Yannick Nzosa, ¿futuro número uno del Draft NBA 2022?

El joven jugador cajista ya se posiciona entre las cinco primeras apuestas para el Draft de la NBA de la próxima temporada. Actualmente sigue formándose en las filas del Unicaja a las órdenes de Katsikaris

Han pasado poco más de dos meses desde que conocimos el primer puesto del Draft NBA 2021 (Cade Cunningham); no obstante, ya se está especulando de los futuros candidatos al Draft de la temporada que viene. Desde la llegada de Luka Doncic en 2018 (3º en el Draft) ha bajado el impacto de los jugadores no estadounidenses en las primeras selecciones de este evento.

Ya suenan algunos nombres para esta ansiada primera posición: Jean Montero (cuyo paso por el Gran Canaria dejó buenos recuerdos a los aficionados de la ACB). A pesar de ello, desde su entorno ven su futuro en la NBA por lo que esta temporada se estrenará en la Overtime Elite League. Otro de los más destacados es Paolo Banchero, procedente de Washington a pesar de tener pasaporte italiano. Ambos jugadores tienen muchas posibilidades dependiendo de cómo transcurra la temporada, aunque ninguno parte como favorito. El que está en boca de todos como mejor posicionado es Chet Holmgren, que jugará la presente temporada con Gonzaga (NCAA).

Yannick Nzosa

El pívot de Los Guindos, procedente de Kinshasa (República del Congo), no parte como favorito, pero es uno de los que más proyección se espera en su temporada con el Unicaja de Málaga. Su potencial es innegable, nacido en 2003 con 2,08 metros y jugando en la Liga Endesa, tiene una amplia línea de mejora. Destaca por ser un pívot zurdo, muy atlético, con gran capacidad de entendimiento del juego y sin miedo a acabar por encima del aro. La cláusula que le ha puesto el club malagueño es de un millón de euros, cantidad más que asequible para un equipo de la NBA si cumple las expectativas y se posiciona entre los primeros.

La Selección Española tiene a un paso la posibilidad de incorporar en sus filas a Nzosa, aunque están pendientes de recibir la carta de naturaleza. De ser así, emularía los casos de Serge Ibaka o Nikola Mirotic y podría dar el paso al ser convocado con el combinado de Scariolo. Si antes del Draft NBA 2022 (junio) llega la carta, España buscará mejorar su ranking particular de jugadores seleccionados en primera ronda (Pau Gasol 3º, Ricky Rubio 5º y Fran Vázquez 11º).

Yannick conoce varios ejemplos de jugadores de la República del Congo que han llegado muy lejos en la NBA: Bismack Biyombo (que previamente pasó por el Fuenlabrada), Jonathan Kuminga (elegido en el último Draft) y Dikembe Mutombo (nacido también en Kinshasa, pero nacionalizado estadounidense). Por todos estos motivos, Nzosa nada más tiene que soñar.

Síganme en mi Twitter @CharlyRM_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y de todo el baloncesto en @G3Basket.