El Real Madrid remonta y tendrá Clásico en la final
Los blancos dieron la vuelta al marcador ante el Lenovo Tenerife a pesar de no anotar su primer triple hasta el tercer cuarto. Guerschon Yabusele, MVP, con 15 puntos y ocho rebotes.
Segunda semifinal de la Supercopa Endesa 2021, la que medía a Lenovo Tenerife y Real Madrid. Un puesto en la final en juego, donde ya esperaba el Barça tras pasar por encima de Valencia Basket Club, y con uno de los mejores partidos que ofrece la Liga Endesa.
La buena noticia para el Real Madrid eran los seis abajo
Partido de defensas desde los primeros minutos. Las rotaciones, incluso, no esperaron mucho para mejorar la fluidez de ambos equipos, aunque más en un Lenovo Tenerife que no tardó en apostar por su dupla temible Marcelinho Huertas – Giorgi Shermadini. Poco acierto en líneas generales, como demostraba el 9-6 tras cinco minutos.
En apenas dos minutos, con un parcial de 10-2, Lenovo Tenerife plantó una primera ventaja en el 12-6. Primer jaque para el Real Madrid, que fue exigido al máximo. La aparición del músculo defensivo de los pupilos de Pablo Laso, con Walter Tavares y Guerschon Yabusele como máximos exponentes, respondió con un 0-8. Aunque un estirón final protagonizado por Fran Guerra ponía el 21-14 tras diez minutos.
¡Menudo cañito de Fitipaldo a Tavares!
Sirviendo en bandeja a Fran Guerra. #SupercopaEndesa pic.twitter.com/ynKKIG1gWx— #Vamos de Movistar+ (@vamos) September 11, 2021
Lenovo Tenerife seguía demostrando una gran defensa. Dios y ayuda necesitaba el Real Madrid para conseguir sumar puntos. Remaban los blancos todo corazón, pero también con una gran labor defensiva, que obligaba a los tinerfeños a ganarse la renta desde la línea de tiros libres y con situaciones de tiro inapropiadas. Giorgi Shermadini se encargó de colocar el 28-20 a cinco minutos del descanso.
El trabajo en el rebote defensivo de Lenovo Tenerife cortaba también uno de los baluartes del Real Madrid y de la labor de Walter Tavares. Frustración máxima en los blancos, incapaces de competir ante el alto listón defensivo de los tinerfeños, y eso devolvió los diez arriba a los pupilos de Txus Vidorreta (32-22). Ni un triple de los de Pablo Laso en dos cuartos, con un llamativo 0/15, complicando las opciones de competir con los jugadores enfilando los túneles de vestuario con el 37-31.
¿El mejor tirador de la @ACBCOM?
¡Sasu Salin, killer de manual!#SupercopaEndesa pic.twitter.com/FE2eWaM5P7— #Vamos de Movistar+ (@vamos) September 11, 2021
Sigue la maldición de Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife volvió con la misma dinámica de la primera mitad. La vieja escuela de Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, demasiado para el Real Madrid. Sus fallos en el triple seguían siendo una losa demasiado pesada, y la ventaja se mantenía en los mismos derroteros. Ni la vieja guardia de Sergio Llull y Rudy Fernández respondía a Pablo Laso. 45-40 tras cinco minutos de partido.
A pesar de todos los problemas en el triple, el Real Madrid estaba en el partido. Otra vez desde la envergadura en los dos aros de Walter Tavares volvieron a aferrarse los blancos. Y ya no sólo que Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini volvieron a dar un mazazo en el marcador (52-42), los enanos le crecían a Pablo Laso con la lesión de Rudy Fernández en la rodilla izquierda. Pero los blancos tienen mil vidas, como demostraba el 53-48 al final del tercer cuarto.
🤯 @viinze_17P no se cansa de REVENTAR EL ARO
¡Otro mate más! Tiene ganas de hacer sonar el hierro.
📹 @vamos #SupercopaEndesa pic.twitter.com/AIrLVjeO5G
— Supercopa Endesa (@ACBCOM) September 11, 2021
Apareció Nigel Williams-Goss. Uno de los jugadores más criticados en la pretemporada del Real Madrid había conseguido dar la vuelta al marcador hasta el 53-54. Empezaba otro partido tras un 3-15 aplastante. El base consiguió castigar la defensa de Marcelinho Huertas, sumando bien desde el pick&roll, la misma arma que tanto había dado a Lenovo Tenerife. 59-62 a cinco minutos del final.
Cinco minutos, y había que poner mucha cabeza, en los dos equipos. El Lenovo Tenerife se enfrentaba a un Real Madrid pletórico de confianza tras la remontada, y las defensas y los tiros libres pasaban a ser, aún más, fundamentales. Los tinerfeños se aferraron a las eliminaciones por faltas de Vincent Poirier y Walter Tavares para buscar dar la vuelta al marcador desde el juego al poste. Pero Fabien Causeur se hizo titán para aguantar la renta. 65-67 a dos minutos.
Giorgi Shermadini se hacía enorme en la pintura. Pero el triple, ahora sí, daba alas al Real Madrid. Con la asociación francesa en pleno esplendor, sólo los embites de Lenovo Tenerife aguantaban el marcador. 67-70 a 30 segundos. Guerschon Yabusele falló sólo bajo aro, Adam Hanga pelea el rebote, lo coge Fabien Causeur, y cerró el partido desde la línea de tiro libre. Increíble remontada de los pupilos de Pablo Laso, que consiguieron dar la vuelta a pesar del 0/17 en triples inicial.