La Ponferradina asalta Ipurua
El cuadro de Bolo completó un partido excelente en defensa sumada a la expulsión de Pascanu en el 69. El Eibar lo intentó, pero el portero iraní Amir se erigió como el héroe del partido.
Puñetazo sobre la mesa de la Ponferradina. El conjunto blanquiazul asaltó uno de los campos más complicados de la categoría y se coloca líder con todos los puntos posibles en su casillero. Los de Garitano realizaron un encuentro muy serio pero las intervenciones del meta berciano desquiciaron al ataque armero.
La primera parte comenzaba intensa con un Eibar que se ofrecía en ambos carriles y una Ponferradina bien ordenada a la espera de una contra que pudiese adelantar a los bercianos en el luminoso. La primera ocasión sería para el cuadro armero. Falta lateral botada por Arbilla y el central rumano de la Ponfe, Alex Pascanu, remata hacia atrás obligando a la estirada del guardameta blanquiazul Amir.
La segunda también fue para el conjunto dirigido por Garitano. Yanis Rahmani enviaba un fuerte disparo a las manos del meta irani, que atrapaba en dos tiempos. Sin embargo, en el minuto ocho llegaba la polémica. Una jugada de la Ponferradina por la banda derecha terminaba con Yuri mano a mano frente a Cantero. El brasileño alargaba el control y el portero del Eibar parece que le toca en el pie. No obstante, el colegiado Moreno Aragón no decretaba la pena máxima y la ‘Ponfe’ tendría que seguir intentándolo.
La posesión era del equipo local pero el peligro empezaba a romperse ya en la primera parte. A 10 minutos del final, Stoichkov probaba suerte desde la frontal y minutos más tarde Corpas hacía lo propio pero esa pelota golpeaba en un defensa y se marchaba desviada.
El primer ‘round’ iba a ser un juego de niños comparado con la segunda mitad. A los cuatro minutos, se iba a adelantar el Eibar por medio de Blanco Leschuk. El córner botado desde la banda izquierda fue rematado con la plancha por el ex jugador del Málaga al fondo de la red. Sin embargo, el VAR avisó al árbitro catalán y este anuló el tanto por juego peligroso ya que Pascanu había metido la cabeza para evitar el gol.
Y el fútbol tiene estas cosas. Cuando perdonas, lo pagas. En el minuto 54 una jugada individual de Yuri por banda izquierda termina en centro del brasileño, despeja la zaga del Eibar y con una potente volea, José Naranjo adelantaba a los suyos. Incluso Arbilla no se tomó muy bien el tanto visitante y tuvo sus mas y sus menos con la piña que estaba celebrando el gol blanquiazul. Incluso pudo aumentar la diferencia Yuri en el área pequeña pero cantero sacó un pie prodigioso para enviar el balón a córner.
Con el paso del tiempo el partido comenzó a coger una dinámica excesivamente dura. Cuando restaban 20 minutos para el final, la ponferradina se quedó con diez por una salvaje entrada de Pascanu en el medio campo intentando evitar la contra de los pupilos de Garitano.
A partir de este momento, el monólogo fue vasco. Cada saque de esquina que lanzaba el Eibar era sinónimo de peligro. El primero se marchó a larguero gracias al cabezazo de Leschuk y en la segunda oportunidad Espiau tuvo que emplearse a fondo para sacar la pelota en la línea de gol.
La Ponfe seguía bien ordenada atrás esperando su oportunidad, pero Saverio y Ojeda no terminaban de entenderse en la salida de balón. A pocos minutos para el pitido final, Aketxe debutó con el cuadro armero y Pujol hizo lo propio con la Ponfe. al final, el conjunto de Bolo supo aguantar y se llevó el mayor botín posible: seis de seis en las dos primeras jornadas.