Guía Serie A 2021/2022: AS Roma

La AS Roma quiere volver a alzar el vuelo

Tras varias temporadas en las que la Roma no ha conseguido arrancar su proyecto y competir con Juventus, Inter y Milan, este año quiere volver a ser un equipo importante en la Serie A.

Para ello, han contratado a José Mourinho, un entrenador experimentado, con bastante recorrido en equipos grandes de Europa y con mucho éxito en Italia.

Pasada temporada

Fuente: Reuters

El año pasado, la Roma no pudo cumplir con sus objetivos a pesar de llegar a las semifinales de la Europa League. Terminó séptimo en la Serie A, clasificando para la nueva competición europea, la Conference League. Con la mala temporada, el club decidió cesar a Paulo Fonseca y contratar a José Mourinho.

Historia en la Serie A

La Roma fue fundada en 1927. Desde la creación de la máxima categoría del fútbol en Italia, ha participado en todas las ediciones salvo en la 51-52 que jugó en Serie B, pero consiguió ganar la liga y ascender al año siguiente. Se ha consagrado campeón de la Serie A en tres ocasiones, en 1941/1942, en 1982/1983 y en la 2000/2001.

Además, es el segundo equipo italiano con más copas de la liga, con nueve. También consiguió la supercopa de Italia en dos ocasiones: 2001 y 2007.

Jugadores clave

Fuente: Mediapro

Uno de los jugadores que tendrán que liderar al nuevo conjunto de José Mourinho será el italiano Nicolò Zaniolo, tras la marcha de Dzeko al inter. Tras dos roturas de cruzado seguidas, el joven mediapunta italiano tiene que ser clave en los planes de José Mourinho. Desde luego, ha contado con la confianza del técnico portugués durante la pretemporada y si la Roma quiere aspirar a sus objetivos, el talento italiano deberá rendir a buen nivel. Otros jugadores, como Rui Patricio en la portería, Pellegrini en el centro del campo o el nuevo fichaje, Tammy Abraham, también tienen que ser muy importantes para el esquema de Mou.

Entrenador: José Mourinho

Fuente: AS Roma

José Mourinho, nacido en 1963 en Portugal es el nuevo entrenador de A.S. Roma.

Su trayectoria como primer entrenador comenzó en Portugal con Benfica y posteriormente la U.D. Leiria. Sería en este equipo donde destacaría en la liga portuguesa y le llevase a dirigir al Oporto. Aquí comenzó su gran carrera como entrenador llena de éxitos. Cogió al equipo en una situación complicada pero finalmente logró la tercera posición. En su siguiente año logró el triplete ganando liga (batiendo récord de puntos), la Copa y la UEFA. En su tercera temporada como entrenador del Oporto, volvió a conseguir la liga y esta vez, la Champions League.

Esto le sirvió para dar el salto a Inglaterra de la mano del Chelsea. En esta ocasión logró dos ligas, una FA Cup, una Community Shield y dos copas de la liga. Del Chelsea, voló a Italia para entrenar al Inter de Milan. Ahí se llevó dos scudettos, una copa, una supercopa y volvió a ganar la Champions League.

Tras volver a conquistar la Copa de Europa eliminando al Barcelona en semifinales, el Real Madrid firmó al técnico portugués para que intentase conseguir la ansiada décima. Finalmente se marchó ganando 1 Liga, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.

Tras entrenar al conjunto blanco, volvió al Chelsea, aunque en esta ocasión con algo menos de fortuna. Solamente pudo conquistar una liga y una copa de Inglaterra. Los resultados del conjunto londinense la siguiente temporada fueron muy malos, y el portugués fue cesado.

Poco iba a durar sin equipo, ya que le estaban esperando con los brazos abiertos en Old Trafford. El Manchester United, que desde la salida de Sir Alex Ferguson no encontraba la estabilidad en los banquillos, pensó en Mourinho para relanzar al equipo. Consiguió una Community Shield, una Copa de Inglaterra y ganar la Europa League. Resultados no muy satisfactorios para los Red Devils que esperaban algo más y que finalmente terminaron cesando al luso.

Un año después y tras un mal inicio del Tottenham de Mauricio Pochettino, Daniel Levy, el presidente del club, decide cesar al argentino y hacerse con los servicios de José Mourinho. En su primera temporada, logra meterse en puestos de Europa League. Pero, en su segunda temporada, donde se presuponía una mejoría del equipo, esta no llega. Una Premier League irregular, y la eliminación de la Europa League en octavos de final contra el Dinamo de Zagreb, son suficientes para el cese de Mourinho.

Ahora se embarca en una nueva aventura en Roma. Un equipo en plena construcción, donde se esperan grandes cosas del técnico de Setúbal.

Posible Once

En los últimos años, y en la pretemporada del conjunto italiano, el técnico portugués ha estado utilizando el sistema 4-2-3-1. El once más recurrente de Mourinho podría ser Rui Patricio, Karsdorp, Smalling, Mancini, Calafiori, Veretout, Cristante, Pellegrini, Zaniolo, Mkhitaryan y Tammy Abraham.

Aspectos positivos y negativos

El punto positivo de la Roma es el margen de mejora que tiene el conjunto italiano. Mourinho trabajará sin una gran presión, sabiendo que es un equipo en construcción y un proyecto a medio plazo.

La parte negativa es que ese salto que se presupone que tiene que dar la A.S. Roma es complicado teniendo en cuenta el equipo del Inter, Milan, Juventus, Nápoles, Lazio y Atalanta.

Estadio Olímpico de Roma

Fuente: Getty Images

El Estadio Olímpico de Roma es uno de los campos más emblemáticos del mundo del fútbol. Al igual que San Siro/Giuseppe Meazza, el Olímpico de Roma también es la sede de los dos equipos de la ciudad: A.S. Roma y la Lazio.

Además, fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1960 y de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. También se jugó la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 entre el F. C. Barcelona y el Manchester United, con victoria del equipo español por 2 a 0.

Este estadio cuenta con la capacidad de 72.700 espectadores y con unas dimensiones de 105 X 68 metros.

Aspiración

La aspiración clara este año para la nueva Roma de Mourinho es intentar quedar entre los 4 primeros y entrar en Champions League. Para ello, y dejando fuera al Milan y Juventus, tendrá que competir contra un Inter algo debilitado con las salidas de Antonio Conte, Achraf y Lukaku, además de con Nápoles, Lazio y Atalanta.

Realizada por: @desde11metros