La Primera RFEF está lista para arrancar

La RFEF ha vendido por tres años al operador FootSports Ltd. (Footters) por un total, entre operadores y derechos de betting en casi 9,5 millones de euros anuales

Footters será la televisión de la Primera RFEF tras haber ganado el concurso público que sacó la Real Federación Española de Fútbol en las anteriores semanas. La empresa FootSports Ltd. ha sido la que ha resultado ser vencedora en el concurso para las tres próximas temporadas. Adicionalmente, se votó entre los 40 clubes, la opción de reparto, saliendo vencedora la opción C (ver foto inferior). Además, también se indicó que los horarios de TV se conocerán, siempre que sea posible, con tres semanas de antelación y los fijará la propia RFEF.

Tras no recibir ofertas satisfactorias en una primera oferta pública (tender), se abrió una segunda. Una fase de ofertas a la que se presentaron dos operadores: One Football International y FootSports Ltd (Footters). Se ha adjudicado a la segunda por 7.000.000 de euros para el mercado español, 330.000 euros, 1.000.000 millón de euros. Esto es en total 8.330.000 euros anuales durante tres campañas solo de venta a operadores televisivos. A eso hay que añadir 1.160.000 euros de los derechos de betting casas de apuestas que da, como resultado total de derechos televisivos anuales de 9.490.000 euros que recaudará la RFEF.

Esas cantidades, descontadas los derechos de comercialización y porcentajes destinados a categorías inferiores y fútbol base se repartirá entre los clubes. Eso sí, aquellos que, por tener licencia de canal TDT  o plataforma de emisión y decida emitir sus propios partidos a través de ellas se le descontará un 40% de su parte que se repartirá entre los demás que no tengan esas plataformas. La RFEF propuso tres opciones de reparto que deberían ser votadas a continuación:

Sistema de reparto de derechos de TV
La RFEF propuso esas tres opciones de reparto para que se votase

Sometido eso a votación se aprobó la opción C con 20 votos a favor, por los 12 que obtuvo la A y los 3 que votaron la B (hubo 3 abstenciones). De esta forma, el 40% de la cantidad total a repartir irá a partes iguales a los clubes; el 30% dependerá de la clasificación y puesto ocupado; el 20% de las audiencias de TV y el último 10% será por el incentivo de la cantera. Esto es que en el cómputo de minutos haya una mayor participación de canteranos del club en cuestión.

No obstante, antes de la votación, la RFEF también detalló otras cantidades a percibir que elevarían, junto a la TV, hasta entre los 310.000€ y los 404.000€ aproximadamente por cada club. Podría darse algún caso, por clasificación extraordinariamente buena o mala, o filiales que decidan emitir parte o todos sus partidos las cantidades fuesen distintas. No obstante desde la RFEF se aseguró que el rango en condiciones normales será ese.

Los horarios de los partidos los fijará la RFEF

Este viernes se conocerán, al menos así lo anunció la RFEF en la reunión de hoy, los horarios de las primeras jornadas de la competición que arranca el último fin de semana de agosto. Esta antelación para los horarios se intentará mantener durante toda la competición regular. Además, podrá haber partidos en viernes en algunas jornadas para evitar coincidencias en horarios con partidos muy importantes de Primera o Segunda División.