Baskonia se lleva la primera batalla de La Fonteta
Rokas Giedraitis lidera a Baskonia con 23 puntos en la victoria sobre Valencia Basket bien acompañado por Jason Granger con 10 puntos.
Los dos aspirantes a cuestionar la supremacía de Madrid y Barça medirían la fuerza de sus nuevos proyectos nada más comenzar la Liga Endesa. A pesar de ser la Jornada 1 los contratiempos en ambos equipos no tardarían en llegar en forma de lesión, hasta cinco bajas para poner a prueba la profundidad de plantilla de Valencia Basket y TD Systems Baskonia.
Sander Raieste, Alec Peters, Xabi López Aróstegui, Jasiel Rivero y la baja de última hora, Klemen Prepelic. El esloveno sufrió un esguince de tobillo durante el entrenamiento del viernes.
Máxima intensidad a partes iguales
Nuevos inicios y los primeros puntos fueron para el de casi siempre de los locales: el capitán, Bojan Dubljevic. Además, dos canastas marca de la canasta. En primer lugar un gancho desde el poste bajo y luego un gran triple. Una temporada más el de Montenegro se preveé muy importante para el sistema de juego taronja.
Sin embargo, Baskonia reaccionó rápidamente. Destacaron los primeros de Rokas Giedraitis con un 2+1 incluído y el poderío físico de Landry Nnoko en la pintura. A pesar de la contundencia del camerunés, Jaime Pradilla no se echó atrás y dejó un gran mate digno de las mejores galerías de exhibición.
El ritmo del partido era muy alto y no permitía que las defensas se relajaran. Simone Fontecchio cogió el testigo anotador de Giedraitis mientras que los locales parecían tener la pólvora mojada desde el triple. Con un 3/11 solo Dubi y Mike Tobey dieron en la diana. Al final del primer parcial, el marcador reflejaba la máxima igualdad mostrando un 19-19. Preparados para el segundo round.
💥 La juventud de @valenciabasket promete emociones fuertes esta temporada…
¡Se COME el ARO @JpradillaG!📹 vía @MovistarBasket #LigaEndesa#ListosParaRomperlapic.twitter.com/8dJHCDQt7F
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 18, 2021
Aparece el «Carácter Baskonia»
Con el segundo cuarto se empezó a reducir el volumen anotador gracias a que las defensas aumentaron sus prestaciones. Eso no provocó que la Fonteta se apagase, al contrario. Una técnica pitada sobre Martin Hermannsson por protestar hizo que esta se encendiera más aún.
Sin embargo, Baskonia tenía ligeramente el dominio del encuentro. Los de Dusko se mostraban más agresivos en defensa y gracias a esa energía extra consiguieron alejarse en el marcador hasta el 30-36 del descanso. Valencia Basket seguía remando pero los problemas de puntería se quedaban sin resolver, echando de menos sin duda a Klemen Prepelic.
Oh là là#LigaEndesa pic.twitter.com/rKs0PPlmei
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) September 18, 2021
La defensa taronja colapsa a Baskonia
El paso por vestuarios sirvió para que Valencia Basket subiera la intensidad sobre el parqué y en las gradas. Una polémica decisión arbitral para Joan Peñarroya acabaría con la sanción de una falta técnica. Además, la jugada se revisaría para anular el tiro adicional inicialmente concedido a Tobey para desagrado del público.
A pesar de esto, los locales no se vendrían abajo y en la defensa siguiente conseguirían secar la posesión de 24 segundos de los de Ivanovic. Aunque los locales seguían por delante en el marcador (39-42), la dinámica del encuentro parecía cambiar de rumbo.
Los aficionados se hacían notar de lo lindo y muchos se levantaban de sus asientos demandado una técnica de Artur Kurucs sobre Nenad Dimitrijevic por cortar una contra. No la hubo, pero los tiros libres del base sirvieron para poner por delante a los suyos por primera vez en mucho tiempo. Eso sí, en la siguiente jugada el calor de la grada sí que surtió efecto para que a Steven Enoch le pitarán pasos en la pintura.
Cada rebote era una guerra de guerrillas y gracias a salir victorioso en una de tantas disputas, Valencia Basket finalizó una rápido contraataque que con un triple de Josep Puerto que obligaba a Ivanovic a parar el partido. La asistenci sería de Dimitrijevic, quien se llevaría la ovación de los fans al sacar una falta tras atacar agresivamente el aro.
🔥 Cosecha del 9⃣9⃣ y haciéndose ENORME en ambos lados de la cancha para firmar con la elástica de @valenciabasket el mejor partido de su carrera.
¡Cómo está Josep Puerto! ¡CÓMO ESTÁ!
📹 vía @MovistarBasket #LigaEndesa #ListosParaRomperlapic.twitter.com/d18qWCBLEa
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 18, 2021
Giedraitis y Granger al rescate
Visto y no visto. En minuto y medio la ventaja taronja se esfumaba y Baskonia volvía a igualar el marcador. ¿Los responsables? Los triples de Jason Granger y Giedraitis. Baskonia volvía a llevar el partido al ritmo que más le convenía impidiendo a su rival correr tan fácilmente como en el cuarto anterior.
Sin embargo, Labeyrie y sus compañeros tenían otros planes. El francés conseguiría cinco puntos consecutivos gracias a un triple y un mate que finalizaba una contra inciada por un robo de Dubljevic. Ivanovic volvía a solicitar tiempo muerto ante la nueva embestida taronja.
Así pues, las indicaciones del técnico balcánico surtieron efecto y los suyos volvieron a igualar el partido. Sobretodo gracias a una mejora en defensa que llevó incluso a Valencia Basket a agotar la posesión de 24 segundos. Los locales estaban mucho más incómodos y ya no conseguían ver aro con facilidad. Mientras, los tiros libres por parte de Baskonia resultaban de vital importancia.
Entrando en los minutos decisivos de partido, los visitantes conseguían una pequeña ventaja de tres puntos mientras que los taronja se atascaban en el tiro exterior. Finalmente, Baskonia tendría más temple para aguantar la presión y llevarse un partido muy intenso. El alley-oop finalizado por Matt Costello tras una frenética defensa taronja sería la puntilla decisiva.
😍 ¡Bienvenido de vuelta, @jaygranger11! ¡Al rescate de @Baskonia!
📹 vía @MovistarBasket #LigaEndesa#ListosParaRomperlapic.twitter.com/SbHuAwEuvK
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 18, 2021
Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.