Iñaki Williams se convierte en leyenda en el derbi vasco

El Athletic Club se impuso por 1 a 0 al Deportivo Alavés en el primer derbi vasco de la temporada en una noche en la que Iñaki Williams hizo historia

El Athletic Club se impuso por 1 a 0 al Deportivo Alavés en un partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander. El primer derbi vasco de la temporada estuvo marcado por el hito conseguido por Iñaki Williams: el ‘9’ del Athletic se convirtió en el jugador con más presencias consecutivas en la Liga, con 203. ‘La Pantera’ quiso ser protagonista por partida doble y lideró a los suyos durante los primeros compases, pero fue Raúl García quien terminó anotando el gol de la victoria.

Athletic Club 1 0 Deportivo Alavés

Iñaki Williams: soy leyenda

Ni una lesión, ni una sanción, ni un entrenador. Nada ni nadie ha sido capaz de excluir a Iñaki Williams de las convocatorias del Athletic Club de los últimos cinco años y medio. Desde el 20 de abril de 2016, el ‘9’ vasco había disputado un total de 202 partidos de Liga consecutivos y, contra el Deportivo Alavés, sumó uno más. La cifra ‘203’ permitió a Williams escribir su nombre en los libros de historia del fútbol español: acababa de superar el récord de 202 presencias seguidas del txuri urdin Juanan Larrañaga entre 1987 y 1992.

Iñaki Williams era el protagonista de todas las previas, pero quería más. Quería que su nombre ocupase también los titulares de las crónicas. Y el abrazo en el que se fundió con Iker Muniain antes del pitido inicial podría haber sido un presagio. Ni 120 segundos habían pasado cuando el capitán del Athletic vio el desmarque de ‘la Pantera’. Williams sorteó a Pacheco, pero cuando el público de San Mamés estaba a punto de corear su nombre, Ximo Navarro apareció para tapar el disparo.

De nombres va la cosa y Ximo Navarro volvió a ser el protagonista de la siguiente acción destacada del partido. El remate de cabeza de Vivian en un córner impactó en el brazo del central derecho. El VAR advirtió a Del Cerro Grande, quien decidió revisar la jugada por él mismo. Y lo tuvo claro: era penalti. Raúl García acudió a los once metros dispuesto a transformar la pena máxima. El navarro había chutado sus tres últimos penales a la izquierda. Esta vez cambió de estrategia: fuerte y a la derecha, a media altura, aunque no demasiado esquinado. Sin embargo, Pacheco no se dejó sorprender y adivinó sus intenciones. El guardameta paró el disparo. El 0-0 seguía en el marcador. Solo habían pasado ocho minutos.

Pacheco contra Raúl García

Fernando Pacheco parecía haber domado al león. Desde el penalti fallado, poco a poco, el Deportivo Alavés se fue haciendo con el timón del duelo. Mamadou Loum ya avisó con un disparo lejano que Unai Simón pudo bloquear sin excesivas dificultades.

Sin embargo, un león no es un animal doméstico y, pese a existir una cierta igualdad en el juego, las ocasiones seguían siendo rojiblancas. Y en el minuto 30, el Athletic empezó un asedio sin descanso. Primero fue Iker Muniain, quien usó su testa para rematar un centro de Lekue por la derecha que Pacheco atrapó sobre la línea de gol. El guardameta volvió a brillar al salir de su área segundos después para cortar de raíz el avance de Iñaki Williams. Dani Vivian se sumaría a la fiesta con un cabezazo a la salida de un córner. Mientras tanto, la defensa vizcaína se encargaba de frenar todo intento de contraataque ‘glorioso’ y tan solo Matt Miazga logró inquietar al portero de la Selección Española.

Cuando parecía que el Deportivo Alavés volvía a meterse en el partido, llegó un jarro de agua fría. Muniain se enfrentó a un dos contra uno, vio a su lado a Íñigo Lekue, el lateral envió un centro al segundo palo y Raúl García, libre de marca, saltó para poner el 1 a 0 justo antes del descanso. El navarro se desquitó de su penalti fallado y marcó el quinto gol del Athletic Club anotado desde el balón parado.

Ritmo y tempo

La entrada de Joselu Mato en la reanudación pareció dar alas al Deportivo Alavés. A pesar de que Mamadou Sylla tuvo una buena recta final de primera mitad, bajando a recibir al centro del campo y mostrándose más asociativo, Javi Calleja prefirió apostar por su ‘9’ particular y la jugada pareció salirle bien. Luis Rioja probó fortuna, con su diestra y con su cabeza, pero con escasa puntería.

No obstante, la magia la ponían los jugadores que vestían de rojo y blanco. Dani García le robó el balón a Ximo Navarro en el tercio del campo y dio inicio a un contraataque que Williams culminó con un disparo demasiado centrado. Iker Muniain fue el siguiente en dejar a los aficionados con la boca abierta con la majestuosidad con la que dejó atrás a Martín Aguirregabiria, pero, una vez más, la suerte no sonrió al Athletic. El errático partido del joven blanquiazul estaba permitiendo que Muniain brillara por la izquierda.

Si bien los de Marcelino bailaban a ritmo de jazz, la batucada se encargaba de marcar el tempo del Deportivo Alavés. El equipo vitoriano, con un juego quizás menos vistoso, pero incluso más efectivo, acudía de manera habitual a los laterales del área defendida por Unai Simón y constantes eran sus golpes y sus centros. La buena colocación de la defensa local impedía que Joselu entrara en acción en el centro de la zaga, pero la excesiva confianza en Vivian e Íñigo Martínez a punto estuvo de costarle dos puntos al Athletic.

La gran noticia de la segunda mitad la protagonizó Oihan Sancet. El león de 21 años volvió a enfundarse la elástica rojiblanca después de un mes alejado de los terrenos de juego debido a una lesión de rodilla.

El partido terminó con victoria local por 1 a 0. En un partido marcado por el hito de Iñaki Williams, el Athletic se reencontró con el triunfo y pudo sacar a relucir su mejor versión ante su afición. De esta manera, los leones se colocan en sexta posición, con 13 puntos. Por su parte, el Deportivo Alavés se irá a dormir penúltimo en la clasificación, con solo 3 puntos.

Ficha técnica
Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, min. 66), Dani García (Vesga, min. 86), Vencedor, Muniain (Zarraga, min. 77); Raúl García (Sancet, min. 77) e Iñaki Williams.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria (Manu García, min. 74), Ximo Navarro, Miazga, Laguardia, Rubén Duarte; De la Fuente (Guidetti, min. 61), Toni Moya (Pellistri, min. 82), Mamadou Loum (Tomás Pina, min. 74), Luis Rioja; Sylla (Joselu, min. 46).
Goles: 1-0, min. 43: Raúl García.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité madileño). Amonestó a Vencedor (min. 38), Berenguer (min. 40) y Raúl García (min. 72) por parte del Athletic Club y a Ximo Navarro (min. 7) y Tomás Pina (min. 84) por el Deportivo Alavés.

VAR: David Medié Jiménez (Comité catalán)

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés, Bilbao, ante la presencia de 28.665 espectadores.