Empate de locura en el derbi de Lezama.

SD Amorebieta 1 1 SD Eibar

 

Arrancaba el duelo en Lezama con el Amorebieta intentando jugar en largo, dejando claras sus intenciones. Quería buscar rápidamente a sus hombres más adelantados.  Presión adelantada en ambos equipos, que proponían bloques bastante altos. Mucha intensidad en los primeros compases del derbi vasco.  El primer aviso lo deio el Eibar en el 3′. Stoichkovbuscó el centro desde la banda izquierda, pero el balón no encontró rematador tras pasearse por delante del arco rival. Poco después sería Fran Sol. Primer tiro, primero del delantero. Gran movimiento del atacante, que sacó un latigazo peligroso con la izquierda desde el borde del área.

Sufría el conjunto local para sacar el balón jugado desde atrás. Pero la tuvo clara en el 10′. El Amorebieta buscó un balón por arriba desde lejos y, tras muchas dudas, termina en el palo izquierdo de Cantero, que resopla. Tenía mucho ritmo el derbi. Poco a poco buscaban los azules el tanto llegando más que si rival. Lo estaban mereciendo y obtuvieron el premio del gol.  Jugó muy bien sobre los puntas. Uno descargó y el otro buscó el espacio. Clásica, pero muy eficaz. Obieta fue el encargado de resolver en el mano a mano.

Tras el gol, nuevo intento de los locales. Buena salida a la contra. Peña jugó sobre Bilbao, que se internaba por la izquierda, y este buscó el disparo. Cantero resuelve sin problemas. Respondió el Eibar. Era un toma y daca constante, no había respiro. Tocaba y tocaba el Eibar, de lado a lado, pero sin batir la última línea. En el 34′ paradón de Santamaría. Centro desde la derecha con el que no conectó Fran Sol y, luego, Corpas, con todo a su favor y a escasos metros de Santamaría, no consiguió batir al portero local.

Seguía más cómodo el Amorebieta, pero daba la sensación de que el Eibar, en cualquier ocasión, podía encontrar el empate. Muy cerca estuvo en el 37′. En apuros el Amorebieta cuando el conjunto armero profundiza. No pudo rematar Fran Sol, que no se cansaba de buscar el balón. Al filo del descanso, penalti para los armeros. Lozano y Larra estaban sufriendo mucho y, finalmente, es Arreguiquien, al salir de zona, cometió penalti sobre Toño García, que había hecho una gran pared con Stoichkov. No falló desde los once metros Edu Expósito. 

Con el empate a 1 se llegaba al descanso en Lezama.

Ambos equipos comenzaron el segundo tiempo midiendo fuerzas.  Consiguió ver puerta Orozco pero fue anulado su gol a la vez que empezaba a llover con mucha fuerza en Lezama. El partido seguía teniendo alternativas, de lado a lado. En el 78′ se quedaron los locales con uno menos para encarar el tramo final y decisivo de partido al ver Luengo la segunda amarilla. Fue con todo el Eibar que la estrelló en el palo. Se vivía un final intenso en busca de romper el empate. El Eibar lo intentaba más, pero no conseguía llevar el balón al área. Los locales se defiendían y esperaban su oportunidad al contragolpe.

El el último suspiro parecía que el partido se iba a decidir con un penalti. Corpas centró, la pelota golpeó en el brazo de Ozkoidi y el árbitro señaló penalti, pero lo falló Esteban Burgos que quiso romper el balón y Santamaría se mantuvo firme. Empate de locura en el derbi de Lezama.

Ficha técnica
SD Amorebieta: Santamaría; Iker Seguín (Ozkoidi, min 80), Luengo, Mikel Lozano, Arregi, Larra; Íker Bilbao (Etxaburu, min 75), Larru, Álvaro Peña (San José, min 80); Obieta (Irazabal, min 80), Orozko (Guruzeta, min 66).
SD Eibar: Cantero; Toño García, Esteban Burgos, Etxeita, Tejero; Edu Expósito (Sielva, min 85), Javi Muñoz; Glauder (Aketxe, min 85), Stoichkov (Franchu, min 71), Corpas; Fran Sol (Blanco Leschuk, min. 62)
Goles:  1-0, min 21: Obieta. 1-1, min 41:  Edu Expósito.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité territorial Gallego. Amonestó a Larru (min 59) y a Luengo en dos ocasiones (min 52 y min 78) siendo expulsado.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga SmartBank disputado en las Instalaciones de Lezama. Campo 2