David Silva y Ander Barrenetxea traen la magia a San Sebastián
Ander Barrenetxea anotó el único gol de la victoria de la Real Sociedad contra el Levante UD tras una combinación de fantasía con David Silva
La Real Sociedad se impuso por 1 a 0 al Levante UD en un partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander. Después de un inicio parejo, eléctrico e intenso, el equipo txuri urdin consiguió sacar ventaja a través de la fantasía que atesoran las botas de David Silva. Una combinación entre Ander Barrenetxea y el mediocentro canario, con taconazo incluido, culminó en el solitario gol que dio la victoria al equipo de San Sebastián.
Después de formar parte del histórico combinado nacional que representó a Macedonia del Norte en la Eurocopa, Enis Bardhi regresó a España dispuesto mantener el foco sobre su figura. Unos segundos fueron suficientes para que el ’10’ del Levante se acercara con peligro a la portería txuri urdin y él mismo protagonizaría, en el minuto 7, una aproximación que haría enmudecer el Reale Arena de San Sebastián. El extremo llegó como un avión al excelso servicio de Álex Cantero, pero no pudo rematar el centro por cuestión de milímetros. La Real Sociedad no estaba dispuesta a permitir una exhibición rival, mas la defensa granota se encargó de desbaratar el peligro que Mikel Oyarzabal y Mikel Merino planeaban con sus botas.
Perdonar tiene sus consecuencias
De la prisa y las ocasiones se pasó a la intensidad y la lucha. La igualdad era presente en el antiguo estadio de Anoeta y ni Imanol Alguacil ni Paco López eran capaces de deshacer la maraña rival. El lejano disparo de David Silva sirvió para animar la ofensiva donostiarra y desbloquear el partido. En el minuto 30, Alexander Isak encontró un agujero entre la pareja de centrales y filtró un balón destinado a la internada de Mikel Oyarzabal. El olímpico dejó atrás a Rubén Vezo y encaró a Cárdenas rodeado por tres oponentes, pero su remate salió demasiado alto al intentar ajustarlo a la esquina superior derecha. Acababa de perdonar el 1 a 0.
Lejos de amedrentarse ante el arreón txuri urdin, el Levante no tardó en reaccionar. Carlos Clerc sorprendió a la defensa al dejar un pase atrás dentro del área al que no llegaron a rematar ni Roger Martí ni Cantero. Asimismo, el delantero centro granota trató de sorprender a Remiro desde lejos con un lanzamiento que salió desviado. No obstante, las ocasiones no significan nada si no se anota y el encuentro no tardaría en dar un vuelco de 180 grados.
En el minuto 43, Barrenetxea se presentó por la banda izquierda y combinó con David Silva. El mediocentro le devolvió el esférico con un sutil toque de tacón y, de primeras y sin dudar, el extremo disparó a puerta. La fortuna le sonrió: Óscar Duarte desvió el balón y este se introdujo al fondo de la red sin que Dani Cárdenas pudiera reaccionar. La Real Sociedad se ponía por delante en el marcador en los últimos compases de la primera mitad.
Festival txuri urdin hasta que el cansancio llama a la puerta
La Real Sociedad salió del túnel de vestuarios fresco como la tarde de San Sebastián. Isak, Silva, Oyarazabal, Barrenetxea, Gorosabel, Zubimendi… Prácticamente todo el equipo colaboraba en la construcción del juego. La defensa valenciana no podía perder el balón de vista en ningún momento y, gracias a su extraordinaria colocación, el vendaval ofensivo de los de Imanol Alguacil no dio los resultados esperados. La ocasión más clara de la reanudación se originó en la banda derecha, en las botas de Isak. El delantero sueco se escoró y lanzó un centro directo al área pequeña. Oyarzabal, de tacón, desvió su trayectoria esperando que encontrara las botas de Barrenetxea, pero el ’22’ había seguido con su carrera y no pudo aprovechar el regalo que acababa de recibir.
En el minuto 66, Dani Cárdenas dejó claro que es un reemplazo más que fiable en la portería. Tras despejar una falta directa, la Real Sociedad inició un contraataque mediante Mikel Oyarzabal. El capitán vislumbró el desmarque de Alexander Isak y el sueco, con un par de galopadas, se plantó en campo rival. Un autopase largo le sirvió para acercarse al área, pero el guardamenta del Levante salió para interrumpir el avance y alejar cualquier forma de peligro. Precisamente, un par de minutos más tarde se produjo la primera ocasión de gol del conjunto granota en toda la segunda parte, con un remate de cabeza de Roger Martí que impactó en el lateral de la red.
Desde la ocasión de Roger, el juego bajó de revoluciones y el cansancio se hizo amo y señor del duelo. José Luis Morales y Alexander Sørloth fueron los dos grandes protagonistas de la recta final. No por sus acciones sobre el terreno de juego, sino por sus hitos. El ‘comandante’ alcanzó la cifra de 300 partidos disputados en LaLiga Santander, mientras que el delantero noruego se enfundó por primera vez la camiseta de la Real. En el minuto 88, Robert Navarro tuvo la última gran oportunidad del encuentro al rematar al palo un pase al hueco de Januzaj.
El partido terminó con victoria local por 1 a 0. Los dos equipos tuvieron ocasiones meritorias de inaugurar el marcador en los primeros compases, pero con el paso de los minutos, la Real Sociedad sacó a relucir sus mejores virtudes y consiguió el tanto de la victoria. De esta manera, los txuri urdin se colocan en quinta posición, con 6 puntos. Por su parte, el Levante se irá a dormir decimocuarto, con 2 puntos, sin registrar ni un solo disparo entre los tres palos.