Encuentro inédito entre Atlético Sanluqueño y Nàstic para inaugurar la temporada

Atlético Sanluqueño - Gimnàstic de Tarragona | Domingo, 29 de agosto de 2021 19:30 horas | 1ª jornada de Primera División RFEF - Grupo II | Estadio: El Palmar| Árbitro: Víctor Pérez Peraza (Comité tinerfeño) | Los locales quieren disfrutar del sueño ante un rival que ansía el ascenso

Atlético Sanluqueño y Gimnàstic de Tarragona se enfrentarán este domingo, 29 de agosto, en El Palmar en un partido correspondiente a la jornada 1 de la temporada inaugural de la Primera División RFEF. El conjunto de Sanlúcar de Barrameda ha dejado claro que su principal objetivo será disfrutar del sueño que está viviendo, mientras que el equipo catalán empieza a tener urgencia para lograr el ansiado ascenso a Segunda.

Atlético Sanluqueño: un ascenso histórico para disfrutar

La pasada fue una temporada extraña: a pesar de jugar en un estadio El Palmar vacío, el Atlético Sanluqueño empezó a todo gas. Puntuó en ocho de las nueve primeras jornadas de liga y culminó la primera vuelta con una victoria contra el entonces líder, el Algeciras. El municipio de Sanlúcar de Barrameda tenía la posibilidad de tener a su equipo puntero de la categoría si, en la siguiente fecha, se imponía a un Recreativo de Huelva en horas bajas. Pero fracasó. Cuando estaba a punto de vivir el sueño, el conjunto se desmoronó. Cuatro derrotas consecutivas a inicios de 2021 hundieron al Atlético Sanluqueño en la quinta posición, a cuatro puntos del acceso a la fase de ascenso.

Fue en ese momento que un referente como Diego Cervero salió en rueda de prensa para dar un toque de atención: «vamos a centrarnos en el camino. Vamos a trabajar. Vamos a disfrutar, también, del camino». Eso hicieron y eso querrán hacer este año. Una jugada maradoniana de Álex Geijo culminó en el solitario gol del Sanluqueño en el triunfo en Marbella del 14 de febrero de 2021. Y no volvió a conocer la derrota en la temporada regular.

El anhelo del Atlético Sanluqueño de ascender a la categoría de plata llegó a su final en la fase de ascenso, pero el sueño no terminaba aquí. Se había clasificado para disputar la edición inaugural de Primera División RFEF. Y el Club Gimnàstic de Tarragona será su primera piedra en el camino.

Lejos de vivir en la cama con un pijama ataviado, el conjunto entrenado por Pedro Buenaventura tiene los pies en el suelo. «No nos podemos engañar. No podemos prometer grandes cosas. Lo que sí que ellos (los aficionados) tienen que tener claro es que nosotros nos vamos a dejar el alma en cada partido, mucho trabajo… Intentaremos ponérselo muy, muy difícil a todo el que venga a El Palmar», aseguró Marc Caballé en el vídeo promocional que el club publicó en sus redes sociales para calentar motores de cara a la primera jornada de liga. Porque como ya adelantó Diego Cervero, el trabajo es necesario, pero disfrutar del camino, también.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LFUR5hOIZow]

Nàstic de Tarragona: un, dos, tres, al escondite inglés

A la tercera va la vencida, dice el refrán. Y por el bien del corazón de los seguidores granas, más vale que se cumpla. Tres años alejados de la categoría de plata del fútbol español son muchos para una afición que ha vivido en la historia reciente una auténtica montaña rusa de emociones. Tras descender en 2019, el Nàstic a punto estuvo de causar más de una parada cardíaca. Parecía que el calor de los infiernos había causado furor en Tarragona y tonteando estuvo, de nuevo, con la sórdida base de la clasificación, pero un arreón final y la pandemia de COVID-19 puso punto y aparte al sufrimiento de los habitantes de la ciudad de origen romano.

El susto inicial fue sustituido por un sueño ambicioso: el ascenso. Ese era el objetivo del Nàstic desde que perdió la categoría y los aficionados esperaban que el batacazo inicial no fuera más que un período de adaptación. Y Toni Seligrat demostró que así era. En su segunda campaña consecutiva en Segunda División B, el conjunto navegó como un transatlántico: líder de su subgrupo, con un año de imbatibilidad en casa y demostrando que su sitio se encuentra en el fútbol profesional. Pero igual que le pasó al Atlético Sanluqueño, la realidad, eterna enemiga del mundo onírico, se encarga de poner a cada uno en su sitio. Tan solo dos victorias en la fase de ascenso, cuando las opciones de clasificación ya se habían desvanecido, y el descalabro final en Ibiza certificó que el equipo tarraconense disputaría la edición inaugural de la Primera División RFEF.

La etapa de Seligrat en el Nou Estadi, acusado de ser un técnico demasiado conservador, ha llegado a su conclusión. Raül Agné ha tomado las riendas del club grana, necesitado de una revolución interna, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: el ascenso. Para ello, el Nàstic ha incorporado a sus filas hombres contrastados en la categoría de bronce del fútbol español, como son los casos de Pedro Del Campo, Pablo Fernández y Robert Simón, además de veteranos curtidos en mil batallas como Aythami Artiles o un ex del eterno rival, el CF Reus, como es Edgar Hernández. Ellos tendrán la difícil tarea de hacer olvidar a nombres importantes como Roger Brugué, Fausto Tienza o Jesús Rueda, que han abandonado el pelotón durante el mercado estival. Todo, para llevar al combinado al siguiente nivel y no hacer sufrir más a una afición acostumbrada a altas cotas.

Capitanes del Nàstic de Tarragona | Foto: gimnasticdetarragona.cat
El veterano Joan Oriol se encargará de capitanear al Nàstic de Tarragona en la nueva temporada | Foto: gimnasticdetarragona.cat

Antecedentes

Atlético Sanluqueño y Nàstic de Tarragona se verán las caras por primera vez en su historia.

Bajas

Pedro Buenaventura no podrá alinear a una de sus recientes incorporaciones, Hassane Adamou, quien ha sido convocado por la selección nacional de Níger para disputar dos encuentros clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022. El primero de los duelos tendrá lugar el próximo jueves 2 de septiembre ante Burkina Faso.

Por su parte, Raül Agné tampoco contará con los servicios del lateral derecho Carlos Albarrán, quien sufrió un esguince de grado II del ligamento lateral externo y el ligamento lateral interno del tobillo izquierdo durante el entreno de este miércoles. La lesión le mantendrá alejado de los terrenos de juego entre 6 y 8 semanas.

Ficha técnica
Posible XI Atlético Sanluqueño: Isma Falcón; Navas, Pelón, Javi Duro, Héctor; Armental, Theo García, Julen Azkue, Alfonso Fernández; Edu Oriol y Diego Cervero.
Posible XI Nàstic de Tarragona: Manu García; Pol Domingo, Aythami Artiles, Quintanilla, Joan Oriol; Fullana, Javi Ribelles, Jannick Buyla; Pablo Fernández, Pedro Martín y Pol Ballesteros.
Árbitro: Víctor Pérez Peraza. Comité territorial tinerfeño.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Primera División RFEF – Grupo II disputado en El Palmar, Sanlúcar de Barrameda.