Un Espanyol mejor que el de la temporada 2019/2020 no consigue evitar su descenso a Reto
Pese a haber hecho una temporada con resultados más positivos que el de la temporada 2019/2020, las pericas no logran evitar un descenso a la Reto Iberdrola que parecía que se iba a dar ya en la temporada anterior
Tras quedar en la 16º posición con 25 puntos, el equipo catalán no puede evitar este año un descenso que ya parecía pronunciarse en la temporada 2019/2020. Con tan solo 5 puntos provenientes de 5 empates, el Espanyol acabó último en una liga que terminó en la jornada 21 debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. En el momento en el que el gobierno español decretó un estado de alarma y un confinamiento que duró hasta el mes de mayo, la RFEF dio por finalizada la competición, dando como ganador al FC Barcelona Femení y evitando que el Espanyol, que se encontraba en la última posición, descendiera.
Pero el hecho de que la RFEF decretase que no hubiese descensos y sí los dos ascensos pertinentes, ha provocado que este año sean 4 los equipos que desciendan a la Reto Iberdrola, siendo el Espanyol uno de los perjudicados, ya que si se hubiesen mantenido solo dos descensos, el equipo perico se mantendría en la máxima categoría del fútbol femenino español un año más.
Pero pese a haber quintuplicado su número de puntos, ¿por qué el RCDE Espanyol ha descendido? Repasamos su año marcado por una época de malas rachas.
LOS FICHAJES: UNA ILUSIÓN QUE SE DESVANECIÓ CON EL PASO DE LA COMPETICIÓN
Para evitar otro posible descenso como parecía que iba a suceder en la temporada 2019/2020, los despachos del RCD Espanyol empezaron a funcionar con fichajes ilusionantes como los de Marta Tumo (procedente del Madrid CFF), Maya (RC Deportivo Abanca) o Maite (Sevilla FC) entre otros. Pero la realidad es que, a nivel general, las 13 incorporaciones que se dieron no han conseguido asentarse y dar los resultados esperados (mantenerse en la Primera Iberdrola). La compenetración no ha llegado a dar sus frutos, pero sí que ha servido para mejorar considerablemente unos nefastos resultados que se dieron en la campaña anterior, por lo que dentro de la situación, la comparación ha sido positiva.
EL INICIO DE LA COMPETICIÓN
El 3 de octubre de 2020 daba inicio la competición para el conjunto blanquiazul ante un rival potente como el Atlético de Madrid Femenino. Pese a no conseguir la victoria, las rojiblancas no consiguieron pasar del 0-2 y el Espanyol no recibió un resultado excesivamente negativo. Es así como llegaría la primera victoria en la siguiente jornada frente a un Madrid CFF que ha tenido una muy buena temporada: el gol de Vanegas conseguía que el RCD Espanyol rompiese su mala racha de estar más de un año sin ganar un partido. El conjunto blanquiazul consiguió 3 puntos de oro que parecían que iban a empezar a ser el inicio de un cambio a mejor.
Y es cierto que el equipo fue a mejor en las primeras jornadas: en la tercera vuelve a ganar al Depor en un gran partido que terminó 3-2 y las derrotas eran por la mínima… Pero esta mejora no tardó en desinflarse, empezando así el declive de un equipo que acabaría con no muy buen pie.
EL TRÁGICO FINAL EN LA PRIMERA IBERDROLA
Lo que al inicio de la temporada parecía que iba a ser ilusionante y significado de permanencia en la Primera Iberdrola, finalmente acabó siendo un resultado que ya se predijo en la temporada 2019/2020: el Espanyol descendía a la Reto Iberdrola. La sucesión de hasta 5 derrotas consecutivas en alguna ocasión y siendo rota la racha por empates, hizo que el conjunto perico dependiese de que sus rivales no consiguiesen buenos resultados. Pero el final de todas las oportunidades de salvación se desvaneció en la derrota contra un Atlético de Madrid que defendía un poco de honor tras una temporada para olvidar ante su afición, que consiguió brindar un 4-1 para contentar a los suyos… pero que hizo que el histórico conjunto catalán bajase de categoría. La desolación se dio a falta de 2 jornadas para el final de la liga, donde el Espanyol consiguió un empate ante un Madrid CFF que había luchado por puestos de Champions durante casi toda la temporada.
EL FUTURO DE UN EQUIPO DE PRIMERA
Pese a estos últimos años donde los resultados han llevado a luchar por la permanencia en los puestos bajos de la tabla, no hay que olvidar que el Espanyol en su categoría femenina cuenta con muchos años en la primera división: desde 1988 hasta 1990 y desde 1993 hasta este año, el RCD Espanyol ha contado con su presencia tanto en la liga como en la copa, siendo un habitual por excelencia en la máxima categoría desde su creación en 1970.
Además, no hay que olvidar que el Espanyol ha sufrido años peores, ya que entre 2014 y 2018 estuvo a punto de desaparecer a causa de problemas económicos en la entidad, donde el club destinó en más de una ocasión 0 euros para la categoría femenina. Pero la lucha de las jugadoras por continuar jugando aunque tuvieran que compaginarlo con sus trabajos hizo que el RCD Espanyol se mantuviese vivo hasta nuestros días, pudiendo contar así con su presencia en la máxima categoría del fútbol femenino español.
Sin duda estamos ante una trágica situación de un club que ya apuntaba al descenso desde hace unos años, pero sin duda también se percibe que este club luchará por volver a la Primera Iberdrola y retomar su lucha con los equipos más fuertes del fútbol femenino nacional.
Ana Guerra
@AnaGuerra_98