Borussia Dortmund – Bayern Münich: Nuevos ciclos, viejos rivales y un mismo objetivo

Por tercera temporada consecutiva, los máximos rivales del fútbol teutón vuelven a disputar la Supercopa de Alemania, una buena primera prueba de fuego para el inicio de sus nuevos proyectos

Apenas dos semanas del regreso de las grandes ligas, ya tenemos un partidazo este martes. Con pocos minutos en las piernas, Bayern Münich y Borussia Dortmund se verán rápidamente las caras en su intento por hacerse con la Supercopa de Alemania 2021. Un primer mano a mano en el que bávaros y ‘borussers’ esperan que sus primeras buenas prestaciones les sirvan para lograr el primer título de la temporada.

Rivales en evolución

El Signal Iduna Park volverá a ser testigo del enfrentamiento entre los dos gigantes del fútbol germano por la tercera competición de Alemania. No obstante, este nuevo cruce se antoja muy especial por muchas razones. Una de ellas se debe al debut de alto calibre que Julian Nagelsmann y Marco Rose, flamantes nuevos técnicos del Bayern y el Dortmund, respectivamente, vivirán en el ‘Der Klassiker’. Siendo la clara apuesta de ambos colosos por practicar un fútbol novedoso y explosivo, pero que no se aleje de las raíces alemanas, los dos estrategas entablarán una lucha particular, esperando que sus tácticas se impongan en esta final. Aunque, claro, también que sus estrellas, Robert Lewandowski y Erling Haaland, decidan la contienda a su favor.

Justamente, el escandaloso inicio de campaña del delantero noruego ha permitido que el campeón de la DFB Pokal esté comenzando la temporada como un tiro. Wehen Wiesbaden (0-3), en su eliminatoria copera, y Eintracht Frankfurt (5-2), en la primera jornada de la Bundesliga, han sufrido la calidad y el hambre del nórdico -anotó cinco goles y dio dos asistencias en esos partidos-, potenciando bastante las actuaciones del mermado Dortmund. Eso sí, a pesar de las bajas (Hummels, Can, Guerreiro, Morey, Zagadou y Hazard), Rose está convencido de que su equipo irá a por todas por la victoria. «Aunque las condiciones no son fáciles, intentaremos dar nuestro mayor rendimiento posible. Lucharemos por ese título», declaró el alemán en rueda de prensa previa.

Por su parte, el monarca de la Bundesliga dejó de lado las dudas que transmitió durante su pretemporada -en la que no ganó ninguno de sus partidos- y poco a poco empieza a aferrarse a las ideas de Nagelsmann. Si bien no pasaron del empate ante el Borussia M’Gladbach (1-1) en su estreno liguero, las sensaciones del Bayern mejoraron notoriamente. Ello deberá ahora plasmarse en el campo de su gran rival, el perfecto contrincante para empezar enderezar el rumbo. «Han empezado mejor el campeonato. Evidentemente, sería bonito ganar el primer título con la primera victoria», manifestó el ex entrenador del Leipzig, ilusionado con inaugurar su palmarés. No obstante, no podrá contar con los lesionados Tolisso, Marc Roca, Lucas Hernández y Pavard.

Un torneo de dos

Complicaciones particulares aparte, el partido pinta también a ser la resolución final entre Bayern -8 trofeos- y Dortmund -6 copas- en la Supercopa. Tercera vez seguida disputando esta competición (octava en los últimos diez años), muniqueses y ‘borussers’ se plantan en el duelo decisivo por novena vez en su historia -la de 2008, que los aurinegros ganaron 2-1, no es oficial-. Con cuatro alirones para cada uno, existe así otro aliciente más en saber quién se impondrá en la cita decisiva.

Las transiciones rápidas patentadas por Rose y el ‘fútbol total 2.0’ trazado por Nagelsmann viven su primer capítulo de máxima exigencia. El deslumbrante Haaland y el veterano Lewandowski entablarán nuevamente un duelo goleador. Dortmund y Bayern se jugarán el todo por el todo una vez más. Y es que podrán haber caras nuevas o diferentes estrellas, el ‘Klassiker’ siempre mantendrá su característica esencia.

 

Ficha técnica
Borussia Dortmund: Kobel; Passlack, Witsel, Akanji, Schulz; Bellingham, Dahoud; Malen, Reyna, Reus; Haaland.
Bayern Münich: Neuer; Stanisic, Upamecano, Süle, Davies; Kimmich, Goretzka; Sané, Müller, Gnabry; Lewandowski.
Árbitro: Artur Dias.
Estadio: Signal Iduna Park, Dortmund, Alemania.