Un penalti in extremis decide en A Malata
Dominó el Racing buena parte del partido ante Unionistas pero las ocasiones de ambos fueron frustradas por los guardametas hasta que en el último suspiro un penalti dio los tres puntos a Unionistas
A Malata acoge el duelo correspondiente a la primera jornada entre Racing Ferrol y Unionistas. Un duelo que marca el inicio de ambos conjunto en la Primera RFEF. El conjunto charro comenzó el partido con ganas de manejar el encuentro y ganar metros en el ataque. Gozaron los visitantes de dos córners consecutivos que se saldaron sin peligro para la meta de Gazzaniga. Tuvo el conjunto departamental una llegada con un balón filtrado a la espalda de la defensa del Unionistas, que atajó abajo en la salida el portero De la Cruz. Muy atento Salva para adelantarse a David Rodríguez dentro del área.
Los ataques de Unionistas se centraban por el flanco izquierdo. Borja, Íñigo y Espina se juntaban para intentar progresar. Poco a poco el conjunto ferrolano comenzó a tomar la iniciativa. El equipo gallego mantenía la pelota y mostraba que quería controlar el partido y la posesión. Unionistas bien plantado. Sin ocasiones de peligro para ninguno de los dos conjuntos.
Partido muy trabado y sin ocasiones en Ferrolterra. Los acercamientos que había eran de los departamentales. Trató de sorprender David Rodríguez desde el centro del campo a Salva de la Cruz. El disparo del delantero local se fue alto. En el 23′ tuvieron la más clara los de Parralo. Disparo potente de Dani Nieto dentro del área y el balón tocó en el travesaño. Se decretó saque de puerta aunque pareció que Salva desvió ligeramente el balón.
El dominio local era cada vez más evidente y el trabajo se le acumulaba cada vez más a Salva que tuvo que volver a hacer una gran intervención para evitar el primero. Un balón filtrado al interior del área deja a placer el disparo para Álex López y De La Cruz saca bajo palos. Muy seguro el meta. Los gallegos metieron a Unionistas en campo propio y los de Mori eran incapaces de dar dos pases seguidos. Merodeaban los departamentales el área de Unionistas. A pesar de la superioridad y de las llegadas locales, no se movió el marcador al descanso.
Ya en el segundo tiempo, la primera opción sería para el Racing. Controló Dani Nieto, se giró para quitarse de encima a Borja, se marchó también de Nespral y su pase no llegó a Joselu en el área. Poco después la envió arriba Manzanara. Estaba solo en el segundo palo en un córner y disparó alto. A Malata ya cantaba gol. Apareció Borja por el carril del ‘3’ y su centro lo atrapó Gazzaniga. Corría Espina para intentar rematar dentro del área. Un acción a la que siguió el primer chut de los salmantinos. Controló Espina en la izquierda, regateó dentro del área y su chut con la izquierda se fue al lateral de la red.
No tardó en replicar de nuevo el Racing que se encontró con una doble parada de Salva. Primero despejó de puños un disparo lejano de Álex López; después salvó el remate de David Rodríguez en boca de gol. En el 71′ la tendría Unionistas. Pitu picó al espacio, Montes encontró en el costado opuesto a Rayco y su disparo lo sacó Gazzaniga. Se animaban los charros que volvieron a dar trabajo al meta local. Buscó la escuadra Nespral en un lanzamiento de falta. El meta respondió con una gran estirada para sacar la pelota del ángulo.
Cuando el empate parecía firmado en A Malata, un penalti cambio la historia y dejó al Racing con diez. abalgada de Salinas y Montes cae ante David Castro. Expulsado el zaguero local. Vio la amarilla Joselu por protestar un penalti muy discutido. Falló el penalti Montes pero recogió el rechace de la parada de Gazzaniga y marcó el 0-1. Jarro de agua fría para los gallegos que comenzaban el curso en casa con una derrota in extremis y con polémica.