Por fin hoy a uno de septiembre, podemos dar por concluido el que probablemente haya sido el mercado de fichajes más loco de los últimos años del mundo del fútbol. Un mercado todavía comprometido por las pérdidas debidas al Covid-19, pero que ha tenido un toque de locura. En este mercado se ha producido un intercambio de jugadores franquicia masivo.
Entre los más destacados están el fichaje de Lionel Messi por el Paris Saint Germain, el de Cristiano Ronaldo por el Manchester United, el de Romelu Lukaku por el Chelsea y Antoine Griezmann por el Atlético de Madrid. La última operación mencionada se produjo a raíz de la salida de última hora de Saúl Ñiguez al Chelsea de Thomas Tuchel.
- Carrera de Saul.
- Su etapa en el Atlético de Madrid.
El canterano debutó en la temporada 2011-2012 en el partido que los enfrentaba al Beşiktaş turco en los dieciseisavos de la UEFA Europa League. El jugador deja el Atlético de Madrid tras 340 encuentros en los cuales anotó 43 goles y dando 14 asistencias además de 6 importantes títulos.
Saúl comenzó jugando en el centro del campo, donde dejó actuaciones estelares. Una de la más destacada fue en la que se enfrentaban al Bayern de Múnich en 2016 donde hizo uno de sus mejores goles de su carrera. Con el paso de los años, su entrenador Diego «Cholo» Simeone fue dándole un rol más defensivo hasta el punto de llegar a jugar de lateral izquierdo, este es precisamente uno de los motivos por los cuales el jugador pidió salir del club. El propio jugador revelaba en la noche de ayer en su entrevista a Ibai Llanos que el motivo principal de su salida es la de poder volver a jugar con un rol más ofensivo en el campo.
Al igual que en su día jugadores como Arda Turán, Saúl sale en busca de un estilo de juego que finalmente se adapte más a lo que él mismo considera que puede aportar como jugador. Además ha asegurado que el motivo de su cesión es exclusivamente por un tema deportivo, por lo tanto sigue manteniendo una buena relación con con el Atlético de Madrid.
-
- Su futuro en el Chelsea.
Saúl llega al Chelsea de Thomas Tuchel con la idea de volver a ser el jugador que antaño fue. El principal beneficio es que el Chelsea actual juega con una formación 3-4-3 con dos carrileros largos. Teniendo en cuenta que quiere abandonar su rol defensivo peleará un puesto con jugadores como Mason Mount, Kai Havertz, Hakim Ziyech y Christian Pulisic. Por consiguiente si Saúl consiguiera hacerse con la titularidad jugaría por detrás del flamante fichaje del Chelsea Romelu Lukaku.
Otra opción diferente y menos probable sería que el entrenador alemán lo colocara en el centro del campo, en el que debería hacer de creador y destructor del juego. Compitiendo así con jugadores como N’golo Kanté, Mateo Kovačić o el actual campeón de Europa Jorge Luiz «Jorginho»
Los principales retos a los que se enfrentará Saúl serán los de volver a ser el jugador importante que fue, recuperando la confianza en sí mismo. Convencer a un entrenador tan metódico como Thomas Tuchel. Recuperar ese olfato de gol tan característico que tuvo durante varias fases en su etapa en el Atlético. Luchar por un puesto contra jugadores de talla mundial ya consagrados en el equipo tras ganar la pasada edición de Champions. Y por último adaptarse lo antes posible al estilo de vida de Inglaterra.
Para ello tampoco estará solo ya que como comentaba también ayer en la entrevista de Ibai, tiene muy buena relación con los actuales españoles de la plantilla como Cesar Azpilicueta o Marcos Alonso. También comentaba que el club le ha preparado ya las clases de inglés que es algo muy importante para él.
Tiene ante sí uno de los mayores retos de toda su carrera, ahora solo queda que empiece a rodar el balón.