El Amorebieta vive un dulce estreno en su nueva casa

Los azules suman sus primeros cursos del curso gracias a un tanto de Obieta en el tramo final

Dulce estreno del Amorebieta en su nueva casa de Lezama ante uno de los gallitos de la categoría como es el Almería. Los zornotzarras debutaban como locales lejos de Urritxe, si bien no les sentó nada mal el desplazamiento consiguiendo su primer triunfo en la categoría de plata. Un Amorebieta que aprovechaba los errores visitantes para sumar sus primeros puntos del curso gracias al tanto de Obieta, que había partido desde el banquillo, cuando el encuentro casi llegaba a su finalización. Un resultado que saca a los locales de los puestos de descenso mientras deja a los rojiblancos fuera del liderato que ahora ocupa en solitario la Ponferradina.

SD Amorebieta 2 1 UD Almería

Los visitantes eran los encargados de poner el primer balón en juego, si bien eran los vascos quienes realizarían la primera acometida Pero no tardarían los rojiblancos en adelantarse en el electrónico con un sensacional tanto de Curro que controlaba con la diestra el pase de Ramazani y con el exterior de su pierna zurda perforaba las mallas de la portería. Se le ponía bien pronto el partido a los locales que encajaban su quinto tanto en la categoría de plata. Los almerienses estaban dando muestras de su superioridad desde inicio.

El choque transcurría con un Almería que buscaba llevar la iniciativa, dando movimiento al esférico. Un contexto en el que el Amorebieta quedaba relegado a defenderse y a buscar la igualada a la contra. Un Amorebieta que antes de cumplirse el primer cuarto de hora ponía el empate en el marcador con un tanto desde la frontal de Iker Burgos que se aprovechaba de un fallo en la salida del balón de Makaridze. Un gol que era el primero de los zornotzarras en su estreno en el balompié profesional.

Los locales se metían de lleno en el partido. Minutos más tarde los visitantes se quedaban en inferioridad numérica por expulsión de Robertone al derribar a un rival siendo el último hombre cuando se disponía encarar al meta. El argentino cortaba una ocasión clamorosa de los locales. Un lanzamiento de falta posterior que acababa estrellándose en la barrera. Los azules se estaban viniéndose arriba, sacudiéndose el dominio inicial almeriense. Le estaban poniendo las cosas complicadas a los rojiblancos, obligados a vencer para permanecer una semana más en el liderato.

Superada la media hora la tendría Sadiq con un arrancada desde zona de tres curtos, pero su disparo se estrellaba con el lateral de la red. Eran los locales quienes en este último tramo del primer tiempo estaban teniendo las principales ocasiones ante un Almería que no se estaba encontrando cómodo. Con el 1-1 campando en el marcador de Lezama el colegiado decretaba el final de un primer tiempo que comenzaron mejor los visitantes, si bien los locales no tardaron en sacudirse el dominio inicial.

El segundo tiempo arrancaba con el primer cambio en las filas almerienses, dando entrada Rubi a Arnau Puigmal en lugar de Lazo. En el 48′ apunto estuvo Buñuel de adelantar a los rojiblancos a pase de Ramazani, pero la pierna de un defensor se interponía para mandar la bola a saque de esquina. Lo intentaban también los locales, encontrándose con la reacción de Makaridze. El segundo tanto se le estaba resistiendo tanto a unos como a otros. Corría el minuto 66 cuando un tiro de Curro obligaba a la estirada de Santamaría, teniendo que intervenir de nuevo para evitar el tanto al rechace de Ramazani.

El tiempo corría sin que ninguno de los contendientes diera sensaciones de que fueran a desnivelar el empate que se vislumbraba en el electrónico. Locales estaban sumando su primer punto en la temporada del estreno en el fútbol profesional ante uno de los gallitos de la categoría. Un Almería que estaba viendo como en tierras vascas se le estaban escapando sus primeros puntos del curso. En el 85′ Obieta adelantaba a los locales al imponerse a Iván Martos para rematar en el área y batir a Makaridze, si bien el tanto era anulado en primera instancia. Una acción en la que entraba el VAR para dar por válido el gol azul.

La fiesta comenzaba a desatarse en Lezama viendo como el Amorebieta estaba sumando sus primeros puntos ante un claro candidato al ascenso. Un marcador que ya no se movería más, tampoco los visitantes tuvieron muchas ocasiones para ello. Un resultado que sacaba al conjunto dirigido por Íñigo Vélez de Mendizabal de los puestos de descenso, mientras a los rojiblancos les privaba de continuar en el liderato junto a la Ponferradina.

Ficha técnica
SD Amorebieta: Santamaría; Larra (Mikel Álvaro, min. 78), Luengo, Markel Lozano, Óscar Gil, Seguín; Álvaro Peña, Mikel San José (Larrucea, min. 57), Iker Bilbao (Olaetxea, min. 57); Guruzeta (Obieta, min. 68) y Unzueta (Orozko, min. 78)).
UD Almería: Makaridze; Buñuel, Chumi, Iván Martos, Akieme; Robertone, Samú Costa (Appiah, min. 90), Ramazani (Raúl Caballero, min. 79), Curro, Lazo (Arnau Puigmal) y Sadiq.
Goles: 0-1, Curro, min. 3; 1-1, Iker Bilbao, min. 15; 2-1, Obieta, min. 87; 1-3, Ramazani, min. 60.
Árbitro: Víctor García Verdura. Comité catalán. Amonestó a Iker Bilbao (min. 26), Mikel San José (min. 38), Óscar Gil (min. 42), Olaetxea (min. 75) por parte local y amonestó Sadiq (min. 30 a por parte visitante, expulsando también a Robertone.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 3 en LaLiga SmartBank disputado en las Instalaciones de Lezama (Vizcaya).