Tres puntos de oro en medio de la polémica
Victoria de mérito del Real Valladolid en el Anxo Carro jugando con uno menos y habiendo parado un penalti a un equipo rival que aún no sabe lo que es ganar
El Anxo Carro acogía este domingo un encuentro en principio desigual. Sobre el papel el Lugo es un equipo que parece abocado a pelear por mantener la categoría como decía su técnico tras el empate frente a la Real Sociedad B. Por su parte los de Pacheta son firmes candidatos al ascenso directo. El Lugo aún no sabía lo que era ganar en el estreno de la nueva temporada de LaLiga Smartbank. Un empate en su visita al Real Oviedo, el cual rescataron trar ir 2-0 perdiendo; y otra igualada la semana pasada contra la Real Sociedad ‘B’ de Xabi Alonso. Por su parte, el Real Valladolid empezó con mejor pie. Después del empate cosechado en la primera jornada contra Las Palmas, consigueron su primer triunfo del curso en un 2-0 frente al Real Zaragoza.
Desde el comienzo, los blanquivioletas domaban la posesión ante la presión alta de los lucenses. Buscó Olaza a Weissman con un balón filtrado a la espalda de la defensa del Lugo, pero apareció Xavi Torres, hoy central, para conectar esa posible conexión. En la réplica. muy pasado el envío de Señé al área, en el que intentó asistir a Joselu. Mucha interrupción en el Anxo Carro en los primeros compases. Intentaba el Lugo presionar y no dejar espacios a los pucelanos pero en cuanto los encontraron en una contra, llegó el gol. Golazo de Shon Weissman. Perfecta la asistencia que le sirvió Roque Mesa, con un envío en diagonal. Y el delantero israelí, sin dejarla caer, empaló una volea con su pierna izquierda, cruzada al palo largo, para firmar el 0-1 del Real Valladolid.
El gol hizo mucho daño al Lugo. El equipo local apenas pudo salir de su campo desde entonces, con un Real Valladolid que seguía dominando la posesión de forma cómoda. En el 20′ si consiguió acercarse al área rival el cuadro albivermello. Muy buena acción individual de Campabadal. Encaró a su par, le amagó y consiguió sacar un buen centro área. Sin embargo, Joselu no atinó a rematar. Poco después, buena la acción defensiva de Janko. El carrilero suizo le tapó la vía de escape a Chris Ramos tras un gran pase filtrado por Señé, forzando el saque de puerta. El Lugo empezaba a estirarse y a pisar más el área rival.
Conseguían tener los gallegos algo más de balón y llegaban más asiduamente al área pucelana. En el 36′ dio un aviso Hugo Rama. Intentó sorprender el jugador del Lugo, quien engañó a Roberto con un centro, pero acabó buscando el primer palo. Gran reacción del portero del Real Valladolid para evitar el tanto del empate. Justo después llegaría la polémica. Saque de esquina que cabeceó como pudo Chris Ramos sacandola a banda donde fue Canella seguido de Weissman a por el balón. El delantero israelí, autor del único gol del partido, se lanzó e impactó con los tacos cerca del tobillo de Canella. Gorka Sagués Oscoz, árbitro del partido, no lo ha dudado en ningún momento y le ha mostrado la tarjeta roja.
Y los líos no acabarian ahí. Al filo del descanso los jugadores del Lugo protestaban una posible mano dentro del área del Real Valladolid. Remató Ros y el balón golpeó en el brazo de Roque Mesa. Revisó el árbitro la jugada en el VAR y señaló penalti. En ausencia del especialista Manu Barreiro fue al punto de penalti Joselu pero Roberto le adivinó las intenciones y con un paradón evitó la igualada. El portero del Real Valladolid aguantó hasta el último momento y adivinó el disparo de Joselu, quien lo lanzó a su derecha.
Con un intensísimo final de la primera mitad se llegaba al descanso con el 0-1 en el marcador.
Ya en el segundo tiempo, iniciativa para el Lugo en los primeros compases de la segunda mitad. Tenía que resistir hasta el final del partido con un jugador menos el conjunto blanquivioleta. Aguantar se le puso de cara cuando con un poco de fortuna hizo el segundo. Esta vez fue Toni Villa quien, tras aproechar un gran balón filtrado al espacio, se plantó solo ante Whalley. Eso sí, después de trastabillarse y caer al suelo con la presión de la zaga del Lugo, el jugador pucelano consiquió remachar la jugada desde el suelo metiendo la punta de la bota. Mazazo para los locales.
Saltó al campo Manu Barreiro y no tardó en ver puerta. El delantero del Lugo remató bien de cabeza para firmar el gol del 1-2, pero estaba adelantado. El VAR ratificó la decisión del linier, que acertó levantando el banderín. Trataban de reaccionar los locales que estaban con uno más pero se repuso muy bien el conjunto pucelano a esta situación e incluso buscaba el tercero. Providencial El-Yamiq en el 73′. Gran internevción del central marroquí para cruzarse y evitar el remate de cabeza de Manu Barreiro.
Se le agotaba el tiempo al Lugo y no parecia estar cerca el tanto que le metiese miedo a los pucelanos. No podía el Lugo con un Pucela con diez que estaba haciendo un esfuerzo titánico. De hecho ya en el tramo final el cansancio era palpable en amos conjuntos. Lo intentó en el 87′ Manu Barreiro. Potente disparo del delantero del Lugo, pero que se le marchó algo desviado de la portería rival.
Desesperado acababan los gallegos un duelo en el que los tres puntos se escapaban. En el último suspiro llegaría el tercero que en un primer momento anuló el árbitro por posición antirreglamentaria. Decisión que cofirmó tras revisar en el VAR pero por falta previa que anulaba la jugada. Los blanquivioletas sumaban un triunfo importante superando las adversidades ante un Lugo que seguía sin ganar en este inicio de curso.