Un animado Alavés visita a unos leones heridos
Athletic Club de Bilbao - Deportivo Alavés | Viernes 1 de octubre de 2021, 21:00 horas | 8.ª jornada de 1.ª División, La Liga Santander | Estadio de San Mamés (Bilbao) | Árbitro: Carlos del Cerro Grande, perteneciente al comité de árbitros de Madrid | Un animado Alavés visita a unos leones heridos
Athletic y Alavés se citan mañana viernes en el estadio de San Mamés en un encuentro donde los visitantes, a pesar de ocupar la penúltima posición en la clasificación, llegan animados tras ganar su último partido ante el Atlético de Madrid. Por parte local, un Athletic que lleva tres partidos sin ganar necesita volver a la senda de la victoria para buscar los puestos de honor.
Athletic Club: un punto de los últimos nueve
El equipo de Marcelino García Toral ocupa el 10.º puesto de la clasificación con diez puntos y quiere volver a hacerse fuerte en casa para irse al parón de selecciones ganando al Alavés. En su último encuentro en San Mamés, los leonés caían por 1-2 ante el Rayo Vallecano de Iraola (un gran conocido por Bilbao). Para poder obtener la victoria, el Athletic necesita urgentemente mejorar sus prestaciones ofensivas ya que solo ha marcado seis goles. Un dato que impide que el equipo pueda optar a engancharse en la zona alta y que evidencia falta de pegada. Además, sólo ante el Mallorca fue capaz de anotar más de un gol. La parte positiva, que también encaja muy pocos goles: cuatro; siendo el tercer mejor equipo este aspecto tras Sevilla y Villarreal.
Para afrontar el partido de mañana, el técnico asturiano del Athletic seguirá confiando en los jugadores, debido las buenas sensaciones de juego a pesar de no ganar, de la visita a Mestalla. Por ello, no se prevén cambios, si bien es baja casi segura Balenziaga y Oíhan Sancet puede volver a la titularidad, siendo estos los principales cambios en la alineación rojiblanca. Con Villalibre lesionado y Raúl García en un estado de forma mejorable, la presencia de Sancet es muy probable.
Con ello, la alineación podría estar formada por Unai Simón como portero; en la defensa, pareja de centrales: Dani Vivian e Iñigo Martínez; lateral derecho para Óscar de Marcos y el izquierdo para Lekue; como doble pivote actuarán Dani García y Unai Vencedor; con Iker Muniaín y Álex Berenguer en los costados, y Sancet con Iñaqui Williams como jugadores más adelantados.
Alavés: optimismo tras ganar al último campeón
Tras sumar su primera victoria en Liga ante el Atlético, el «glorioso» afronta su visita a San Mamés con ese refuerzo anímico necesario para poder enmendar su mal inicio de campeonato, ya que con solo tres puntos, los vitorianos son los penúltimos clasificados. Al Alavés, al igual que su rival de mañana, tiene serios problemas ofensivos ya que solo han anotado dos goles en los siete partidos de competición, si bien el hecho de haber dejado la portería a cero en su último partido le hace ganar seguridad de cara a la construcción del ataque.
Por todo ello, para el partido de mañana, todo hace indicar que Calleja no moverá mucho el equipo que sumó esos tres primeros puntos del curso. Edgar, Pere Pons y Lejeune son baja para un once que se parecerá mucho al del pasado sábado. La idea de que en fase ofensiva Martín Aguirregabiria juegue por delante de Ximo, haciendo ese doble lateral, mientras que en fase defensiva se convierte en defensa de cinco, puede verse repetida en San Mamés. El centro del campo puede ser el mismo tras el buen hacer de Toni Moya, mientras que Joselu puede ocupar la punta del ataque en detrimento de Miguel de la Fuente.
Con ello, la alineación podría estar formada por Pacheco como portero; pareja de centrales formada por Matt Miaza y Laguardia; lateral derecho para Ximo Navarro y el izquierdo para Rubén Duarte; en el centro del campo con Mamadou Loum y Toni Moya; Aguirregabiria en banda derecha, Luis Rioja en la izquierda y Joselu con Mamadou Sylla de referencia en la punta del ataque.