El Girona CF pasará a formar parte de la historia de la SD Amorebieta
Girona FC – SD Amorebieta | 1ª jornada LaLiga SmartBank | Sábado 14 de agosto de 2021 | Hora 19:30 | Campo: Municipal de Montilivi | Arbitro: David Gálvez Rascón. Comité territorial Madrileño| Volver a empezar, volver a ilusionar, volver a soñar
El Girona CF y la SD Amorebieta se medirán en el marco de la primera jornada de LaLiga SmartBank. El Municipal de Montilivi volverá a reencontrarse con los suyos tras el duro varapalo vivido hace escasos meses. Los gerundenses un año más se quedaron a las puertas de volver a Primera y una vez más parten en las quinielas para colarse en los puestos altos de esta exigente a la par que impredecible categoría. En Zornotza continúan frotándose los ojos y hasta que no eche el balón a rodar, algunos no asimilarán que su equipo va a competir en la división de Plata. Sera un día histórico para los de Iñigo Vélez de Mendizabal y el Girona estará presente intentando achicarles la felicidad que supone debutar en Segunda y de paso ejercer su condición de favorito para llevarse el duelo.
Como llegan al choque
Las lógicas incógnitas de comienzo de temporada hacen presumir que será un duelo más equilibrado de lo que a priori parece. El choque es inédito, nunca estos dos equipos se han cruzado en competición oficial. Aunque los rojiblancos están llamados a luchar por el ascenso y enfrente tendrán a un debutante en la SmartBank, el Amorebieta ha demostrado en pretemporada una progresión y adaptación que le convierten en un enemigo complicado.
Los zornotzarras cerraron el periodo preparatorio en el que disputaron ocho encuentros con un balance de dos victorias (Calahorra, Eibar), tres empates (Burgos, Logroñés, Valladolid) y tres derrotas (Deportivo Alavés, CA Osasuna, Racing de Santander). Triunfos como el logrado ante la SD Eibar o el empaté cosechado frente al Real Valladolid hacen que los catalanes afronten el choque con las orejas tiesas.
Los gerundenses estrenan míster. Michel llega Montilivi para emprender el mismo camino que le llevó a Primera con la SD Huesca. El equipo ha tenido una pretemporada muy local jugando frente a varios de su Comunidad Autónoma. Cinco encuentros saldados con un balance de tres victorias (Espanyol B, Costa Brava y Barcelona B) y dos derrotas (Barcelona FC y Nastic).
Revestir de «Plata» la casaca azul
En la entidad vizcaína han tenido mucho trabajo en los despachos desde que se concretó su ascenso en Badajoz, para confeccionar una plantilla acorde a la categoría. El director deportivo Asier Goiria bajo la premisa de contratar únicamente futbolistas locales y con un presupuesto bastante limitado ha realizado un trabajo sorprendente. Los azules han incorporado a sus filas jugadores con experiencia en Segunda División que le darán al equipo el poso necesario para competir en igualdad de condiciones.
La llegada de Óscar Gil, Álvaro Peña, Lander Olaetxea, Roberto Santamaría, Gorka Guruzeta o Josu Ozkoidi, todos ellos futbolistas que saben cómo se las gastan en la división de plata va encaminada a revestir al vestuario de jugadores con experiencia en la categoría a estrenar. Junto a ellos incorporaciones como las de Mikel San José, Lozano y Oier Luengo le dan un plus al equipo notable.
Mantener al grueso plantilla
En Girona se ha apostado por dar continuidad a un plantel que se quedó cerca del ascenso. El mérito y esfuerzo de retener a jugadores en el club como Stuani, Samu Sainz o Aleix García va encaminado a luchar por objetivos importantes. Con Michel a las riendas la propuesta de ver buen futbol estará garantizada. Con las cesiones por parte del Manchester City de Darío Sarmiento y Nahuel Bustos, la calidad del equipo es innegable.
El duelo no presenta sancionados. Los locales no podrán contar por lesión con el defensa Santi Bueno, aún convaleciente de su operación de menisco. En el bando visitante Vélez de Mendizabal tiene a todos sus hombres disponibles.
El arbitro
El encuentro estará dirigido por el madrileño de 39 años David Gálvez Rascón. Colegiado que cumplirá su segunda temporada en la SmartBank tras varias temporadas pitando en la categoría de bronce.
Galvéz Rascon ha dirigido en dos ocasiones al Girona, ambas con victoria gerundense. Fue la temporada pasada y paradójicamente sendas contra el Albacete en Montilivi y en el Carlos Belmonte. A la SD Amorebieta la ha pitado en tan solo una oportunidad. También en el curso pasado, con victoria por uno a cero en primera ronda de Copa del Rey ante la UD Logroñés.