón del Grupo X de la Tercera División para posteriormente ascender a Segunda División B.

Ya en la temporada 2016-17 alternó el filial y el primer equipo del Córdoba, debutando en Segunda División de España en la jornada 17 ante el Reus Deportiu y marcando su primer gol en la jornada 19 en la victoria 1-2 ante el Real Oviedo.

En la temporada 2017-18 ya en el primer equipo, realizó una espectacular liga siendo el tercer jugador que acumuló más minutos, un porcentaje del 95% del total de partidos que podría haber jugado (3246.0 minutos en 40 partidos) siendo titular en 35 partidos y debiendo jugar tanto de extremo como de lateral, posición en la que jugo casi la totalidad de las jornadas. Además pese a su demarcación de lateral metió dos goles en esta temporada.

Su progresión esta temporada fue meteórica, siendo también uno de los jugadores con más acierto en regates de media en toda la Liga 123 y llegando a línea de fondo con mucha facilidad. Su equipo se salvó en las últimas jornadas en gran parte debido a su afán por la victoria, no dar por perdido ningún balón y luchar hasta el pitido final de cada partido. Cabe destacar que fue titular con los 4 entrenadores que su equipo tuvo en la temporada 2017-18.

Debido a su gran año equipos como el Huesca, Eibar, Las Palmas y varios clubes más se interesaron por su contratación, siendo muy posible su salida del Córdoba antes de que termine el periodo de transferencias de verano. Finalmente en el mercado de invierno de 2019 fichó por la Sociedad Deportiva Huesca.