Los participantes en los Juegos Olímpicos que militan en equipos de la Liga Endesa han tenido muy buenas actuaciones en esta Jornada 3 de la fase de grupos. En este partido, muchos de ellos se jugaban pasar a cuartos de final.
El jugador con los mejores números de esta jornada fue Mike Tobey, perteneciente a Valencia Basket. El Americano con pasaporte Esloveno ayudó a la selección balcánica a superar a la selección española por 87 a 95. El interior anotó 16 puntos y atrapó 14 rebotes, continuando con su buena racha de actuaciones con la selección eslovena. Junto a él jugaron Klemen Prepelic y Aleksej Nikolic. El primero, también procedente del Valencia Basket anotó 15 puntos y ayudó a su selección con su lanzamiento exterior. El segundo, nuevo fichaje de San Pablo Burgos, no anotó ningún punto pero atrapó 2 rebotes en poco menos de 8 minutos en pista.
Ante el combinado eslovenos jugó la selección española, que no pudo llevarse la victoria. Alberto Abalde fue el más destacado de los españoles con 14 puntos. Tras el, Sergio Llull y Rudy Fernández consiguieron seguir en el partido gracias a su lanzamiento exterior y sus 12 puntos. Por su parte, Pau Gasol solo logró anotar 8 puntos y atrapar 4 rebotes gracias a la gran defensa interior de los Eslovenos. Abrines y Garuba no dispusieron de muchos minutos el primero anotó 3 puntos y el segundo solo pudo atrapar 1 rebote. Víctor Claver aportó mucha seguridad en defensa y ayudó con 4 puntos y 6 rebotes atrapados. López-Aróstegui no disputó ningún minuto.
Por parte de los jugadores franceses, encontramos a varios que también militan en equipos españoles. Andrew Albicy no tuvo mucha suerte en el encuentro ante Irán, en el que solo pudo dar dos asistencias. Heurtel tuvo mucha incidencia en el partido en los poco menos de 15 minutos que disputó con 16 puntos. Poirier también fue muy importante en la victoria francesa en los dos lados de la pista, con 10 puntos y 2 recuperaciones. Yabusele, otro de los nuevos fichajes del Real Madrid, logró anotar 5 puntos y atrapar 5 rebotes, además de colocar un tapón.
La Liga Endesa también tiene representación en la selección argentina con Bolmaro, Brussino y Laprovittola. El primero de ellos no tuvo muchos minutos, pero consiguió anotar 4 puntos. Brussino sí que tomó protagonismo en el partido y sumó 8 puntos y 7 rebotes en un partido muy completo. Laprovittola prefirió hacer jugar a su equipo repartiendo 6 asistencias y anotó 4 puntos.
Spisso y Fontecchio también disputaron su partido con la selección italiana. El primero de ellos no tuvo minutos en el partido. El segundo, tras una primera parte con problemas de faltas, logró remontar su actuación y anotar 12 puntos, dar 4 asistencias y robar dos balones.
David Jelinek jugó con la selección de la República Checa su último partido del torneo olímpico y anotó 7 puntos.
Por último, encontramos a Obi Emegano, el jugador de Fuenlabrada, también disputó su último partido en las olimpiadas con la selección nigeriana. No logró anotar ningún punto pero dio dos asistencia y atrapó un rebote.
En 5 de las 8 selecciones que van a disputar los cuartos de final de los Juegos Olímpicos hay jugadores que forman parte de equipos españoles. Habrá que ver como se desarrolla la siguiente fase del torneo, pero con esto se demuestra que la Liga Endesa es una de las más potentes del mundo.