A partir de este fin de semana, en los estadios de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ya podrá acceder a su interior el 60% del aforo. Así lo ha decidido este miércoles el Comité Interterritorial de Salud, que ha aprobado pasar del 40% que se había decretado para agosto y que rigió las tres primeras jornadas de liga, al 60% que estará vigente durante el mes de septiembre. El 29 ó 30 de septiembre se volverá a evaluar la decisión según han indicado desde Sanidad.
Los motivos para aumentar el aforo es la bajada de la incidencia, hospitalizaciones, así como el aumento de la vacunación, que en el día de ayer alcanzó el 70% de la población con la pauta completa. No fue una decisión unánime, pues ha habido comunidades que se han mostrado reacias a aumentar dicho porcentaje de espectadores máximos presentes.
La decisión tampoco es vinculante, pues las propias Comunidades Autónomas podrán, si así lo consideran, reducir más esos aforos. Es algo que en Euskadi, por ejemplo, ya han anunciado permitiendo solo por ahora el 30% del mismo. En el caso de categorías por debajo, como la Primera o la Segunda RFEF, la decisión será competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, aunque la recomendación es seguir los acuerdos del Consejo Interterritorial.
La Liga Endesa comenzará con un 40% de aforo
Así mismo, también se ha modificado el aforo para pabellones y recintos cerrados. Ese, que era del 30% según lo acordado en agosto, pasa ahora a ser del 40%. Esto hace que, dado que la Liga Endesa de baloncesto arranca este mes, lo hará con un máximo del 40% de público en los pabellones de los equipos que compitan en la misma al menos durante las tres jornadas que se disputarán en el mes de septiembre.