Pitta espanta fantasmas en Huesca

El delantero paraguayo, con un doblete de puro delantero centro, permite al Huesca ganar en San Sebastián, metiendo en descenso al filial txuri urdin

Victoria de la SD Huesca en su visita al Reale Arena tras cuatro jornadas sin ganar. Un doblete del ariete paraguayo Isidro Pitta espantó los fantasmas de la mala racha de resultados que arrastraba el conjunto de Nacho Ambriz que, eso sí, tuvo que sufrir ante un mermado Sanse. Los potrillos de Xabi Alonso acusaron las bajas, pero estuvieron cerca de poder sumar y evitar su caída a puestos de descenso. Sin embargo el larguero en dos ocasiones y varias paradas de mucho mérito de Andrés Fernández que dejó su portería a cero por segunda jornada consecutiva.

Real Sociedad ‘B’ 0 2 SD Huesca

El partido comenzó con una buena ocasión de Javi Martón, cuyo disparo no encontró portería. Sin embargo a partir de ahí fue el Huesca quien se hizo con un dominio del partido más marcado, aunque sin crear claras ocasiones. Solo un disparo alto de Ferreiro, sin apuros para Ayesa, llevó cierto peligro. No lo necesitó porque se adelantaría a balón parado. Córner botado en corto que Marc Mateu pone al corazón del área y Pitta toca lo justo de cabeza para batir a Ayesa. Grave error defensivo del Sanse en cadena que permitió sacar en corto sin oposición y después tiró mal la línea del fuera de juego.

El gol no cambió el guión del partido. Reforzó el planteamiento oscense, pero los potrillos no se vinieron abajo. En un córner Arambarri y Olasagasti tuvieron el empate en una doble ocasión que salvó Andrés Fernández primero y Ratiu después con la ayuda del travesaño. Esta acción espoleo a los de Xabi Alonso que poco a poco fueron ganando presencia, posesión y el dominio del partido. Javi Martón volvió a disparar muy desviado, pero la ocasión más clara para empatar la tuvo Ander Martin en un mano a mano con Andrés Fernández que despejó a córner con el pie.

En los últimos minutos del primer tiempo el filial txuri urdin ya se había hecho acreedor del empate. Pagó su falta de acierto en la finalización, pero envió un severo aviso a un Huesca que sin balón se mostró endeble y poco contundente. Algo que le obligaba a tener que volver a ser en la segunda parte el equipo intenso que comenzó el partido.

Algo que los Nacho Ambriz hicieron, logrando marcar un buen gol por medio de Andrei Ratiu. Sin embargo en su disparo Escriche, en clara posición de fuera de juego, toca el balón lo mínimo, pero lo suficiente para que el VAR anulase el tanto. Pudo ser el 0-2 y acto seguido llegar el 1-1, pero Javi Martón demostró no tener su día, porque tras un buen control, su disparo solo ante Andrés Fernández no logró superar al meta que tocó lo justo para enviar a córner.

El partido se abrió y las ocasiones se sucedieron en ambas áreas. De nuevo Ratiu tuvo el gol, pero ahora se encontró con una gran intervención de Ayesa. En la otra portería Pulido primero para cortar un pase a Alkain para que rematase a placer y después el larguero a un cabezazo de Blasco, evitaron el empate. Nacho Ambriz quiso frenar ese ritmo que tan poco bien le hacía a su equipo y lo logró con los cambios, aunque los potrillos no daban aún su brazo a torcer.

El dominio era claro del Sanse. Al 81′ Alkain lo intentó desde lejos, pero el disparo se le fue arriba y lo siguieron intentando asumiendo riesgos que el Huesca aprovechaba para contragolpear. No lo logró Mikel Rico al errar un pase a Joaquín en un dos para uno, pero sí lo haría Pitta al rematar a placer en el minuto 90 un servicio de x para sentenciar el partido, romper la racha sin ganar de los oscenses y prolongar la de un Sanse que cae a puestos de descenso.

Ambos equipos tienen ahora una semana completa hasta su próximo encuentro, ya que no jugarán hasta el sábado 2 de octubre. Los oscenses lo harán a las cuatro de la tarde recibiendo en El Alcoraz al CD Tenerife, mientras que a las nueve de la noche, los potrillos jugarán en el Estadio de Santo Domingo frente al Alcorcón.

Ficha técnica
Real Sociedad ‘B’: Ayesa; Blasco, Arambarri, Pokorny, Ander Martin (Kortajarena, min. 82); Olasagasti, Aldasoro (Garrido, min. 70); Alkain, Roberto López (Gabilondo, min. 82), Magunazelaia (Ander Zoilo, min. 82); Javi Martón (Karrikaburu, min. 56).
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu (Buffarini, min. 79), Pulido, Ignasi Miquel, Marc Mateu; Seoane, Nwakali (Mikel Rico, min. 70), Juan Carlos (Mosquera, min. 59); Ferreiro (Florian Miguel, min, 79), Escriche (Joaquín, min. 79), Pitta.
Goles: 0-1: Pitta, min. 17; 0-2: Pitta, min. 90.
Árbitro: José Antonio López Toca. Comité cántabro. Amonestó por la Real Sociedad ‘B’ a Olasagasti (m. 85); y por el Huesca a Nwakali (m. 23), Pulido (m. 40), Seoane (m. 71) y Joaquín (m. 93).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga SmartBank disputada en el Reale Arena de Donostia/San Sebastián.