Guía Real Madrid 2021/2022: toca hacerse un hueco en la élite

Las blancas disputan su segunda temporada en Primera Iberdrola con la intención de mejorar su primera aparición en el fútbol femenino. La eliminatoria contra el Manchester City, clave para el transcurso de la campaña.

Subcampeonato y Europa como premio

La temporada 2020/2021 terminó de la mejor manera para el conjunto madridista. A pesar de tener la etiqueta de «novatas» la estructura del equipo estaba sustentada ya con el CD Tacón. Los fichajes, la mayoría internacionales españolas, aportaron al equipo talento y experiencia en la máxima categoría del fútbol español. El segundo puesto, detrás del mejor Barcelona de la historia, un reconocimiento al trabajo bien hecho.

Pruebas médicas durante la pretemporada. Fuente RealMadrid

El mercado se movió en Valdebebas

Siendo la principal baja Sofía Jakobsson, que se marchó al Bayern München, o Thaisa, que viajó hasta la AS Roma, el resto de bajas del equipo blanco fueron jugadoras con una trayectoria discreta durante la pasada temporada. Algunas de ellas permanecerán en la Primera Iberdrola, como Jessica Martínez (Sevilla FC) o Yohana Gómez (Rayo Vallecano). La guardameta Sara Ezquerro, que llegó a debutar con el Real Madrid, no formará parte de la plantilla la próxima temporada. La que tampoco formará parte de la escuadra madridista será una de «las hermanas Ortiz», Samara, que jugará la temporada 2021/2022 en el Brondby danés.

En el apartado de altas, la política de fichajes para esta campaña ha sido muy similar a la anterior: mercado nacional:

Nahikari (Real Sociedad)

Claudia Zornoza (Levante UD)

Lucía Rodríguez (Real Sociedad)

Esther González (Levante UD)

Rocío Gálvez (Levante UD)

Athenea del Castillo (Deportivo)

Meline Gerard (Real Betis)

Nahikari García, uno de los fichajes más sonados del conjunto blanco. Fuente: RealMadrid

Además, el conjunto de la Castellana ha buscado en mercados internacionales, sumando a todos los fichajes anteriores la incorporación de la joven danesa Caroline Moller Hansen, proveniente del Inter de MIán.

Cartel de presentación de Moller. Fuente: @realmadridfem

En el apartado técnico, David Aznar continuará en el banquillo del primer equipo otra temporada más, siendo así su segunda campaña con la denominación Real Madrid. La que sí estará por primera vez en el banquillo, con la función de segunda entrenadora será Irene Ferreras. La ex jugadora aportará juventud y experiencia al staff técnico madridista, gracias a su paso por los vestuarios de Rayo y Valencia en calidad de entrenadora. En las categorías inferiores, Sonia Bermúdez estará al frente de uno de los equipos de la cantera.

La nueva dimensión

Esta temporada será mucho más exigente para el Real Madrid, ya que la «fase de prueba» ya ha terminado para las blancas. Además, el pasado curso ha hecho elevar mucho más las expectativas, aspecto que el club sabe, por lo que ya no solo vale dar una buena imagen en todas las competiciones.  La ida de la ronda previa de la UWCL contra el Manchester City fue prueba de ello, donde las debutantes en competición internacional empataron en el último minuto, dejando la vuelta totalmente abierta.

Celebración de las blancas del gol de Kenti Robles. Fuente: RealMadrid

Todo ello suma al impulso que se está haciendo desde la institución, para elevar la sección femenina a una condición superior dentro del propio club. La campaña «misma pasión» o el protagonismo de las jugadoras en la campaña de promoción de las equipaciones son prueba de ello. La consecución del primer título será fundamental para poder aumentar el espacio que ya  posee el equipo femenino en el museo del Nuevo Santiago Bernabéu.

El equipo con Álvaro Arbeloa visitando el museo del Real Madrid. Fuente: RealMadrid

Pretemporada

Si bien es cierto que la preparación para la 2021/2022 puede valorarse de forma positiva, las dos derrotas, en las dos finales de los torneos veraniegos disputados, emborronan el buen trabajo de las jugadoras dirigidas por David Aznar.

Las blancas comenzaron ganando el primer partido ante el Sparta de Praga por 3-0. Mismo resultado que se pudo ver en el segundo choque, ante el Wacker Innsbruck. Sin embargo, a la tercera fue la vencida y las blancas experimentaron su primera derrota, también con el mismo resultado ante el Turbine Potsdam en la final, por lo que se proclamaron subcampeonas del Trofeo de Leoben.

Rápidamente se desquitaron del mal sabor de boca goleando al Cacereño en las semis del Torneo de León por cuatro tantos a cero. Pero de nuevo volvieron a caer en una final, esta vez ante la Real Sociedad por 2-0.

Los dos últimos partidos sirvieron para tomar confianza de cara al inicio de temporada: 8-0 ante el Funda Albacete y 1-0 en el derbi madrileño ante el Madrid CFF.

Imagen del partido ante el Madrid CFF. Fuente: RealMadrid

La plantilla

Portería

El Real Madrid contará con la vigente portera menos goleada de la pasada temporada, Misa (1). Meline Gerard (24) y Sofía Fuente (27) serán presumiblemente las guardametas que contarán con menos minutos.

Defensa

Kenti Robles(2), Babett Peter (4), Ivana Andrés (5), Claudia Florentino (15) y Marta Corredera (17) repetirán campaña en la zaga madridista. Lucía Rodríguez (18), Rocío Gálvez (20) y Pichi (25) les disputarán el puesto.

Centrocampistas

Tere Abelleira (3), Aurélie Kaci (6), Maite Oroz (8), Malena Ortiz (20) compartirán línea creativa con las nuevas incorporaciones: Claudia Zornoza (21) y Marina Salas (29, con ficha de la cantera).

Delanteras

A los goles de Olga Carmona (7), Asllani (9), Lorena Navarro (12) y Cardona (11) se les sumarán las dianas de Esther González (10), Nahikari (14), Caroline Moller (16) y Athenea del Castillo (22). Ariana Arias (26), a pesar de tener ficha con el filial, también tendrá dinámica del primer equipo.