Guía Premier League 2021/22: Everton FC
Repaso y aspectos a tener en cuenta del Everton FC para la temporada 2021/22 en la Premier League.
Actualidad
Obligados a volver a Europa con un nuevo entrenador y la posible salida de una de sus estrellas.
Tras más de cuatro años sin pisar ninguna competición europea, el 10º puesto en la Premier League la pasada temporada y las eliminaciones en cuartos de final de las dos copas de Inglaterra, toca reinventarse a las órdenes de Rafa Benítez.
El español y su equipo deberán adaptarse rápidamente para no perder hilo en esa lucha por Europa sin una de sus figuras, el colombiano James Rodríguez, a quien se le ha comunicado que no cuentan con él y que debe buscar equipo. Una pieza de recambio podría ser Demarai Gray, fichado por apenas dos millones del Bayer Leverkusen. Además, a él se une el regreso, a esperas de una posible venta, de Moise Kean tras una gran temporada en el PSG (19G).
XI Ideal
Sistema de juego
El reciente cambio de entrenador en las filas de The Toffes impide saber cómo se desempeñará el conjunto de Londres a las órdenes de Rafa Benítez. Con Ancelotti al mando, los laterales se unían al ataque y el pivote retrocedía ejerciendo la función de central.
La calidad de su centro del campo le permite orientar el partido a dominar la pelota, aunque también los hemos visto usar un sistema replegado para jugar en transiciones aprovechando la velocidad al espacio de Richarlison y el juego directo de Calvert-Lewin.
El Everton suele estar ligado a un sistema de juego concreto como es el 4-4-2 clásico, con un Coleman más adelantado de su posición natural haciendo la función de extremo y un Godfrey u Holgate como lateral. Sin embargo, vista la pasada temporada, se ha convertido en un equipo camaleónico, ya que alternó entre la formación ya comentada, el 4-2-3-1 o sistemas de 3 centrales, adaptándose, sobre todo, a las lesiones, a los jugadores que tenía disponible en cada partido, y a la forma con la que se supone que podrá hacer más daño a su rival.
Aspectos positivos
- Técnico experimentado: La llegada de Rafa Benítez al banquillo del Everton es, sin duda, una gran noticia para todos los seguidores azulones. En su deseo por volver a Europa, un técnico veterano es lo que les hacía falta para evitar situaciones anteriores de decadencia a mitad de temporada.
- Richarlison on-fire: Tras un verano en el que ha sido delantero titular indiscutible en la Selección de Brasil, tanto en Copa América como JJOO, en los que ha anotado 7 goles (2+5), el delantero del Everton viene enchufado hacia una temporada en la que debe ser la figura más importante de Rafa Benítez.
- Gran fondo de armario: Bill Kenwright ha realizado una espectacular labor en el tema de fichajes al tener uno de los mejores fondos de la Premier League, a pesar de no ser uno de los grandes. Desde la portería, con Begovic como sustituto de Pickford, hasta la delantera, con Townsend, Moise Kean y Tosun como posibles sustitutos de Richarlison y Calvert-Lewin, todas las posiciones están cubiertas con un sustituto de garantías.
Aspectos negativos
- La posible baja de James Rodríguez: El técnico español ya le ha comunicado al colombiano que no cuenta con él para esta temporada. Aun así, la pérdida de una estrella como la del colombiano, a pesar de su bajo rendimiento en el último año, siempre es un golpe duro para cualquier equipo, sobre todo si no consiguen un recambio.
- Recién cambio de entrenador: Aun siendo un aspecto positivo la llegada de Rafa Benítez, los cambios de entrenadores siempre son malos en un principio hasta que empiece a rodar el proyecto del técnico nuevo y encuentre un sistema que se identifique con todas las partes de la plantilla.
Historia en Premier League
El Everton ha sido el equipo inglés que más veces ha competido en la máxima categoría de la liga del fútbol inglés (118 temporadas), en las que ha sido 29 veces campeón, aunque no ha ganado ninguna desde que pasó a llamarse Premier League en 1992.
Del mismo modo, desde que se le cambió el nombre, The Toffes nunca han descendido, siendo uno de los equipos selectos con ese record (6 equipos).
El Entrenador
Rafa Benítez es el entrenador del Everton tras llegar el pasado 30 de junio de 2021 para suplir la baja de Carlo Ancelotti tras su fichaje por el Real Madrid. Una gran incorporación por su conocimiento, madurez y destreza a la hora de afrontar grandes desafíos como el de devolver a The Toffes a Europa.
El español es un técnico veterano, experimentado con más de 20 años como manager y laureado al consagrarse dos veces campeón de liga con el Valencia CF, campeón de la Copa de la UEFA con el mismo club, campeón de la Champions con el Liverpool y campeón de la UEFA Europa League con el Chelsea, entre muchos otros títulos.
Además de dirigir los equipos mencionados, ha estado en el filial del Real Madrid, así como en el primer equipo, en el Real Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Inter de Milán, Nápoles, Newcastle y en el Dalian Yifang chino, donde se encontraba la pasada campaña.
La Estrella
Sin duda, sobre todo tras la posible salida de James Rodríguez, Richarlison es la estrella que guiará y tirará del carro en el Everton.
A sus 24 años, el brasileño se ha consagrado como uno de los delanteros a tener en cuenta en la Premier League los próximos años. La temporada pasada anotó siete goles y dio tres asistencias en la peor temporada de su carrera hasta ahora. Además, viene de haber sido el delantero titular de la selección brasileña con la que ha sido subcampeona de la Copa América y la estrella en los Juegos Olímpicos de Tokio donde se proclamó campeón olímpico siendo el máximo goleador del torneo (5).
Su verticalidad y velocidad le hacen ser un jugador polivalente en todas las facetas del ataque. A menudo ejerce como extremo izquierdo, pero también suele hacerlo como delantero centro si su compañero, Calvert-Lewin, no está disponible. Asimismo, destaca principalmente por ser un regateador que suele mostrar cuando encara a un defensor en el uno contra uno.
Estadio
Goodison Park: La casa del Everton FC está ubicado en el puerto de la ciudad de Liverpool y se trata de los pocos estadios de Inglaterra que aún son de madera.
Fundado en 1892 (128 años) cuenta a día de hoy con capacidad para 40.103 espectadores.
Aspiración
Lejos de luchar por el título de liga y, también, del objetivo de no descender, su aspiración principal es la de meterse en puestos de Europa. El nivel de los grandes clubes ingleses probablemente le priven de conseguir puestos de Champions League, algo que no pisan desde la temporada 2005/06. Sin embargo, tienen equipo para aspirar como mínimo a la nueva Conference League y, por qué no, a la UEFA Europa League.
Sin duda, el regreso a Europa será el propósito principal de Rafa Benítez y su Everton.