Tras conquistar su novena Bundesliga consecutiva, el Bayern de Múnich busca volver a reinar en Europa como en la temporada 2019/2020.
Después de la eliminación de la Champions League en la edición pasada por el todopoderoso Paris Saint Germain, el ya exentrenador bávaro, Hans-Dieter Flick, anunció que dejaba el equipo a final de temporada para entrenar a la selección alemana, después de la marcha de Joaquim Low.
El Bayern de Múnich ha confiado en el joven Nagelsmann para volver a conquistar la Bundesliga y alzarse de nuevo con la máxima competición europea, la Champions League.
Pasada temporada
El año pasado, el Bayern de Múnich se paseó por Alemania y logró conquistar su trigésima primera Bundesliga, la novena consecutiva. Sin embargo, en Champions League no tuvieron tanta fortuna. En los cuartos de final les tocó enfrentarse al PSG, otro de los favoritos para alzarse con el título. Tras dos grandísimos encuentros, tanto en la ida como en la vuelta, la eliminatoria quedó igualada 3 a 3, aunque terminó pasado el conjunto parisino por los goles marcados fuera de casa. En el Allianz Arena, el PSG logró ganar el encuentro 2-3 fuera de casa y después en el Parque de los Príncipes, el Bayern ganó 0-1, aunque fue insuficiente para pasar de ronda.
Historia en la Bundesliga
El Bayern de Múnich fue fundado el 27 de febrero de 1900. El club bávaro es el club más laureado de Alemania. Ha conseguido 31 Bundesligas, nueve de ellas consecutivas. Además, también es el máximo ganador de la Copa en Alemania, habiéndola conquistado en 20 ocasiones (la primera de ellas en 1957).
Asimismo, es el único club de Alemania que ha conseguido en más de una ocasión la Champions League. En 2020, consiguió su sexta orejona.
Jugadores clave
Es cierto que el Bayern de Múnich es un equipo muy coral. Si hay que destacar alguna estrella, se podría decir que su jugador clave, en cuanto a influencia goleadora, es el polaco Robert Lewandowski. Pero, jugadores como Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Thomas Muller, también son jugadores capitales en el nuevo proyecto de Nagelsmann
Entrenador: Julian Nagelsmann
Julian Nagelsmann, nacido en 1987 en Alemania es el nuevo entrenador del Bayern de Múnich. Su trayectoria como entrenador después de retirarse de jugador a los 20 años por las persistentes lesiones. Tras jugar en el TSV 1860 Múnich II y Augsburgo II se reitró y quiso empezar su carrera como entrenador.
En 2006, mientras Nagelsmann jugaba en el filial del Augsburgo mientras era entrenado por Thomas Tuchel, le ofrecieron un puesto como ojeador. Ahí empezó su carrera. Posteriormente, entrenó en las categorías inferiores (equipos sub-16 y sub-19) del TSG 1899 Hoffenheim, hasta llegar al filial, el TSG 1899 Hoffenheim II, al que hizo campeón nacional de su categoría en 2014.
En 2016 relevó a Huub Stevens en febrero de 2016 tras los problemas cardiacos de éste. De este modo, se convertió así en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, con solo 28 años.
Tras conseguir salvar al equipo en la última jornada de liga, al año siguiente logró clasificar al equipo para la fase previa de la Champions League tras quedar cuarto en la Bundesliga. Finalmente, no pudo acceder a la máxima competición europea tras caer eliminado por el Liverpool.
En la temporada 2017/2018 logró esta vez sí, clasificar al equipo directamente para la Champions tras quedar tercero en liga. Un año después, el equipo bajo el nivel tras las numerosas bajas, y Julian Nagelsmann firmó por el RB Leipzig. Tras dos años muy buenos en el equipo alemán, incluso llegando a semifinales de Champions en la temporada 2019/2020, decidió firmar por el Bayern de Múnich, relegando a Hans-Dieter Flick, que se hacía cargo del banquillo de la Selección de Alemania.
En su primera final con el Bayern de Múnich, consiguió vencer en la Supercopa Alemana al Borussia Dortmund, consiguiendo así su primer título como entrenador.
Como distinción individual, fue nombrado en 2016, mejor entrenador de Alemania tras su buen año con el Hoffenheim.
Posible Once
Nagelsmann ha utilizado mucho en sistema de 5 centrales en el Leipzig, aunque parece que, en Múnich, va a adoptar el sistema de 4-2-3-1. El once más recurrente del técnico alemán podría ser Manuel Neuer, Benjamin Pavard, Nicklas Sule, Dayot Upamecano, Alphonso Davies, Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Thomas Muller, Leroy Sané, Serge Gnabry y Robert Lewandowski.
Aspectos positivos y negativos
El punto positivo del Bayern de Múnich es el poderío financiero que tiene el club. En Alemania nadie le puede competir. Además, la política de fichajes en el club bávaro lleva tiempo siendo muy buena. Suelen fichar a jugadores de otros equipos de la Bundesliga, así ya conocen la liga y además debilitan a sus rivales.
La parte negativa es que al ser claros favoritos todos los años para llevarse la Bundesliga, siempre se espera que haya buen rendimiento en la Champions League. Eso puede perjudicar al equipo, que tras verse ganando Liga y Copa, si no se consigue un buen papel en Champions, queda distorsionado lo ganando anteriormente.
Estadio Allianz Arena
El Allianz Arena fue inaugurado el 30 de mayo de 2005. Es un estadio de fútbol ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania. Alberga los partidos como local del F. C. Bayern de Múnich de la Bundesliga, equipo que previamente disputaba sus partidos de local en el Estadio Olímpico de Múnich.
La capacidad de este estadio es de 75000 espectadores. Por ello, es considerado un estadio de 4 estrellas para la UEFA (la máxima categoría UEFA). Las dimensiones del Allianz son 105 X 68 metros.
La Selección Alemana también suele jugar sus partidos en el Allianz Arena. Es un estadio que ha albergado grandes encuentros como el Mundial de 2006 donde Italia se proclama campeona o la final de la Champions 2011-2012, donde precisamente se enfrentó el Bayern al Chelsea, que se proclamó campeón. Además, fue una de las sedes de la Eurocopa 2020 y también lo va a ser en la Eurocopa 2024.
Aspiración
La aspiración del nuevo Bayern de Nagelsmann es claramente conseguir la décima Bundesliga consecutiva y alzarse con la séptima Champions League. El objetivo primordial es ese y más viniendo de los éxitos del Bayern de Flick.