Rafa Mir pone a España a las puertas de una medalla

Su hat-trick en el descuento del partido y la prórroga decide un partido marcado por las concesiones defensivas de ambos equipos, especialmente las de los africanos

España 5 2 Costa de Marfil

España peleará por las medallas tras golear en la prórroga a una batalladora Costa de Marfil. Los africanos mostraron lo que ha venido siendo el tradicional fútbol africano. Jugadores con un físico poderoso, unidos en varios casos a un talento de alto nivel, pero con una falta de disciplina táctica y defensiva alarmante. Así España logró vencerles, gracias a las concesiones de los africanos en un partido de nuevo gris de la Selección de Luis de la Fuente que se vio aupada por Rafa Mir.

El delantero murciano salió en el minuto 90 del partido al campo, justo después de que Gradel pusiese el 1-2 en una pifia de Unai Simón aunque en descargo del portero vitoriano es Jesús Vallejo el que, por llegar tarde, desvía lo justo el esférico. Fuese como fuese en estos torneos lo que importa es ganar para llevarse medalla y el martes a las 13:00 horas frente a la anfitriona Japón.

El partido ya comenzó torcido para España. A los 8 minutos Mingueza, que volvía hoy al equipo tras la lesión del primer día y cubría la baja por sanción de Óscar Gil, se lesionaba. Jesús Vallejo debía ocupar el carril derecho pero lo haría por debajo en el marcador porque en un saque de esquina mal defendido Bailly, remataría casi sin querer al fondo de la red. El gol espoleó a los marfileños cuyas transiciones con espacios y por las bandas eran muy peligrosas. Para fortuna de España en la primera media hora perdonaron varias y entonces apareció la anarquía africana.

A punto de cumplirse la media hora un balón de Mikel Merino a la espalda de la defensa parecía sencillo para la defensa marfileña, pero Singo al intentar dejársela a su portero lo hizo mal y Dani Olmo metió la puntera lo justo para empatar el partido. España se rehacía bien y empataba razonablemente rápido. Incluso pudo irse ganando al descanso tras una buena acción de Pedri y Miranda que acabó en un gran centro y mejor remate de Oyarzábal, pero el txuri urdin estaba en fuera de juego y el VAR anuló con justicia su tanto.

En la segunda parte la superioridad sí fue española con claridad. Pedri se adueñó de la parcela ancha con un gran Zubimendi. Las ocasiones llegaban, pero nuevamente la pólvora estaba mojada. Dani Olmo, con un disparo alto,, y Asensio con un trallazo a la cruceta, merecieron el gol, pero no llegó. Entró Bryan Gil para explotar el lado derecho de la defensa africana, claramente el más débil. También ese era el de la zaga española con un Vallejo fuera de sitio y un Eric García que nadie duda será un gran central, pero le faltan muchos partidos a vida o muerte como éstos por jugar y aprender.

En el 88′ Oyarzábal tras un gran pase de Dani Olmo se plantó solo ante Eliezer que realizó una notable parada para evitar el 2-1. De lo que pudo ser la victoria española a lo que pareció la victoria de los costamarfileños. Una pérdida en salida de balón habilitó a Gradel que se internó en el área, chuta cruzado y bate a Unai Simón. Quedaban los 5 minutos de añadido donde España buscaba el milagro de la prórroga y lo encontró. Rafa Mir, que acababa de entrar se aprovechó un tremebundo error de Dabila y Singo para batir a Eliezer. El partido se iba a la prórroga.

Una prórroga donde España aprovechó ese empuje moral de empatar cuando todo estaba ya perdido para ser muy superior y llevarse el encuentro. El 3-2 fue de un penalti por clara mano de Bailly en una pugna con Pau Torres en un córner que Oyarzábal no perdonaría. En apenas 15 minutos se había pasado de la eliminación con el golpe que sería para una España que se veía antes de los JJOO como una clara candidata al oro fuera, a verse clasificada

Con los marfileños por debajo en el marcador y obligados a hacer algo que les cuesta, España estuvo, a diferencia de contra Argentina, muy cómoda. Supo controlar el partido, bajarle las revoluciones y correr con espacios cuando lo vio necesario y preciso. Así llegarían los otros dos goles de Rafa Mir en los minutos finales en sendas definiciones de puro delantero para redondear el marcador y llevarse para el recuerdo suyo el balón a casa. Ahora toca pensar en Japón para llegar a la pelea por el oro.

Ficha técnica
España: Unai Simón; Mingueza (Vallejo, min. 9), Eric García, Pau Torres, Miranda (Moncayola, min. 105); Zubimendi (Cucurella, min. 105), Pedri (Carlos Soler, min. 102), Mikel Merino (Rafa Mir, min. 90); Marco Asensio (Bryan Gil, min. 68), Dani Olmo, Oyarzábal.
Costa de Marfil: Eliezer; Singo, Bailly, Dabila, Ismail Diallo; Adam Diallo (Timité, min. 63), Koaussi (Koffi, min. 114), Kessiè, Gradel; Kouamé (Kader Keita, min. 89), Dao.
Goles: 0-1: Bailly, min. 10; 1-1: Dani Olmo, min. 30; 1-2: Gradel, min. 90; 2-2: Rafa Mir, min, 90+3; 3-2: Oyarzábal (p), min. 97; 4-2: Rafa Mir, min. 116; 5-2: Rafa Mir, min. 120.
Árbitro: Javier Valenzuela. Venezuela. Mostró amarilla a Eric García, Dani Olmo y Carlos Soler por España y a Dabila por Costa de Marfil.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final disputado en el Miyagi Stadium (Miyagi) con una presencia máxima autorizada de 5.000 espectadores.