Eterna rivalidad Italia-España

La eterna rivalidad Italia-España, España-Italia sigue presente

 

La selección española tendrá hoy enfrente a la Italia más temida de los últimos años, y es que, la armada dirigida por Roberto Mancini, la actual campeona de Europa, quiere seguir su racha de enlazar 38 encuentros seguidos sin conocer la derrota.

 

CON GANAS DE REVANCHA

La selección “azzurri” posee el récord mundial de imbatibilidad. Por su parte, España, quiere seguir en su buena dinámica de resultados, tan solo dos derrotas desde el pasado 11 de noviembre de 2020. La última ante Suecia en la fase de grupos clasificatorio para el Mundial.

La otra derrota de los hispanos fue precisamente ante Italia, no fue en un partido cualquiera, semifinales de la Eurocopa 2021. España e Italia se jugaban un puesto en la final de esta. Tras un partido muy tenso e igualado, los italianos consiguieron llevar el partido a la tanda de penaltis. Dónde emergió la figura del portero italiano, Donnarumma, que fue el héroe de la noche y dio el pase a su selección a la final.

Hoy se verán las caras en el estadio Giuseppe Meazza, en las semifinales de la Nations League, el principal favorito, la selección italiana, por jugar en casa y sobre todo por ser la actual campeona de Europa.

Pero los españoles querrán “vendetta” y saldar las cuentas de la dolorosa derrota en la pasada Eurocopa, la realidad es, que Luis Enrique no dispone de la mejor convocatoria posible, bajas como la de Dani Olmo, Marcos Llorente, Álvaro Morata, José Gaya, Pedri o Jordi Alba se harán notar.

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS

La rivalidad entre España-Italia, Italia-España viene de muy atrás.  Ambas selecciones se han visto las caras hasta en 38 ocasiones a lo largo de la historia. Una rivalidad que se define por su igualdad en el terreno de juego, 11 victorias para los españoles y 11 victorias para los italianos, con 16 empates.

Pero la balanza cae del lado italiano en los encuentros disputados en su país, donde España solo fue capaz de conseguir la victoria en dos amistosos, en el año 1930 en Bolonia (2-3) y en el año 1971 donde “La Roja” consiguió vencer en Cagliari por 1-2. Nunca en partido oficial.

EN EL MUNDIAL

Nos hemos enfrentado tan solo en dos ocasiones, pleno de victorias para la selección “azzurra”. En 1934, mundial en Italia, los locales nos ganaron en el partido de desempate, ya que en aquella época no existía el tiempo de descuento. Tras el 1-1 del primer partido, tocaba jugar otro, donde Italia ganó con un polémico gol y se metió en la final.

La otra derrota fue en el Mundial de EEUU, en el año 1994, otra vez en los cuartos de final. El empate reinaba en el marcador, primero se adelantó Italia con un gol de Dino Baggio, y más tarde empataría España con un gran gol de Caminero.

Pero en el minuto 88 llegó el jarro de agua fría para La Roja, Roberto Baggio anotó el 2-1. Resultado con el que se llegó al final del partido, otra derrota más para España.

EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

 Se han visto las caras hasta en cuatro ocasiones, nuevo balance positivo para los italianos, dos victorias, una derrota y un empate para la selección “azzurra”.

En 1920, España le ganó a Italia en las semifinales de consolidación. Cuatro años más tarde, en 1924, se volverían a enfrentar, esta vez en primera ronda, donde los italianos vencieron por 1-0. Y la última fue en 1928, nueva victoria para los italianos a doble partido en los cuartos de final.

EN AMISTOSOS

En los amistosos es donde España es claramente superior a la squadra italiana, el balance es el siguiente: 21 partidos disputados, 8 victorias para España, 8 empates y tan solo 5 victorias para los italianos.

LOS PENALTIS LO CAMBIARON TODO

Italia fue muy superior décadas pasadas. La eterna rivalidad Italia-España. Hay una fecha que cambió la historia entre ambos, y fue en 2008, tras años y años de poco éxito y varias eliminaciones en los cuartos de final. España cambió su historia contra Italia.

Y fue en una agónica tanda de penaltis, en la Eurocopa en Austria y Suiza de 2008. Lugar donde España venció a la selección azzurra y dejó atrás la maldición de los cuartos de final frente al equipo italinao.

Tras los 120 minutos de partido en los que los dos porteros, Iker Casillas y Buffon, se mostran imbatibles bajo los palos, el encuentro se decidió en la tanda de penaltis.

Todo el mundo recordará las paradas del capitán de la selección y el lanzamiento final de un jovencísimo Cesc Fábregas desde los 11 metros que nos dieron el pase a las semifinales. España iba en camino de conseguir su segunda Eurocopa después de 44 años. En la final nos esperaba la todopoderosa Alemania, el gol de Fernando Torres nos dio la victoria y el paso a una nueva era de conquistarlo todo.

 

Tras conseguir la Eurocopa 2008 y posteriormente el Mundial 2010, la selección llegó a la Eurocopa 2012 como una de las favoritas a aspirar al título. Esta vez iba a ser en la final donde nos encontraríamos de nuevo con Italia.

No hubo color en ese partido, el combinado nacional dominó desde los primeros compases del partido y fue infinitamente superior. Los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Mata pusieron el broche final a cuatro años de historia para el fútbol español.

Hoy se verán las caras a las 21:00 en el Giuseppe Meazza. La eterna rivalidad Italia-España. Unos, los italianos, con el fin de seguir invictos y sumar su 38 partido sin perder, los otros , con sed de vendetta después de lo ocurrido en la pasada Eurocopa.