Querer y no poder
La Real Sociedad quiso en todo el partido ganar a un férreo y físico Monaco, pero no fue capaz de encontrar la vía para hacerlo
La Real Sociedad quiso sumar la victoria frente al Monaco pero no pudo. El cuadro monegasco logró adelantarse pronto y desarrollar un guión de partido que le venía muy bien a las características de sus jugadores; unos con mucho poderío físico y que lograban impedir que la Real canalizase con fluidez su juego ofensivo. Aun así los txuri urdin merecieron más que el punto que suman gracias a un genial cabezazo de Mikel Merino a la salida de un córner, ya que se quedan con 2 puntos en la tabla, dos menos que PSV y Monaco, sus grandes rivales en el grupo B.
La Real Sociedad arrancó bien el partido con acercamientos peligrosos. Oyarzabal y Januzaj rozaron el gol en los diez primeros minutos. Pero sería el Monaco al cuarto de hora quien se adelantaría gracias a Disasi. El central y capitán del cuadro monegasco se elevó más que nadie en el área para cabecear a la red un córner desde la derecha. El balón toca en Remiro y en el poste, pero no lo suficiente para evitar que el poderoso testarazo acabe en gol. Le tocaba ahora a los de Imanol Alguacil ir a contracorriente.
Sin embargo ese gol cortó en seco el buen arranque donostiarra. Le costó a la Real en toda la primera parte atacar a un Mónaco muy ordenado con sus tres centrales y con dos o tres hombres descolgados arriba y haciendo daño en los espacios que la Real dejaba en su afán de atacar. De hecho Jean Lucas tuvo el gol y Remiro lo evitó in extremis con una buenísima intervención que evitó el 0-2 y un partido muy cuesta arriba para la Real que no fue hasta el añadido cuando Januzaj rondó el empate en un remate acrobático en semifallo.
Le quedaba la segunda parte a los donostiarras para intentar empatar o remontar, pero lo que quedó claro tras el gol de Disasi es que debía cambiar muchas cosas para lograr quebrar esa poblada y física zaga monegasca que, en el descanso, tuvo que hacer un cambio obligado por las molestias de Sidibe, entrando Rubén Aguilar.
Pero la Real tendría un arranque similar al que tuvo en Granada en liga hace una semana. Tras una deficiente primera parte, la segunda cambiaría; al menos, en su inicio. Portu no pudo superar a Nübel en una buena ocasión a los siete minutos, pero el córner sucesivo lo remató de forma brillante Mikel Merino a la red en el primer palo para poner el 1-1 en el marcador y hacer del partido uno nuevo para algo más de media hora por jugarse.
Sin embargo el Monaco no se descompuso con el gol, ni tampoco la Real supo hacerlo con el empuje del 1-1. Si tuvo en el 64′ Portu el segundo gol local, encontrándose con un auténtico paradón de Nübel para evitar el 2-1, pero a los txuri urdin les costaba generar ocasiones de peligro de forma continuada. Era Januzaj el claro canalizador ofensivo del juego ofensivo de los de Imanol, pero el belga tenía a la hora de finalizar el punto de mira excesivamente desviado.
El partido se iba consumiendo con el 1-1 apareciendo ya en el horizonte como el resultado con mayor probabilidad de acabar dándose. Januzaj, otra vez, lo intentó, pero se volvió a encontrar con un Nübel que acabó consagrándose, junto a Disasi, como el mejor jugador del equipo de Monaco en el partido y llevándose un punto de su visita a San Sebastián que le permite seguir dos puntos por encima de los blanquiazules en la clasificación del grupo B.
Ahora la Real Sociedad se centra ya en el partido del domingo a las 18:30 horas en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe de la octava jornada liguera. La Europa League queda aparcada hasta el 21 de octubre cuando el conjunto txuri urdin se desplazará hasta Austria para medirse al Sturm Graz.