Vuelve el derbi castellano 42 años después
Burgos CF - Real Valladolid | Domingo, 5 de septiembre, 16 horas | 4º jornada de la Liga Smartbank | Estadio El Plantío | Árbitro: Álvaro Moreno Aragón | Burgos CF y Real Valladolid cuentan con un inicio de temporada muy diferente en cuanto a puntos, pese a que los dos dejan buenas sensaciones en su juego
Burgos CF y Real Valladolid se enfrentan este domingo 5 de septiembre a partir de las 16 horas en El Plantío. Los resultados de ambos equipos en estas tres primeras jornadas son muy diferentes, los locales solo suman un punto mientras que los blanquivioletas siguen sin perder y cuentan con 7 puntos en su casillero. El enfrentamiento será muy especial porque los dos clubes de Castilla y León se reencuentran en partido oficial después de 42 años tras convivir en categorías diferentes.
Burgos CF: Falta que el gol acompañe al buen juego
El Burgos CF quiere dar una primera alegría a su afición tras el ascenso y que mejor manera que en casa y en un derbi castellano que llevaba cuatro décadas sin darse. Pese a solo sumar un punto de nueve posibles, el juego demostrado por los burgaleses invita al optimismo para las jornadas que vienen. De esa forma lo demuestran los resultados, dos derrotas 0-1 y un empate sin goles. Resultados cortos ante rivales de nivel como Sporting, Leganés y Eibar, pero con un denominador común que son los goles a favor. Tras 270 minutos el Burgos sigue sin anotar un gol y ese es el único factor por el que aún no han sumado su primera victoria, o al menos más puntos en la tabla.
Los de Julián Calero han demostrado ser un equipo muy peleón que es capaz de competir de tú a tú a cualquier equipo de la categoría. El calendario hasta ahora no fue nada sencillo y es que tras las cuatro primeras fechas se habrá enfrentado ya a cuatro equipos con los que se cuenta que estén al final del año, al menos, en zona de play-off. Para afrontar la temporada, los burgaleses acometieron el último día de mercado un último fichaje, Ernesto procedente del Alcorcón. El joven extremo aportará descaro y velocidad en la banda de El Plantío y podría ser de la partida en el derbi.
Real Valladolid: El inicio de curso esperado por todos
El Real Valladolid ha caído de pie en esta Liga Smartbank y ya suma siete puntos de nueve posibles. Tras el empate en Gran Canaria de la primera fecha, el Pucela aseguró dos victorias consecutivas que le colocan en el segundo puesto de la clasificación. Los blanquivioletas llegan a El Plantío tras demostrar en Lugo que pueden sobreponerse a las adversidades más inesperadas que puedan darse en un partido. Tras quedarse con 10 jugadores durante 50 minutos, el equipo tiró de la valentía que pidió en su llegada Pacheta y aseguró la victoria en un encuentro que se puso cuesta arriba por varias decisiones arbitrales. Al contrario que sus rivales, el Real Valladolid llega tras anotar gol en todos sus partidos y suma ya 5. En la portería contraria, Roberto cuenta con dos porterías a 0, tan solo un gol encajado y además, un penalti detenido en el Anxo Carro.
En la última semana de mercado, el Pucela se movió bastante dando salidas y firmando tres nuevos nombres el último día. Sergio León, Diogo Queirós y Gonzalo Plata se unieron a la disciplina blanquivioleta para terminar de cerrar la plantilla. Un delantero, un extremo y un central, que al igual que la plantilla en su conjunto aportan juventud y experiencia a partes iguales. Los dos primeros podrían entrar para el partido en Burgos en su primera convocatoria, mientras que Plata se encuentra con su selección.
Las bajas
Julián Calero no podrá contar por sanción con Grego Sierra ni con el guardameta Caro, precisamente propiedad del Real Valladolid, sobre el que se aplica la conocida ‘cláusula del miedo’.
Pacheta sigue con las bajas por lesión de Joaquín, Kike Pérez, Hervías y Carnero. Además, cuenta con tres internacionales como son Weissman por Isarel, El Yamiq por Marruecos y uno de los últimos fichajes, Gonzalo Plata por Ecuador.
Precedentes
El último partido que encontramos entre estos dos clubes data del año 1979, hace 42 años. Fue un encuentro de la vuelta de los octavos de final de Copa del Rey y finalizó con victoria blanquivioleta en los penaltis tras el 2-2 del tiempo reglamentario.