El Real Oviedo suma la primera en El Alcoraz

El cuadro asturiano fue superior en más fases del encuentro a un conjunto oscense que mostró mucha endeblez defensiva

El Real Oviedo ya sabe lo que es ganar en esta temporada 21/22 de LaLiga SmartBank. Los goles de Borja Bastón y Obeng en El Alcoraz le dan al cuadro asturiano una justa victoria ya que fue superior es más fases del encuentro, pero, sobre todo en las áreas, donde el Huesca -más en la propia que la contraria- mostró una endeblez más que preocupante.

SD Huesca 1 2 Real Oviedo

La derrota en Las Palmas motivó a Nacho Ambriz a hacer cambios en el once, aunque finalmente fueron menos de los previstos. siendo dos en el once, aunque con varias modificaciones tácticas de otros. En el caso del Real Oviedo las novedades son dos, entrando Luismi por Javi Mier y Borja Bastón por un Borja Sánchez que arrastraba molestias. Pero el cambio más significativo es la vuelta al 4-4-2 habitual en campañas pasadas con Ziganda, renunciando, al menos para este encuentro, a la apuesta del 4-3-3 con la que vino trabajando desde el día uno de pretemporada.

El partido comenzó con el cuadro de José Ángel Ziganda mucho más metido en el choque. Con una presión muy alta ahogaban la salida de balón oscense y robaban lejos de su propia portería. No había ocasiones, pero tampoco las necesitaron ya que en la primera que tuvieron harían diana. Jimmy pone un excelente centro desde la derecha al segundo palo que Borja Bastón cabecea a la red. Andrés Fernández toca el cuero pero no ataja, dando la impresión de que pudo hacer bastante más.

Ese bloque alto del Real Oviedo duró varios minutos más que mantenía maniatado a un Huesca que se mostraba muy anárquico y separado sobre el terreno de juego. Ferreiro, tras un saque de banda, engatilló una volea que se fue fuera por poco. Pero a base de empuje lograr que el Oviedo cediese algunos metros y llegando más al área de Joan Femenías. El manacorí evitaría el empate al 36′ tras una parada a bocajarro a remate de Escriche. Fue la más clara, pero Marc Mateu, justo en el 45′ enganchó un balón suelto en el vértice y su remate se fue a la parte superior del larguero.

El Huesca había ido de menos a más en la primera parte pero era el Real Oviedo quien tenía un gol en su casillero. Un gol que defender y/o aumentar en la segunda parte para lograr su primer triunfo de la temporada. Y pudieron aumentarlo en el primer minuto de la segunda parte cuando Borja Bastón encaró a Andrés Fernández tras un gran pase de Luismi. El madrileño anotó, pero el gol fue anulado por fuera de juego que confirmaría más tarde el VAR.

Marc Mateu conduce un balón en un Huesca-Oviedo
Marc Mateu conduce un balón en el partido (Foto: SD Huesca)

El Huesca necesitaba un acicate y Nacho Ambriz lo encontró en su banquillo. Al minuto de la entrada de Nwakali y Juan Carlos Real llegaría el empate en un precioso como preciso centro de Marc Mateu que Pulido, incorporado al ataque, toca en el segundo palo de vuelta al primero, donde Escriche, solísimo remata con el pecho al fondo de la red. Un empate que pudo lograr bien poco en el marcador porque al minuto del 1-1 Obeng tuvo en sus botas el 1-2, pero el ghanés perdió la ocasión.

El partido llegó abierto a sus minutos finales. Los locales tenían más balón pero no creaban peligro, algo que sí lograba hacer el Oviedo en sus transiciones. Sangalli avisó en el 77′ y Obeng, tras ganarle una disputa a un endeble Cristian Salvador, no perdonó. Encaró el ghanés a Andrés Fernández y puso el 1-2 con diez minutos más descuento por jugarse. Un periodo en el que los altoaragoneses lo intentaron, pero que no lograron inquietar a Femenías para evitar lo que ya es el primer triunfo carbayón de la temporada.

Ambos piensan ya en la quinta jornada que llevará a los oscenses hasta Lugo. En el Anxo Carro el lunes 13 de septiembre se medirán al CD Lugo a las 21:00 horas. Por su parte el Real Oviedo recibirá a las 14:00 horas del domingo 12 al FC Cartagena en el Carlos Tartiere.

Ficha técnica
SD Huesca: Andrés Fernández; Buffarini, Pulido, Cristian Salvador, Florian Miquel; Mikel Rico (Nwakali, min. 62), Seaone, Marc Mateu; Ferreiro (Enzo Lombardo, min. 77), Escriche, Gaich (Juan Carlos, min. 62).
Real Oviedo: Joan Femenías; Lucas, David Costas, Dani Calvo, Pierre; Sangalli (Arribas, min. 86), Jimmy, Luismi (Borja Sánchez, min. 68), Viti (Javi Mier, min. 68); Borja Bastón (Brugman, min. 75), Obeng (Matheus Aias, min. 86).
Goles: 0-1: Borja Bastón, min. 12; 1-1: Escriche, min. 63; 1-2: Obeng, min. 80.
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias. Comité navarro. Amonestó por el Huesca a Gaich (51′), Escriche (84′) y Pulido en dos ocasiones (95′) siendo expulsado. Por el Real Oviedo amonestó a Luismi (7′), Jimmy (35′), Borja Bastón (57′), Joan Femenías (85′) y Pierre (92′).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga SmartBank 2021/2022 disputado en el Estadio de El Alcoraz (Huesca) ante 5.219 espectadores.