Guía Premier League 2021/22 : Brighton and Hove Albion

El Brighton espera que está sea la temporada en la que los Seagulls cojan vuelo

Actualidad

El club del sur de Inglaterra va a afrontar su quinta temporada en Premier League desde su regreso en 2017. La última temporada el Brighton acabó en la decimosexta posición y con exactamente los mismos puntos que el año anterior, 41. Esto muestra que hasta el momento el equipo de Potter no ha estado preparado para nada más que mantener la categoría y que están estancados en la lucha por no descender, a pesar de que tienen una idea de juego que promete mucho más. 

Para tratar de dar un paso más este mercado va a ser muy importante para el Brighton. Además de fichar a un nueve goleador, que es su mayor necesidad, the Seagulls tendrán que renovar su línea defensiva. 

Tras la salida de jugadores poco importantes como Bernardo y la venta de su líder en defensa, Ben White, el club dirigido por Bloom debe encontrar sustitutos de garantías. En la portería ya han cubierto la marcha de Ryan con el fichaje de Scherpen por 4,2 millones de libras. En el centro del campo también se han reforzado con el fichaje de Mwepu procedente del Red Bull Salzburgo

Esta pretemporada el Brighton ha disputado 4 partidos antes del 14 de agosto ,que será su estreno en Premier fuera de casa frente al Burnley. Un partido complicado para empezar ya que el Burnley como local es un equipo muy sólido y tiene una de las defensas más compactas de la liga. 

XI ideal

 

Sistema de juego

Desde la llegada de Graham Potter el Brighton ha tenido un sistema de juego muy definido con una defensa de 3 en la que los centrales son fundamentales para la salida de balón. Para esto es fundamental su capitán, Lewis Dunk que tiene un muy buen toque de balón para ser central. Además, por supuesto, el tener una línea de centrocampistas y mediapuntas de jugones como Lallana, Mac Allister, Gross o Trossard es fundamental para el 3-4-1-2 habitual de este Brighton. A lo largo de la temporada pasada Potter probó algún otro esquema como un 3-4-3, un 3-5-2 o incluso un 4-4-2 en algunas ocasiones, aunque casi siempre se ha decantado por la defensa de 3.

A su vez para compensar el juego ofensivo, jugadores como Bissouma en el centro del campo o Veltman y Burn en los carriles son fundamentales para darle equilibrio al equipo en fase defensiva gracias a su gran trabajo “sucio” y despliegue físico durante todo el partido. Para ampliar este tipo de jugadores se ha fichado a Mwepu procedente del Red Bull Salzburgo. Es un centrocampista de 23 años, con un físico portentoso, buena llegada y gran capacidad para interceptar el balón. 

Puntos positivos

  • Es un equipo con un bloque sólido durante varias temporadas y tienen un entrenador al que le han dado toda la confianza. No se trata de un equipo que tenga que hacer grandes cambios en la plantilla , tenga que apostar por un nuevo entrenador o necesite un cambio de modelo de juego. 

 

  • Tienen una plantilla joven con muchos jugadores con un gran potencial. Futbolistas como Trossard, Alzate, Lamptey, Mwepu, Mac Allister, Rober Sánchez o Moisés Caicedo ya son importantes en el club y si siguen creciendo se pueden convertir en jugadores de talla mundial y dar muchos millones al Brighton en un futuro. 
  • Es un club que no tiene problemas económicos. Tras haber sufrido una grave crisis financiera hace años el club ahora mismo está totalmente saneado, tiene un estadio con solo 10 años de antigüedad y acabaron el último ejercicio con saldo positivo de 30 millones de libras. 

Puntos negativos

La falta de gol es el gran problema que lleva acarreando el club durante varias temporadas. La ausencia de un nueve de garantías le está pasando factura al Brighton , que es el equipo de la Premier que peor diferencia tiene respecto a los goles esperados y los marcados. 

Según estadísticas de la Premier, si el Brighton hubiese marcado los goles esperados habrían terminado la temporada dentro del top Six, once puestos más arriba de su posición final. Estos datos son realmente alarmantes y evidencian el problema de definición de los de Potter. 

