España se complica el camino al Mundial

El único resultado que dejaba a España sin depender de sí misma se dio en Solna en un partido donde su endeblez y falta de intensidad le condenó ante un combinado sueco que sí se tomó el partido como había que hacerlo

España se ha complicado a un nivel muy alto de dificultad el llegar al próximo mundial de Qatar. Si había un resultado que a la Selección no le servía era perder y eso fue justamente lo que hizo. Además lo hizo con total justicia pues en ningún momento, más allá de los primeros cuatro minutos hasta el 0-1, a un equipo intenso y sin la intensidad adecuada no hay posibilidad de ganar un partido de fútbol a un buen combinado como mostró ser el sueco que es quien se allana el camino al mundial.

Suecia 2 1 España

España salió bien al partido y no pudo comenzar mejor. El debutante Carlos Soler no pudo entrar con mejor pie en la ‘Roja’ al poner el 0-1 tras un gran balón de Koke por encima de la defensa en la que Forsberg le dejó ir y Ferrán arrastró perfectamente al lateral zurdo del Sevilla, Augustinsson, para marcar de disparo cruzado casi a placer. La final de Solna para la Selección comenzaba bien, pero un error entre Busquets y Carlos Soler en un balón largo, lo aprovechó Isak para marcar de fuerte disparo apenas un minuto después y poner el 1-1.

Esa jugada anticipó lo que se vio durante el resto del encuentro: España no estuvo en ningún momento España contundente en defensa. Esto lo aprovechó Suecia, que no fue ni mucho menos la selección que en la Eurocopa en el Estadio de La Cartuja no esperó al combinado español muy metido atrás y confiando en alguna acción aislada de Isak o a balón parado.

Muchos problemas en salida de balón

El conjunto de Janne Andersson supo plantear una presión fuerte a la salida de balón de España, por momentos incluso con 6 hombres en campo contrario y lograba robar y generar peligro con espacios ante la meta de Unai Simón. La suerte para una España que dominaba, pero no golpeaba, era que los suecos se mostraros muy espesos e imprecisos en el área contraria. Aún así Unai Simón tuvo que realizar una buena parada con el pie a un disparo cruzado de Kulusevski.

Esta presión alta también hacía que cuando España sacaba el balón encontraba más espacios, pero la falta de precisión y en algunos momentos de velocidad hacían que el despliegue físico sueco los cerrase rápidamente. Solo Ferrán Torres, primero con un envío al segundo palo al que Gerard Moreno no llegó porque se tropezó y después en una acción personal en la que logró internarse entre dos defensores siendo derribado llevaron peligro.

En esta acción fue claramente derribado por unos zagueros que se desentendieron del balón, pero ni el inglés Anthony Taylor ni el VAR consideraron penalti a pesar de las protestas. El partido quedaba pendiente de su resolución para los segundos cuarenta y cinco minutos.

No cambiaría nada tras el descanso. La primera ocasión sería para Ferrán Torres tras un buen centro de Carlos Soler, pero su remate flojo y trastabillado lo sacaría sin problemas. No perdonaría Suecia en la que tuvo. España volvió a mostrarse muy débil en defensa y Kulusevski su colaría hasta la cocina para cederle el balón a Claesson que con un disparo ajustado al poste puso el 2-1. Remontaban los locales y ahora España estaba obligada a, cuanto menos, lograr el empate como mal menor.

Sin capacidad de reacción

Adama Traoré salió al campo y en sus primeros minutos logró generar situaciones de peligro con una buena ocasión que sacó Olsen. El partido se consumía y aunque España tomaba riesgos que permitía transiciones de Suecia, el marcador se mantenía ya hacia los minutos finales donde Luis Enrique ya quemó naves en busca de un empate que nunca llegaría pues España se vio, recordando ahora sí a lo que se vio en la Eurocopa, muy atascada e incapaz de superar el muro sueco.

Una derrota que complica muchísimo el camino a Qatar 2022 pues España deja de depender de sí misma y necesitará que Suecia pinche en, al menos, dos partidos de los cinco que le restan por jugar. La próxima prueba de la Selección llegará el domingo a las 20:45 horas en el Nuevo Vivero de Badajoz frente a Georgia.

Ficha técnica
Suecia: Olsen; Krafth, Lindelof, Helander, Augustinsson; Claesson, Olsson, Ekdal (Cajuste, min. 68), Forsberg (Svanberg, min. 94); Kulusevski (Quaison, min. 84); Isak (Thelin, min. 84).
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets (Rodri, min. 84), Koke (Marcos Llorente, min. 75), Carlos Soler (Brais Méndez, min. 84); Gerard Moreno (Adama Traoré, min. 64), Ferrán Torres, Morata (Sarabia, min. 75).
Goles: 0-1: Carlos Soler, min. 4; 1-1: Isak, min. 5; 2-1: Claesson, min. 57
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó por Suecia a Kulusevski, Krafth; y a por España a Busquets, Jordi Alba y Laporte.
Incidencias: Partido correspondiente al grupo B de la clasificación UEFA para el mundial de Qatar 2022 disputado en el Friends Arena (Solna).