El derbi de la Comunitat Valenciana se salda con empate

El Levante hizo más méritos para llevarse la victoria que el Elche

Elche  1   1 Levante

Empate en el derbi de la Comunitat Valenciana. El Levante mereció más que el Elche para llevarse los tres puntos y acumulan trece partidos sin ganar. Morales fue el mejor del partido y el que más lo intentó. Por otro lado, el Elche aprovecha su puntería de cara a gol para llevarse un punto de su estadio tras solo disparar dos veces entre los tres palos.

El Levante afrontaba el encuentro con una dinámica muy negativa de resultados, arrastrado por el inicio de temporada y el final de la anterior. Acumulaban 12 partidos sin conseguir la victoria de manera consecutiva antes del derbi de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, el Elche venía con sensaciones positivas tras conseguir la primera victoria en La Liga Santander frente al Getafe (0-1).

El técnico del Levante tenía que cambiar cosas en el once para revertir la situación, y así lo hizo. Paco López decidió cambiar el sistema táctico dando entrada un esquema de cinco defensas. Apuntar que, el Levante tenía muchas ausencias significativas del centro del campo hacia delante, como De Frutos, Melero o Campaña, por lo que este factor influyó.

El Levante salió decidido al Martínez Valero con ganas de ser protagonista y presionar arriba la salida de balón de los ilicitanos. En cambio, el Elche entró al partido comedido, replegado atrás buscando el contragolpe.

La primera gran oportunidad de peligro la tuvo el Levante en botas de Morales. Gran desmarque de ruptura a la espalda de los centrales, concretamente a la de Gonzalo Verdú. Se plantó en el área el Comandante tras un pase de 50 metros de Vezo y tuvo la sangre fría de recortar al central para luego disparar con su pierna más hábil, aunque el remate salió algo al medio por lo que Kiko Casilla pudo desviar a córner.

Lo volvieron a intentar los visitantes en una jugada parecida a la anterior. Buena combinación entre los canteranos granotas, Pepelu y Pablo Martínez, este último logró filtrar el esférico a Dani Gómez. El delantero estuvo lento para acomodarse el remate y disparó muy flojo al muñeco.

El Elche aguantó las acometidas granotas de los primeros 15 minutos de juego. A partir de ahí bajó el ritmo del partido, ya que como bien comentó en la previa del partido su técnico, Fran Escriba, quería un ritmo lento para no dejar al Levante hacer su juego.

En la primera ocasión del Elche llegaría el primer gol del partido en el minuto 33. Un gol muy accidentado tras varias carambolas. Ambos rebotes dentro del área del Levante hicieron que el esférico le cayera a Lucas Pérez, que se encontraba algo escorado en el área y sin dudar pegó un zurdazo cruzado para adelantar a su nuevo equipo.

Lucas Pérez celebrando su gol frente al Levante

La primera parte terminaba con victoria por la mínima del Elche a pesar de que el Levante fue mejor en los primeros 45 minutos.

El segundo tiempo arrancó muy diferente al anterior, mucho más igualado con un Elche pisando más el área granota en los primeros compases de la segunda mitad que en todo el partido.

A los 10 minutos el hombre más destacado de los granotas en la primera mitad igualaba el marcador. Error imperdonable del capitán ilicitano, Gonzalo Verdú, que lo aprovechó Dani Gómez para robar y tirarse el balón en largo. El central del Elche quisó enmendar su error haciendo falta, pero José Luis Morales recogió el esférico y puso la directa hacia la portería. Se plantó en el área y definió con su pierna derecha ante Kiko Casilla.

El Comandante volvió a aparecer y quería el doblete. Otro desmarque de ruptura más y su disparó cruzado pudo pararlo el guardameta del Elche. Era una pesadilla para los defensas.

Fran Escriba vio que los granotas se venían arriba tras el gol y no quería que su equipo se viniera abajo y decidió hacer cambios. Dio entrada a Pere Milla y Pastore para reactivar el ataque. Comentar que, el argentino debutó en La Liga Santander y se llevó la ovación de su nueva afición.

Morales seguía a lo suyo y no paraba de generar peligro a la defensa del Elche. Constamente generaba peligro con su velocidad y quebrando rivales en el área, pero en el minuto 77 tuvo que retirarlo Paco López del partido tras lesionarse por un golpe en el pie en una acción con Roco.

El Elche tuvo la ocasión más «clara» del segundo tiempo en el minuto 75. Pastore se encontraba escorado por la banda derecha e hizo un pase diagonal a la frontal para Raúl Guti, que no se lo pensó y disparó algo desviado. Los locales obtuvieron su segundo lanzamiento a portería de todo el partido en el minuto 92 con un remate de Pere Milla tras un centro de Raúl Guti.

El partido finalizó en tablas entre Elche y Levante. Punto que sirve de poco para los granotas que continúan sin ganar en Liga, mientras que el Elche suma su tercer empate en cinco partidos.

Elche: Kiko Casilla; Palacios, Enzo Roco (Barragán 77´), Gonzalo Verdú, Diego González, Johan Mojica; Omar Mascarell (Marcone 86´), Raúl Guti, Tete Morente (Pastore 61´); Darío Benedetto (Pere Milla 61´) y Lucas Pérez (Carrilo 77´).
Levante: Cárdenas; Son, Postigo (Mustafi 81´), Duarte, Vezo, Clerc; Pepelu (Radoja 70´), Malsa (Rober Pier 81´), Pablo Martínez; Dani Gómez (Cantero 70´) y Morales (Roger 77´).
Goles: 1-0 (Lucas Pérez 33´), 1-1 (Morales 55´).
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Enzo Roco (29´), Pablo Martínez (53´), Gonzalo Verdú (55´) y Vezo (82´).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Manuel Martínez Valero.