El Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia 2023 ya aparece en el horizonte con la organización de los grupos de las Ventanas FIBA de clasificación, en las cuáles ya se conocen los rivales de España: Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte.
El baloncesto sigue cogiendo el ritmo de competición normal tras la Covid-19. Tras un año en el que la FIBA decidió cargarse el Eurobasket para que este no se solapase con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el organismo internacional ya mira hacia el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia 2023. Un torneo para el cuál, tras el sorteo celebrado el pasado martes, ya se conocen los grupos de clasificación.
España, a pesar de ser la vigente campeona del mundo tras haber sido la mejor en el Mundial de China 2019, tendrá que pelearse una plaza en las próximas Ventanas FIBA en un grupo en el que tendrán que medirse a Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte. Un grupo aparentemente asequible en el que poder se primero. Ya luego, en la segunda ronda, la Selección española deberá batirse en duelo con Rusia, Países Bajos, Islandia o Italia. Esto es porque sólo irán 12 selecciones al torneo, por lo que los tres mejores de la primera ronda pasan a la segunda ronda, donde de nuevo los tres primeros ganarían esa plaza.
Sergio Scariolo tendrá trabajo con España para poder ganarse su plaza en el Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia 2023. A priori, el técnico italiano contará con los jugadores que se han hecho ya habituales como son Darío Brizuela, Xabier López-Aróstegui, Jaime Fernández… Nombres a los que se van a unir Víctor Claver e Ilimane Diop, que no disputarán la Turkish Airlines Euroleague esta temporada tras salir de Valencia Basket Club y Saski Baskonia para jugar en el equipo taronja y en CB Gran Canaria respectivamente. Por lo tanto, no se esperan ni a los NBA ni a los Euroliga.
Así quedan colocados los grupos:
- Grupo A: Serbia, Eslovaquia, Bélgica y Letonia.
- Grupo B: Bielorrusia, Reino Unido, Grecia y Turquía.
- Grupo C: Croacia, Suecia, Finlandia y Eslovenia.
- Grupo D: Israel, Alemania, Estonia y Polonia.
- Grupo E: Francia, Portugal, Hungría y Montenegro.
- Grupo F: Bosnia-Herzebovina, Lituania, Bulgaria y República Checa.
- Grupo G: Georgia, Macedonia del Norte, España y Ucrania.
- Grupo F: Rusia, Países Bajos, Islandia e Italia.