El primero de muchos
Escoceses y alemanes se enfrentarán por primera vez en la historia en una competición europea por la segunda jornada del Grupo C de la UEFA Europa League.
Una nueva jornada se avecina en la Europa League y el enfrentamiento entre el Celtic contra el Bayer Leverkusen es uno de los más atractivos de la fecha. No obstante, la historia nos cuenta que será el primer enfrentamiento entre ambos en competiciones europeas. Si bien no existe historial alguno entre ambos equipos, el visitante es el décimo club alemán en enfrentarse a los locales.
Historial contra equipos del mismo país que el rival
Como habíamos mencionado el Celtic ya se había enfrentado anteriormente contra otros nueve clubes alemanes aparte del Bayer Leverkusen. Lastimosamente para sus intereses, el historial no marcha a su favor. De 24 partidos jugados frente a rivales alemanes, sólo consiguieron la victoria en 4 partidos, empataron en 5 ocasiones y cayeron derrotados en 15 encuentros.
A su vez, los conjuntos con los que más veces se enfrentó fue ante Bayern Múnich y Hamburgo con cuatro partidos, respectivamente. La última victoria de los escoceses fue también en condición de local ante Red Bull Leipzig por la Europa League 18/19. El resultado del cortejo fue una victoria por dos goles a uno.
Por su parte, el historial del Bayer Leverkusen ante clubes escoceses se limita únicamente ante el clásico rival del Celtic, Rangers. Ahora bien, el historial abarca 4 enfrentamientos entre ambos, todos por Europa League. A excepción del primer partido en la historia entre ambos en donde el Rangers se llevó la victoria, los alemanes ganaron en dos ocasiones y empataron una única vez.
Estadísticas relevantes
Comenzando por los locales su actualidad no es del todo dichosa. Para comenzar, de sus últimos 17 partidos como locales en competiciones europeas, han perdido 10. Dicha estadística tiene mayor relevancia al considerar que sus últimas diez derrotas en casa en estas competiciones se dieron tras 50 partidos disputados.
Siguiendo la misma línea, los visitantes tienen la ventaja. Bayer Leverkusen obtuvo la victoria en 5 de sus últimos 7 partidos en condición de visitante en torneos de igual envergadura. Sin embargo, en su último antecedente perdieron contra Young Boys por los dieciseisavos de final de la Europa League la temporada pasada.
Actualidad de ambos equipos
El Celtic llega a este partido tras empatar en condición de local a uno contra el Dundee United el último fin de semana. Actualmente, el equipo comandando por el exfutbolista greco-australiano, Ande Postecoglou marcha quinto en la Scottish Premiership.
En lo que se refiere a la Europa League, cayeron derrotados en su visita a España frente al Real Betis en la primera jornada. Partido ajustado con un resultado de 4-3 que buscarán revertir el día jueves en el Celtic Park.
Por el contrario, el presente del Bayer Leverkusen es más ambicioso, sobre todo gracias al gran momento que gozan en la Bundesliga. Actualmente marchan segundos a solo 3 puntos de diferencia del Bayern Múnich. Asimismo, es el tercer equipo más goleador del torneo y tienen la sexta defensa menos batida del campeonato.
Los alemanes llegan a Escocia tras vencer al Mainz 05 por un tanto a cero gracias al gol de la promesa, Florian Wirtz. Cabe mencionar que en la primera fecha de la Europa League vencieron, en Alemania, 2-1 Ferencváros y de momento marchan líderes de su grupo compartiendo el primer lugar con el Betis.
Lista de lesionados
Ambos equipos tendrán una cantidad considerable de bajas para este partido. En ese sentido, son 7 los jugadores que no estarán presentes: Kyogo Furuhashi, Karamoko Dembele, Christopher Jullien, Callum McGregor, Georgios Giakoumakis, Greg Taylor y James Forrest.
En cuanto a la visita, también cuentan con 5 jugadores lesionados en cada posición excepto en la delantera. Los nombres que no podrán jugar en el Celtic Park son Timothy Fosu-Mensah, Julian Baumgartlinger, Edmond Tapsoba, Exequiel Palacios y Niklas Lomb.
Por: @dlizarraga99