En la capital del Turia se viene hablando de este empresario las últimas semanas y es que según dijo tenía una oferta preparada para comprarle las acciones a Peter Lim.
Su plan es según comentó él, comprar las acciones y en un plazo de tres años que las acciones sean en su totalidad vendidas a los pequeños accionistas y así que el club vuelva a estar en tiempos pre-Peter.
Llegados a este punto, os preguntareis, ¿de dónde va a sacar ese dinero? