El Sporting da una bienvenida amarga al Burgos

Djuka dio la victoria ante un entregado Molinón en el regreso del Burgos a la Segunda División del fútbol español. El Sporting sufrió, pero acabó trabajando y mereciendo la victoria.

Real Sporting 1 0 Burgos CF

El Burgos Club de Fútbol ha disputado hoy su primer partido de Segunda División en 19 años. Tras el heroico ascenso logrado venciendo a los filiales del Celta y del Athletic Club, el conjunto burgalés recoge hoy la primera semilla del duro esfuerzo realizado, en un estadio como el Molinón ante un histórico como el Sporting de Gijón. Los sportinguistas llevan varios años lejos de las posibilidades de ascender, y desean que este sea el año definitivo en el que recuperen la categoría de oro tras tres temporadas en la sombra. El de hoy era un gran día también para los rojiblancos, ya que volvían a ver una primera jornada de la temporada por primera vez en dos año.

El Sporting llevaba ocho años sin perder su encuentro inaugural y salió pensando en no perder esa marca. Comenzó atacando y presionando al Burgos, aunque no lograba crear ocasiones claras. Djuka armó el primer disparo, pero no logró darle dirección y se fue muy desviado. El Burgos también quería empezar con buen pie la temporada y poco a poco fue buscando presencia en el campo y provocando peligro en el área rojiblanca. Raúl Navarro sorprendió a todos con un remate por debajo que tuvo que sacar Mariño de forma providencial para evitar que el Burgos abriera el marcador.

El Sporting intentó recuperar las riendas del encuentro y comenzó a atacar por las bandas. De ahí llegó otro disparo de Djuka, que se marchó rozando la cepa del palo derecho. El Burgos suspiraba y sabía que aun tenía vida, pero tenía que aprender a defender al atacante montenegrino. El encuentro avanzaba sin ocasiones claras, aunque Mariño tuvo que aparecer para detener algún centro y un cabezazo de Córdoba. Final de la primera parte, no había goles pero sí mucha tensión entre ambos conjuntos.

La segunda parte comenzó parecida a la primera, con ocasiones aisladas de ambos conjuntos, sin mucho peligro. El Burgos fue el primero en apretar el gatillo en la segunda mitad con un disparo de Andy que se marchó fuera. Pero esa sensación de superioridad del Burgos no duró mucho, y el Sporting no tardó en apretar de verdad. Villalba dio el primer aviso: estuvo muy cerca de llegar a rematar completamente solo un balón largo de Aitor. No obstante, los sportinguistas no se lamentarían durante mucho más tiempo, ya que pronto llegaría el gol que abriría el marcador.

Aitor García, incombustible, centraría al corazón del área blanquinegra y Djuka remataría a bocajarro al palo corto de cabeza, un disparo inalcanzable para Alfonso Herrero. El gol sentó como una jarra de agua fría a los burgaleses, que creían que la victoria era factible, pero se toparon con la realidad de un equipo muy duro como era el Sporting en el Molinón, y ahora arropado por un público que apretaba igual o tanto que los jugadores. El Burgos fue a por todo, pero los rojiblancos tenían todo controlado y apenas dejaban huecos por los que le pudieran hacer daños. Los de Julián Calero lo intentaron con disparos desde fuera del área, lo intentaría Pedro Díaz pero su disparo no logró la dirección que quería.

El Burgos no cejaría en su empeño de lograr las tablas en el marcador. Elgezabal y Mumo se quedaron muy cerca de lograrlo, pero sus ocasiones se vieron frustradas. Sufrían los sportinguistas con los continuos intentos burgaleses a quienes se le agotaban las pilas en los últimos minutos del descuento. Finalmente, Sagués Oscoz se sopló el silbato e indicó las buenas noticias para los rojiblancos: se llevaban los primeros tres puntos de la temporada. El público de El Molinón festejaba y se hacía oír, feliz de volver a ver a su Sporting y de poder haber vuelto a celebrar una victoria con tantos espectadores después de tanto tiempo.

El conjunto blanquinegro comienza la temporada lamentándose, pero para ningún recién ascendido le es fácil mantenerse en esta exigente categoría de plata. El Burgos tiene plantilla para salvarse, y la actuación de hoy lo demuestra. Si sigue el mismo camino a lo largo de todo el año, lo más probable es que se salven. A pesar de ser recién ascendidos, compiten como un equipo que lleva en esta división algunos años.

Ficha técnica
Sporting de Gijón: Mariño; Rosas, Valiente, Babin, Kravets; Nacho Méndez, Gragera (Pedro Díaz, 60′); Aitor García (José Rodríguez, 78′), Fran Villalba (Christian Rivera, 78′), Campos (Pablo Pérez, 89′) y Djuka.
Burgos CF: Alfonso Herrero; Raúl Navarro (Alarcón, 69′), Elgezabal, Zabaco, Fran García (Claudio Medina, 87′); Álvaro Rodríguez, Undabarrena (Pablo Valcarce, 76′), Córdoba, Andy, Saúl Berjón (Mumo, 76′) y Juanma García (Guillermo, 69′).
Goles: 1-0, Djuka, 66′.
Árbitro: Sagués Oscoz, acompañado por González Esteban en el VAR, amonestó a Guillermo Rosas del Sporting de Gijón. También amonestó a Fran García del Burgos.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Smartbank, disputada en El Molinón (Gijón).