Este domingo a las 12:00 horas en el Estadio Román Suárez Puerta de Avilés, el conjunto de la Villa del Adelantado; el Real Avilés; y el Club Marino de Luanco echan a andar lo que será su primer paso en la recién creada Segunda RFEF. Una competición que se asemeja mucho a la Segunda ‘B’ que ya conocían ambos de varias etapas pasadas aunque con menos equipos y habrá que ver si con menos nivel competitivo que la extinta categoría de bronce.
Un partido que será pco menos que un derbi. Avilés y Luanco apenas están separadas por x kilómetros y sus municipios son fronterizos. Además de que los avatares del calendario han hecho que estos dos conjuntos se vuelvan a ver las caras en el primer partido tras haberse enfrentado dos veces en agosto en la Copa RFEF (victoria 2-0 para los avilesinos en el Suárez Puerta; empate sin goles en Miramar). Cosas que pasan.
El encuentro lo dirigirá el colegiado gallego, adscrito a la delegación de Santiago, Miguel Ferrol Muñiz. Se trata de un colegiado de 31 años que tras dos campañas en Segunda ‘B’ se estrenará en esta Primera RFEF. Para el conjunto avilesino será su primer encuentro con él a los mandos, mientras que el Marino lo conoce bien pues ya ha coincidido con él en tres partidos antes con dos victorias -ambas como local- y una derrota como visitante.
Un recién ascendido atípico
Puede parecer sobre el papel que como es un recién ascendido el Real Avilés es menos favorito o su objetivo será intentar pasar los menos apuros posibles. Cierto es que esto último es el primer objetivo del conjunto que dirige un técnico ya clásico en los banquillos del Principado como es Chiqui de Paz. Pero no menos cierto es que la inversión realavilesina en su plantilla ha sido fuerte y tiene jugadores de muchas tablas y con muchos partidos de experiencia en la antigua Segunda ‘B’ e incluso categorías superiores. Nadie esconde que el objetivo a medio plazo es situar Avilés en el mapa de la Primera RFEF.
Para el debut Chiqui de Paz tendrá una baja segura por lesión. Una baja que a tenor del estilo mostrado en pretemporada será sensible, como es la del mediocentro Javi Pérez. Éste se lesionó en las semifinales de Copa RFEF el pasado fin de semana y no llegará para el arranque liguero. Los que sí estarán son nombres más mediáticos y de nivel como Iago Díaz, Cédric Mbawati o Natalio Lorenzo.
Plantilla renovada, pero mismas señas de identidad
En cuanto al Marino de Luanco, que iniciará con Manel Menéndez en el banquillo tras evitar el descenso a Tercera RFEF el curso pasado, será un equipo bastante renovado. Ha perdido piezas importantes como Álex Arias o Miguel Prado; dos futbolistas que fueron claves el año pasado en ataque y defensa. Mantiene una columna vertebral importante, pero con bastantes cambios. Eso sí, las señas de identidad de equipo aguerrido y disciplinado que pondrá las cosas bien difíciles a su rival buscando como base el no encajar y sorprender en transiciones o a balón parado; un factor del juego que dominan bien.
Ambos equipos no se miden en competición nacional desde la campaña 2014/2015. Entonces, en Segunda ‘B’, se midieron en tres ocasiones. En Copa del Rey el Real Avilés venció a penaltis tras no haber goles en 120 minutos, mientras que en Liga en el Suárez Puerta venció por 2-1 tras empatar sin goles en Miramar. En total, en la extinta Segunda ‘B’, se han enfrentado en 10 ocasiones con 5 victorias avilesinas, 3 empates y 2 victorias gozoniegas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Avilés: Davo Armengol; Nacho López, Estellés, Cristian Moreno, Carri; Guille Vázquez, Vidorreta; Iago Díaz, Cédric, Hualde; Natalio. | |
Posible XI del Club Marino de Luanco: Bussman; Borja Álvarez, Trabanco, Dalios Tejera, Guaya; Luis Morán, Nacho Matador, Lora, Julio Delgado; Diego Díaz y Steven Prieto. | |
Árbitro: Miguel Ferrol Muñiz. Comité territorial gallego. | |
Estadio: Estadio Román Suárez Puerta. | |
Horario: Domingo, 5 de septiembre de 2021, 12:00 horas |