España se cuelga la plata olímpica
Derrota del combinado español ante una Brasil que supo gestionar mejor la prórroga. El tanto inicial de Cunha fue igualado por Oyarzábal. ----, ya en la prórroga, declinó la balanza para la escuadra "verdeamarela"
Cunha lo consiguió antes del descanso
La final olímpica comenzó algo pausada, intentando minimizar riesgos por parte de los dos equipos. Diego Carlos salvó bajo palos la primera de los españoles, aunque Dani Olmo no llegó a conectar con el balón de lleno.
En el ’34 llegaría la jugada polémica del partido. Salida en falso de Unai Simón a un balón aéreo, impacta con Cunha y el colegiado del encuentro, previa revisión en el monitor dictaminó penalti. Richarlison fue el ejecutor de la pena máxima pero erró en el tiro y lo envió por encima del travesaño. En la última de la primera mitad llegó el primer tanto. Cunha abrió la lata ganándole la partida a una dormida defensa española que permitió que el jugador brasileño se llevara el balón y rematase sutilmente al palo izquierdo de Unai Simón.
Golazo de Oyarzábal para igualar
Brasil dejó tocado al equipo de De La Fuente y casi cerró la final al comienzo del segundo acto, pero Unai volvió a salvar a los suyos. Cuando el partido se encaminaba a la última media hora Oyarzabal marcó un golazo aprovechando un buen balón de Carlos Soler para poner las tablas en el Internacional de Yokohama. El cansancio físico y mental iba haciendo mella en los futbolistas y las ocasiones llegaban en situaciones aisladas. Óscar Gil con un centro chut y Bryan Gil desde larga distancia estuvieron cerca de poner por delante a España, pero el larguero en las dos ocasiones lo impidió.
Malcom retó a Vallejo…y ganó
Dos jugadores que entraron de refresco fueron protagonistas de la prórroga. Y es que la primera parte del tiempo extra solo hubo una ocasión de claro peligro y fue del jugador brasileño. En el minuto 108 Vallejo y Malcom se vieron en un duelo por un balón, el exjugador del Barcelona se zafó con facilidad del central madridista y logró batir a un Unai Simón que tocó la pelota pero no pudo repelerla. Finalmente el oro viajará hasta Brasil, siendo España una más que digna subcampeona olímpica.