Comienza la nueva temporada 2021/2022 en la Primera Iberdrola. Las jugadoras del Rayo Vallecano afrontan la nueva campaña como una continuación de las incertidumbres de la anterior. A finales de julio de 2021, con el comienzo de la competición a principios de septiembre, el Rayo Féminas aún no ha anunciado la vuelta a los entrenamientos. A tal punto llega la situación, que las jugadoras continúan sin conocer al nuevo entrenador o los algunos de los nuevos fichajes que suplirán las bajas.
Primera vuelta
La temporada 2020/2021 se iniciaba bajo un aura de tensión en Vallecas. La pandemia de la COVID-19 tuvo graves consecuencias tanto para el club como para las jugadoras. El fin de una temporada atípica se mezcló con la precaria situación económica del club. El Rayo tuvo que realizar un ERTE tras la pérdida de ingresos durante el confinamiento. Esto, sumado a la incertidumbre de la nueva temporada, dejaba a las jugadoras del barrio madrileño en un estado de abandono profesional por parte del club, la Federación y el Consejo Superior de Deportes.
Las pésimas condiciones en vista a una falta de protocolo anti-COVID y las inexistentes ayudas financieras para la adquisición de test provocaron un inicio tardío de la pretemporada, que pasaría factura a las jugadoras.
El inicio de la temporada no fue el deseado por las jugadoras. Pese a las incorporaciones de Teresa Morató (Barça B) y Ana de Teresa (cesión del Levante UD), entre otras, su estreno liguero concluyó con una derrota ante el Real Madrid. La dinámica de malos resultados se intensificó durante la primera vuelta, junto al aplazamiento de numerosos partidos por positivos en COVID-19, acercando al Rayo Vallecano a un posible descenso.
La polémica
El momento más bochornoso de la temporada fue protagonizado por el propio club. Las condiciones ofrecidas por el equipo madrileño distaban mucho de ser profesionales. Sin embargo, la polémica estalló en diciembre de 2020 cuando salió a la luz una imagen con la dieta que la entidad proporcionaba a las jugadoras tras los partidos. Este ‘menú’ consta de dos sándwiches de pavo y dos manzanas, aprobado por el servicio médico rayista.
La viralidad de la situación provocó una reacción de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato exigió una reunión inmediata con el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, para tratar las graves irregularidades que se estaban cometiendo contra las futbolistas. Lejos de un acuerdo o reconciliación, la respuesta de la entidad franjirroja aumentó la tensión.
En enero de 2021, tras el partido contra el FC Barcelona, 13 jugadoras tomaron la decisión de costearse por ellas mismas la vuelta en AVE o avión ante la negativa del club de escuchar a sus peticiones. Esto provocó una sanción por parte del club, mientras la AFE decidió denunciar a la entidad en defensa de las jugadoras.
La última disputa entre club y jugadoras tuvo lugar el pasado junio. Una multa impuesta por Antiviolencia al Rayo Vallecano fue cobrada por parte de la administración como un castigo a las jugadoras y cuerpo técnico franjirrojas. El club no ha querido revelar los detalles de una sanción interpuesta tras el partido contra el EDF Logroño, y las jugadoras han acudido como corresponde a AFE a la espera de que se les pague su correspondiente salario.
Segunda vuelta
Desde enero nacieron dos estrellas entre las filas del Rayo Féminas: Tere Morató y Ana de Teresa. La primera se convirtió en la gran estrella de una remontada desde diciembre que sirvió para alejar del descenso al equipo madrileño. Tras la rotura de ligamento cruzado que dejó fuera de la temporada a Ana de Teresa, Morató cogió su testigo y se transformó en la ‘killer’ franjirroja.
Tras meses de sufrimiento la salvación se selló con una gran goleada ante un rival directo. Un 5 a 0 al Santa Teresa de Badajoz en terreno rayista permitió a las jugadoras respirar con el seguro de un año más disputando la Primera Iberdrola.
Con un año plagado de dificultades, la situación parece no mejorar para las jugadoras rayistas. La entidad aún no ha revelado oficialmente a nuevas jugadoras, al entrenador o la pretemporada. Sí se conocen algunos nombres de jugadoras que han decidido no continuar en el club como Sheila García (Atlético de Madrid), Tere Morató (Villarreal) o Zaïra Flores (Villarreal).
A falta de ser oficial por parte del club, a través de un medio afín, el Unión Rayo, se han podido conocer algunos datos sobre la pretemporada en detrimento de un Rayo cada vez menos implicado con su equipo femenino. Esta comenzaría el día 2 de agosto y también han dado pistas sobre el posible nuevo entrenador. Ahora solo queda esperar a nueva información oficial rayista sobre su próxima temporada que comenzará el 5 de septiembre de 2021 frente al Atlético de Madrid en el Wanda Alcalá de Henares.
Por @_oblivxt