Historia en liga

Hace dos meses el club del sur de Inglaterra cumplió 120 años de historia. Sin embargo, actualmente está viviendo su racha de más años seguidos en la máxima competición del fútbol inglés. Esta temporada será la novena en Premier League para el Brighton. Antes del ciclo iniciado con el ascenso del 2017 solo estuvieron 4 temporadas en Premier, desde el 1980 hasta el 1983.  Fue en esta etapa cuando el club consiguió su mejor posición y puntos históricos en la competición. Lo consiguieron en la temporada 81-82 quedando en decimotercero lugar con 53 puntos.  

Entrenador

Fuente : Brighton independent

 

Graham Potter: El técnico inglés iniciará su cuarta temporada con el Brighton tras ser nombrado en la parte final del curso 18/19. Después de tres años ha conseguido formar un bloque sólido basado en una filosofía de fútbol muy reconocible. El gusto por la posesión, la amplitud por bandas y un conjunto de jugadores entre líneas de mucha calidad son las señas distintivas de este equipo. 

Sin embargo, este buen juego no se ha podido ver reflejado en la clasificación ni en los resultados por un grave problema en la definición. El Brighton es uno de los clubes menos goleadores de la liga con 40 tantos. Y además, de estos goles, el 15 % han sido desde el punto de penalti, siendo este el porcentaje más alto en toda la liga. 

La estrella : Leandro Trossard 

Fuente: nbc sports

El belga es sin duda el jugador diferencial para este equipo. Desde que llegó al club hace 2 temporadas tomó el mando del juego ofensivo tanto partiendo como extremo zurdo como jugando por dentro como mediapunta. El buen rendimiento durante estos 2 años le ha permitido ir convocado con Bélgica a la Eurocopa con una selección en la que había muchas opciones para los puestos de arriba. 

Se trata de un jugador habilidoso, con un gran regate, un muy buen toque de balón, buena capacidad para romper líneas de presión e incluso cierto compromiso en defensa para ser un atacante. Un perfil ideal para ser el playmaker de un equipo con la filosofía del Brighton. 

Ya se han visto grandes actuaciones del belga con los Seagulls en sus primera temporadas, aunque también ha tenido tramos de cierta irregularidad. Si consigue estar al cien por cien durante toda la temporada será el elemento clave que necesita el club para dar ese salto en la clasificación que están esperando. 

Además es un jugador joven, tan solo 26 años, que todavía tiene un gran margen de progresión hasta alcanzar su punto de madurez futbolística. 

Estadio 

Fuente Brighton & hove albion

 

El Amex Stadium es la casa del Brighton desde el 2011. Es un estadio moderno, ya que solo tiene 10 años y cuenta con 30750 espectadores. El nombre de Amex es como para muchos estadios a día de hoy una cuestión de patrocinio. Falmer Stadium era como se conocía anteriormente al antiguo estadio del Brighton. 

Aspiraciones

El principal objetivo para el Brighton esta temporada es materializar su idea de juego con puntos y pelear por entrar en el top ten de la Premier. Tanto por plantilla como por potencial e idea de fútbol están preparados para dar ese salto, aunque tendrán una dura competencia. También deben aprovechar esta temporada para confirmar su asentamiento en la Premier y afianzar la propuesta de fútbol de Graham Potter. 

No es solo cuestión de resultados y escalar puestos, sino hacerlo con un juego reconocible, al estilo de su entrenador y demostrando que con un presupuesto menor que el de los grandes equipos de la competición también se puede hacer un fútbol muy atractivo y de calidad. 

El Brighton también debe seguir rejuveneciendo la plantilla como lo hicieron con jugadores como Lamptey, Alzate, Trossard la pasada campaña o con fichajes como el de Mwepu este verano. En la misma línea también están realizando operaciones de salidas de jugadores veteranos o que no han dado el rendimiento esperado como Ryan, Bernardo, Jahanbakhsh o Izquierdo. 

 

Realizado por : @Javierdo20