Mañana muy intensa dentro del Real Oviedo. Este domingo, al margen del anuncio oficial de la rescisión de Grippo, la institución carbayona ha emitido un comunicado oficial informando de que el club se adherirá finalmente al acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC. En un principio, el club había votado en contra. Pese a ello, tras analizar la situación a lo largo de estas últimas semanas, finalmente se unirá a dicho acuerdo.
La decisión del Real Oviedo hace que el club reciba de forma inmediata 11,2 millones de euros a cambio del 10% de sus derechos televisivos durante los próximos 50 años. Del montante total, el 70% deberá ir destinado a la mejora de infraestructuras e innovación tecnológica. Según varias informaciones, la institución azul tiene pensado invertir en El Requexón. El resto del dinero recibido, algo más de 1,5 millones de euros, irá destinado a incrementar el límite salarial de la plantilla.
Comunicado íntegro del Real Oviedo
«El Real Oviedo comunica a sus abonados y accionistas la decisión que ha adoptado la entidad después de un profundo análisis interno, con el conocimiento de los detalles y consecuencias de la operación en el presente y futuro de nuestro Club.
LaLiga Impulso fue aprobada por 38 de los 42 clubes que componen la patronal, y con el voto en contra del Real Oviedo. Nuestra postura inicial de rechazo estaba basada en las dudas que nos generaba la operación, y que expusimos en su momento. Precipitada en las formas, así como en el reparto. Los criterios adoptados por LaLiga para la definición de la operación no contemplaban el peso específico de los clubes históricos como el Real Oviedo, nuestra permanencia en Primera División durante más de 35 años, o el impacto de tener miles de abonados y accionistas, aunque es evidente la complejidad para establecer parámetros de reparto objetivables que satisfagan los intereses de todos los clubes afiliados. Por todo ello fue necesario solicitar información complementaria a LaLiga. Una vez recibida la información requerida y tras su estudio en profundidad, el club ha decidido adherirse a dicho proyecto, por las condiciones convenientes que a continuación exponemos:
El reparto propuesto provoca que todos los equipos adheridos reciban, de forma inmediata, una inyección económica que les permitirá ampliar su límite de coste de plantilla deportiva. Esta necesaria ampliación es vital para el Real Oviedo si se quiere cumplir con la estrategia de nuestro proyecto deportivo y dotar al club de un equipo más competitivo, que nos permita alcanzar mejores resultados, lo que está en el deseo de todos. Una inyección que sería imposible de lograr en los parámetros de esta operación vía principales fuentes de ingresos de nuestra entidad (patrocinios, abonados o ampliaciones de capital), condicionadas por la normativa de control económico de LaLiga, con la que nuestra entidad cumple de manera escrupulosa.
La adhesión al proyecto revela el compromiso del Real Oviedo para contribuir a potenciar el crecimiento de nuestro club en particular, y de todo el fútbol español en su conjunto, con el consiguiente aumento del valor global del mismo. Esta operación nos ofrece la posibilidad de ser destinatarios de una mayor cuota de reparto en la partida de integración social, que nos permitirá cumplir sobradamente con los compromisos que implica.
La posibilidad de utilizar un elevado importe económico en inversiones sobre determinados activos se traducirá en una mejora sustancial en nuestras instalaciones, en nuestra cantera, en mejorar la atención de las necesidades del aficionado, digitalización, etc; que reportarán también un mayor valor de la marca propia, un aumento en la rentabilidad y potenciarán nuestro proyecto deportivo en su conjunto. Además, la adhesión del Real Oviedo a este proyecto implica un claro reconocimiento al verdadero valor de nuestra entidad, y justifica con creces las primas de emisión ejecutadas hasta la fecha, generando un mayor valor intrínseco de nuestras acciones, muy superior al que reflejan los libros contables, dado el inequívoco incremento que para todos los clubes adheridos supone expresamente la valoración realizada por LaLiga y CVC en la ejecución de esta operación.
El Real Oviedo está ahora en disposición de integrarse en este proyecto, y con el apoyo de su socio mayoritario, entiende que no debe quedar al margen del mismo».