McLaren regresó a lo más alto en el templo de la velocidad

Monza vio a Ricciardo y McLaren volver a saborear la victoria, donde también vimos una gran remontada de Bottas para subirse al podio. Pero la carrera no estuvo exenta de un nuevo encontronazo entre Verstappen y Hamilton.

La Fórmula 1 regresaba al Autódromo de Monza, “hogar” de los tifosi, para acoger la decimocuarta prueba del campeonato. Continuando la tónica de esta temporada, el trazado italiano depararía una carrera llena de caos y un nuevo incidente entre los dos “gallos” del Mundial. Al final, McLaren terminó llevándose el protagonismo. 

Inicio con sorpaso naranja

Comentaba ayer Lewis Hamilton que “debería ser una victoria cómoda para Verstappen”; sin embargo, el heptacampeón no contaba con la aparición estelar de un Daniel Ricciardo que desde el inicio se encaminó hacia su octava victoria en F1 al lograr adelantar a Max Verstappen en la salida. Por detrás, Hamilton -que partía en cuarta posición- adelantaría a Lando Norris, pero tras saltarse la chicane y utilizar la escapatoria volvió a caer detrás de su compatriota de McLaren y delante de los dos pilotos de Ferrari.

Tras la señalización del coche de seguridad virtual -provocado por las piezas del alerón delantero del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi tras casi chocar con el muro- la lucha en cabeza de carrera se mantuvo estable; con Verstappen y Hamilton incapaces de rebasar a los monoplazas naranjas.

El caos antes de la tormenta

En la vuelta 23, Daniel Ricciardo entraría a boxes a montar el neumático duro con el que se le apuntaba a terminar la carrera, y Max Verstappen respondería entrando en la siguiente vuelta. Pero la lenta parada -12 segundos- de Red Bull acabaría echando por tierra cualquier opción de victoria para Max

En esos mismos instantes, y mientras McLaren y Red Bull se jugaban la victoria en los boxes, Lewis Hamilton lograba el adelantamiento sobre Lando Norris y alargaría su juego de gomas duras hasta la vuelta 26, momento en el que entraría a realizar el cambio de neumáticos.

Pero de nuevo seríamos testigos de una mala parada -4,2 segundos- que provocaría que el británico se reincorporase a pista en paralelo con Verstappen. Y Max, tras intentar defender su posición por el exterior de la primera curva, acabaría impactando con Lewis. Un espectacular accidente que acabaría con el Red Bull subido encima del Mercedes, ambos coches fuera de combate y la salida del coche de seguridad.

Aquel momento, significó una penalidad de tres posiciones para Verstappen  para el Gran Premio de Rusia, decisión que tomó la FIA y que la dio a conocer tras la finalización de la válida.

El desenlace deparó la fiesta de McLaren

Con los dos máximos aspirantes a la victoria fuera de la carrera, Daniel Ricciardo mantenía su primera posición.  Mientras que Charles Leclerc había escalado hasta el segundo lugar y Lando Norris conservaba la tercera posición, con Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), Carlos Sainz (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes) por detrás.

El ritmo de los Ferrari no era lo suficientemente bueno para mantenerse en cabeza, lo que hizo caer a Leclerc y Sainz a la quinta y sexta plaza respectivamente.

Pero McLaren, al igual que en la carrera al sprint, no mostró ninguna fisura y se mantuvo firme en las dos primeras posiciones. Logrando así una victoria que no conseguía desde 2012 y un doblete que no se daba desde el GP de Canadá 2010.

En tercera posición entraría Sergio Pérez pero debido a su sanción de cinco segundos -por saltarse una chicaneel último lugar en el podio finalmente lo ocupó Valtteri Bottas, logrando la remontada tras salir en la cola de la parrilla y firmando un gran fin de semana.

Consistencia de Ferrari y batalla en la zona media

Charles Leclerc y Carlos Sainz lograrían una meritoria cuarta y sexta posición en el GP de casa para Ferrari, consiguiendo unos puntos importantes en la lucha con McLaren en el Campeonato de Constructores. Sin embargo, no es el resultado que la singular parcialidad italiana esperaría de los coches por los que hacen de la marca del cavallino rampante una religión. 

En una carrera en la que adelantar era casi una misión imposible, el choque entre Verstappen y Hamilton, y la retirada de Pierre Gasly (AlphaTauri) beneficiaron a Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Alpine), George Rusell (Williams) y Esteban Ocon (Alpine), que cerraron el top 10.

Resultado final

McLaren regresó a lo más alto en el templo de la velocidad
El top10 de Monza. Imagen @F1

Así las cosas, McLaren firmó el primer 1-2 de toda la temporada, algo inusual y que muestra la merma en el incontestable dominio que hasta esta temporada tenían los Mercedes, cuando era común ver las premiaciones en el podio plagadas de 1-2 entre Hamilton y Bottas.

Ricciardo volvió a tomar el tradicional champagne por octava vez en su carrera, mientras que McLaren consiguió su victoria N°183, en lo que también es el doblete número 48 que firma la escudería con sede en Woking.

Es cierto que la escudería británica está enfocando sus esfuerzos en lo que será el proyecto de la temporada 2022, pero eso no les ha impedido mostrar sus cartas en el paddock en este curso, dejando muy claro que, para el bien del espectáculo, puede haber dos actores más con un rol protagónico en la contienda por la corona más codiciada del automovilismo mundial.

McLaren regresó a lo más alto en el templo de la velocidad
El primer 1-2 de la temporada 2021. Imagen: mclaren.com

Campeonato de pilotos

No hubo más puntos que repartir entre los dos colosos que están en pleno fuego cruzado por hacerse con la corona en 2021 luego de la carrera a sprint del sábado. Tampoco hubo grandes cambios en el top 10 de la clasificación de pilotos respecto del Gran Premio de Países bajos; sin embargo, esta nueva victoria de Ricciardo, sumada al beneficio que le dejó el retiro de Gasly, ponen al australiano (8°) por encima del francés (9°) en el clasificador como única novedad luego de Monza.

Verstappen más líder. Imagen: @F1

Campeonato de constructores

El estelar fin de semana de los coches naranjas los han puesto por encima de Ferrari en la tercera posición del escalafón de constructores con 13.5 puntos de ventaja.

Mercedes amplía la ventaja. Imagen: @F1

Síganme en @yagolp_ y sigan la infomación deportiva en @Grada3.com y en el sitio web de www.grada3.com