Gracias Pau, Gracias España

Estados Unidos con Kevin Durant como líder vence como equipo a la España del mejor Ricky Rubio de la historia con 38 puntos.

ESPAÑA 81 95 ESTADOS UNIDOS

España se mediría a Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Japón en el que podría ser el último partido de una auténtica leyenda de este deporte: Pau Gasol. Máximo exponente de una de las mejores generaciones de baloncesto de la historia con una trayectoria de éxitos de más de 15 años.

Pau Gasol en un partido como jugador de España. Foto: Federación Española de Baloncesto.

Ricky sostiene y Llull castiga

El partido comenzó con unos EEUU aplicando un ritmo alto en ambos lados de la cancha. Ricky Rubio asumiría el liderazgo y protagonismo desde la primera jugada. Mientras, Víctor Claver volvía a alzarse como su mejor escudero en las sombras. Por parte de la selección norte americana, Damian Lillard enchufaría el primer triple del partido y Kevin Durant dejaría el primer higlight  con un gran mate.

La defensa del equipo de Gregg Popovich estaba siendo muy agresiva aplicando mucho contacto con las manos. Aunque ambos conjuntos no encontraba una regularidad anotadora, EEUU se veían más cómodos en la faceta ofensiva. Muestra de ello fue los tres tiros libres que Durant le sacó a Pau Gasol tras una buena circulación de balón.

El momento de respiro para España llegaría con los siete puntos consecutivos de Ricky (triple incluído). 17-19 y tiempo muerto obligado. España lo estaba dando absolutamente todo, como Álex Abrines tirándose al suelo para obligar la pérdida de Jayson Tatum. La importancia del partido bien lo merecía. Ganar o irse a casa. Para confirmar el esfuerzo de su compañero, Sergi Llull metería una canasta complicadísima desde línea de fondo que serviría también para poner a España por delante.

Willy y «Chacho» despegan desde el Saitama Super Arena

EEUU no quería sorpresa y Zach Lavine metería su primer triple nada más empezar el segundo parcial. Pero Sergio Rodríguez le daría la réplica inmediata aunque en la siguiente jugada sufriría una pérdida que provocaría el contraataque de la estrella de los Chicago Bulls. Los norteamericanos estaban aumentando aún más la presión sobre el balón.

Costaba más llegar al aro rival y un gran rebote de Usman Garuba daba oxígeno muy valioso a su equipo. Más aún cuando el ataque siguiente se transformó en otro triple del «Chacho». Además, Willy Hernangómez destacaría en la labor reboteadora y protegería su aro con un gran tapón sobre Lillard. Pero no solo se quedaría ahí, sino que después tambié bloquearía a Bam Adebayo para que se consumieran los 24 segundos de posesión.

Tras el nuevo tiempo muerto, EEUU volvió  dar un paso más para evitar la escapada de España. Lillard provocaba la tercera falta personal de Rudy Fernández con una gran entrada a canasta. Tras esto, Claver consiguiría el sexto tapón de su equipo pero Durant llegaría al rescate con cinco puntos consecutivos (triplazo incluído) para poner a los suyos a dos. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Al descanso se llegaría con el empate a 43 luciendo en el marcador. EEUU conseguía acabar con mejor sensaciones. La gestión de Sergio Scariolo en el vestuario se preveía clave para afrontar una trepidante segunda parte.

Una tormenta llamada Durant

Con el inicio del tercer cuarto, Ricky dejó otra de las jugadas del partido (y quizás del torneo) al taponar al pívot de los Miami Heat, Bam Adebayo. Pero las malas noticias para «La familia» llegaban en modo de despertar de Durant. El alero empezaba a meter sus tiros y además EEUU conseguía una buena circulación de balón. Además, el ataque español sufría una sequía importante metiendo solo dos puntos en tres minutos y medio.

Durant ya se iba a los 21 puntos en 19 minutos de juego. Su expresión al meter su cuarto triple confirmaba su gran ambición de seguir haciendo historia en este deporte. EEUU volaba al contraataque en los peores momentos de España (48-58). Crucial el balance de robos a mediados del tercer parcial: nueve a cero para los yankees. 

La nave española con Ricky al frente continuaba remando y achicando agua durante los momentos más turbulentos del «Ciclón Durant». El base español llegaría a los 27 puntos a falta de un minuto para el último cuarto. La diferencia en el marcador bajaría hasta los seis puntos gracias a otro triple del «Chacho» para cerrar un cuarto en el que España sobrevivió a Kevin Durant.

EEUU no da ninguna oportunidad

El inicio del último parcial sirvió para que Popovich le diera descanso a Durant. Hecho del que España no logró beneficiarse. Lillard y Jayson Tatum dieron un paso adelante y lograban volver a escaparse en el marcador (66-81). El esfuerzo físico empezaba a lastrar al equipo español y para vencer a EEUU había que estar prácticamente rallando la perfección. Para eso no se podía permitir el lujo de fallar tiros libres tal y como le sucedió al «Chacho», Willy o Usman Garuba.

A pesar de todos los contratiempos, Ricky Rubio no permitiría que los suyos bajaran los brazos. El base conseguiría la máxima anotación contra Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos desde 1976. En posesión hasta el partido de hoy de Butch Lee de Puerto Rico. (Fuente: Alberto de Roa, @TikotDeRoa). La mala noticia para él sería que sus compañeros no conseguían seguirle el ritmo en esta cruzada ante un rival con más cabezas que la mitológica hidra.

EEUU pasaría merecidamente a semifinales tras un partido que compitió y ganó como equipo. España se despide de su ciclo dorado de baloncesto con el adiós de su mejor jugador: Pau Gasol. El futuro está por decidir pero el legado de esta generación queda inmortalizado para la historia.

Ficha técnica

España (81): Ricky Rubio (38), Rudy Fernández (0), Alberto Abalde (0), Víctor Claver (8) y Marc Gasol (0) – Sergio Rodríguez (16), Álex Abrines (0), Usman Garuba (3),  Pau Gasol (0), Willy Hernangómez (10), Sergi Llull (6) y Xabi López-Arostegui (-).
Estados Unidos (95): Damian Lillard (11), Jrue Holiday (12), Devin Booker (9), Kevin Durant (29) y Bam Adebayo (5) – Javale McGee (-), Jayon Tatum (13), Zach Lavine (10), Keldon Johnson (-), Khris Middleton (2), Jerami Grant (0) y Draymond Green (4).
Parciales: 21-19|22-24|20-26|18-26
MVP del partido: Kevin Durant (29 puntos, 4 rebotes y 2 robos). 
Incidencias: Partido correspondiente a los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos de Tokio en el Saitama Super Arena.

 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.