El Mallorca supera ampliamente a un débil Espanyol

Los de Luis García fueron desde el primer minuto a por el encuentro, sin dejar a los de Vicente Moreno crear ocasiones ni jugadas de estrategia. Además, falló estrepitosamente en las pocas ocasiones que tuvo

RCD Mallorca 1 0 RCD Espanyol

Mallorca y Espanyol, los dos recién ascendidos de segunda división de la temporada pasada, se volvían a ver las caras. Ambos mantuvieron una gran rivalidad la temporada pasada, pero fueron finalmente los pericos los que se llevaron el campeonato a pocas jornadas del final. No obstante, a diferencia de la temporada pasada, los baleares son los que vienen pisando más fuerte en este comienzo de liga, con 4 puntos por 2 de los catalanes. A pesar de la diferencia, poco importará al final del encuentro, ya que ambos seguirán buscando sumar más puntos y ampliar sus objetivos.

La tónica inicial del encuentro fue una alta presión del Mallorca. Los mallorquinistas comenzaron a encadenar ocasiones de la mano de Fer Niño, que se quedó cerca del gol en dos ocasiones en los primeros diez minutos. Tras el arreón inicial de los locales, los visitantes recogieron el testigo y buscaron salir de su área poco a poco. Javi Puado completó la primera ocasión perica con una internada en el área, pero Baba mandó a córner el esférico antes de que el esférico le pudiera caer a otro jugador del Espanyol. Dimata lo volvería a intentar colándose de nuevo en el área balear, pero él solo se hizo un lío y perdería el esférico.

Fer Niño, muy fuerte al comienzo del partido, crearía una gran ocasión con Dani Rodríguez que acabó con un disparo a bocajarro del 26 que despejó a duras penas Diego López. Aunque el Espanyol también atacara, el Mallorca mordía más. En la siguiente jugada, Sergi Darder respondería rápidamente con un envío desde la frontal del área, aunque este fue rechazado por un defensa bermellón. Volvería a intentarlo pocos minutos después el 26 mallorquinista, Fer Niño, que estaba convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza para los pericos. A pesar de sus intentos, no lograba materializar ninguno.

Pero no merecía la pena lamentarse, ya que el merecido gol mallorquinista llegaba pocos minutos después. Todo comenzaría en las piernas de Salva Sevilla, que pondría un centro bien colocado a Fer Niño, a quien se le escapó el control. Rápidamente, Dani Rodríguez recuperó el balón y remató con fuerza a la meta de Diego López, que no tenía ninguna posibilidad de detenerla. El Mallorca se ponía por delante con justicia, ante un Espanyol que no se encontraba en el verde.

Tras el gol, el encuentro bajó de ritmo y las ocasiones tardaron en llegar. Se trabó el juego y ni Mallorca ni Espanyol estuvieron acertados. En la recta final de la primera parte, Manolo Reina tuvo que despejar de puños una falta directa muy bien dirigida por Embarba. El Mallorca también tuvo una última ocasión muy peligrosa, esta proveniente de su promesa japonesa, Kubo. El joven delantero se perfiló, armó su pierna buena y disparó, pero su envío se marchó alejado de la puerta, por el lado derecho. Se ponía fin a una primera parte que pasó de muy movida, a muy trabada, pero con un marcador que reflejaba la actuación de ambos equipos.

Comenzaba una segunda parte con unas sensaciones similares a las de la primera parte: el Mallorca jugaba cómodo y con superioridad mientras que el Espanyol seguía pereciendo ante un rival con más moral. Fer Niño, que estaba firmando un encuentro espectacular, tuvo otro disparo de órdago que se quedó de nuevo muy cerca de introducirse en la portería de Diego López. El Espanyol siguió buscando la igualada, y con el paso de los minutos se fue acercando.

La ocasión más clara para empatar el encuentro vino de una triple ocasión en la que Melamed se metió hasta la cocina y chutó, su disparo, rechazado, le llegó a Puado, que volvió a armar la pierna y también rechazó la zaga de Luis García. Finalmente, el esférico lo cazó Oscar Gil, que chutó una última vez, pero su disparo se marchó muy alto. Perdía el Espanyol una oportunidad de oro de ponerse por delante. Pocos minutos después, el Mallorca pudo haber sentenciado el partido en una jugada de Oliván en la que el mallorquinista no pudo encontrar puerta. Se acercaba el final del encuentro, y el siguiente en quedarse cerca del gol fue Kubo, que sorprendió a todos con un potentísimo disparo, que, sin embargo, se fue desviado.

El Espanyol se quedaba sin tiempo y necesitaba generar ocasiones para encauzar el partido, pero el Mallorca estaba bien situado y no dejaba pasar a los pericos el más mínimo fallo. De hecho, fueron los de Vicente Moreno los que, más fuera del partido que dentro, casi reciben un gol. Para evitarlo, Sergi Gómez tuvo que derribar a Amath, que se iba a quedar solo frente a la portería de Diego López. Sergi fue expulsado, y con esa jugada finalizó el encuentro con una cómoda victoria del Mallorca.

Los de Luis García se colocan líderes de LaLiga Santander de forma momentánea, que si bien no es el objetivo de los bermellones, es una prueba de que están pletóricos en este comienzo de liga y pueden aspirar a todo lo que estos deseen. Los pericos no acaban de encontrarse cómodos en este comienzo de liga y siguen sin ver puerta tras tres jornadas. Los 2 de 9 puntos posibles son una clara muestra de que tienen muchas cosas que mejorar.

Ficha técnica
RCD Mallorca: Manolo Reina; Maffeo, Franco Russo, Valjent, Brian Oliván; Baba, Salva Sevilla; Mboula, Take Kubo, Dani Rodríguez y Fer Niño.
RCD Espanyol: Diego López; Óscar, Sergi Gómez, Cabrera, Didac Vilà; Adrián Embarba, Sergi Darder, David López, Javi Puado; Dimata y Raúl de Tomás.
Goles: 1-0, Dani Rodríguez, 24′.
Árbitro: Diez de Mera, acompañado por Iglesias Villanueva en el VAR, amonestó a Fer Niño, Kubo, Oliván y Sedlar del Mallorca, y a Cabrera, Morlanes y Vadillo del Espanyol. Además, expulsó a Sergi Gómez con una roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander, disputada en Son Moix (Palma de Mallorca).