Empate sin goles en un RCDE Stadium vestido de gala

RCD Espanyol y Villarreal CF empatan a 0 en el regreso de los aficionados al RCDE Stadium en un partido de LaLiga Santander

Espanyol y Villareal empataron a 0 en un partido caracterizado por el constante intercambio de golpes. Los dos equipos tuvieron ocasiones de sobra para inaugurar el marcador, pero unos Diego López y Gerónimo Rulli descomunales y la falta de definición evitaron que el luminoso del RCDE Stadium brillara de nuevo en LaLiga Santander. De esta manera, Espanyol y Villarreal suman su segundo empate consecutivo en una temporada en la que aún no conocen qué es marcar.

RCD Espanyol 0 0 Villarreal CF

El RCDE Stadium volvía a disfrutar de fútbol de primera división por primera vez en más de un año y lo hacía de la mano del bienaventurado regreso de los aficionados periquitos. Después de remar un año por los infiernos, los seguidores del Espanyol podían ser testigos de lujo de la vuelta de su equipo a la máxima categoría estatal. Conscientes de la fuerza de la afición, los de Vicente Moreno salieron del túnel de vestuarios dispuestos a comerse el mundo: apenas pasaron 15 segundos cuando Óscar Gil penetró y envió un centro que se paseó por el área ante la impasibilidad de la defensa grogueta. Javi Puado no pudo aprovechar el regalo, pero el Espanyol volvería a intentarlo un minuto más tarde con un centro de Pedrosa y con una falta directa botada por Embarba. El peligro acechaba la portería defendida por Gerónimo Rulli.

Toma y daca sin definición

Poco a poco, el Villarreal se iba situando sobre el terreno de juego y empezó a demostrar por qué es el vigente campeón de la Europa League. Moi Gómez fue el primero en probar fortuna con un disparo desde fuera del área después de que nadie pudiese aprovechar el centro de Foyth. Cuando parecía que los de Unai Emery se empezaban a hacer con el control del partido, un arreón blanquiazul cambió el signo del partido. Raúl De Tomás recibió un balón filtrado de David López, solo en el punto de penalti, libre de marca. La defensa grogueta reclamaba un posible fuera de juego, pero el colegiado dejó seguir la jugada. Rulli se hizo grande y bloqueó el disparo de ‘RDT’ para evitar malos mayores… y menos mal que lo hizo, porque la jugada era válida.

Lejos de achicarse, el asedio periquito siguió. Sergi Darder y Adrián Embarba pusieron en práctica una jugada ensayada en la salida de un córner que la defensa del Villarreal no supo leer. El ’23’ del Espanyol recibió a placer en la frontal del área, pero tuvo la mala suerte de que el árbitro dificultó su disparo.

Instantes antes de la pausa de hidratación, Moi Gómez hizo enmudecer el RCDE Stadium. Capoue vio a su compañero encarando la portería y le envió un pase al hueco; Diego López salió para cortar el peligro de raíz, pero el jugador groguet cayó dentro del área al encarar el guardameta. El colegiado Figueroa Vázquez lo tuvo claro: Moi se había lanzado buscando la pena máxima. Tarjeta amarilla. El estadio volvía a respirar. Sin embargo, no por mucho tiempo. Gerard y Alberto Moreno combinaron minutos más tarde, el carrilero superó a dos defensores y se quedó solo ante el portero periquito. No obstante, Diego López evitó el disparo en el último instante. Pedrosa, Alberto Moreno y Pedraza lo intentarían de nuevo antes de la conclusión de la primera parte. Al descanso se llegó con el 0-0 inicial después de 47 minutos caracterizados por el incesante intercambio de golpes.

El gol sigue de vacaciones

El ‘submarino amarillo’ no quería desaprovechar el tiempo y regresó del descanso dispuesto a dar el 200%. Pedraza ya avisó en los primeros compases con un zurdazo desde fuera del área que marchó desviado. Boulaye Dia fue el siguiente, al desmarcarse y controlar un globo de Alberto Moreno, pero Leandro Cabrera estuvo atento para entorpecer la trayectoria del esférico. Entretanto, Rulli desvió un balón envenenado que buscaba la testa de ‘RDT’.

El Espanyol no quería ser menos y, en el minuto 55, consiguió anotar mediante Raúl De Tomás en una jugada que había sido invalidada previamente por fuera de juego. El delantero madrileño no tenía suficiente y, en la jugada inmediatamente posterior, volvió a probar fortuna con una rosca que salió cerca de la cruceta. CapoueDimata protagonizaron las últimas aproximaciones de gol antes de un parón de 10 minutos en el que ninguno de los dos conjuntos consiguió crear peligro. Nico Melamed se encargó de poner fin a la sequía, irónicamente, poco antes de la segunda pausa de hidratación. En la barrera del minuto 80, ‘RDT’ perdonó la ocasión más clara del partido. Rulli erró y le pasó el balón al delantero periquito. Este, no esperando el regalo, se precipitó y disparó a las primeras de cambio, estrellando el esférico al lateral de la red. 

Pero el encuentro aún no había terminado. En los últimos intantes del descuento, un disparo periquito dio en el travesaño, el rechace impactó en Wu Lei y este introdujo el balón dentro de la portería. Sin embargo, el colegiado aguó la fiesta del delantero chino: había golpeado el esférico con su mano. El tanto había sido invalidado.

El partido terminó con empate a 0. Los dos equipos tuvieron ocasiones meritorias de inaugurar el marcador, pero el gol no hizo acto de presencia y optó por seguir disfrutando de las vacaciones. De esta manera, el Espanyol se coloca en décima posición, con 2 puntos. Por su parte, el Villarreal se irá a dormir undécima, también con 2 puntos.

Ficha técnica
RCD Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Adrià Pedrosa (Dídac Vilà, min. 46); Embarba, David López (Keidi Bare, min. 75), Darder (Manu Morlanes, min. 85), Javi Puado (Nico Melamed, min. 67); Raúl De Tomás y Dimata (Wu Lei, min. 67).
Villarreal CF: Rulli; Foyth, Raúl Albiol, Mandi, Pedraza (Estupiñán, min. 61); Moi Gómez (Danjuma, min. 86), Capoue, (Rubén Peña, min. 86) Manu Trigueros (Coquelin, min. 61), Alberto Moreno (Dani Raba, min. 74); Boulaye Dia y Gerard Moreno.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a De Tomás (min. 40), Óscar Gil (min. 59), Keidi Baré (min. 92) y Vicente Moreno (min. 95) por parte del Espanyol y a Capoue (min. 23), Moi Gómez (min. 29), Alberto Moreno (min. 36) y Mandi (min. 54) por el Villarreal.

VAR: Jose Luis Munuera Montero (Comité Andaluz)

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en el RCDE Stadium, Cornellà de Llobregat, ante la presencia de 11.095 espectadores.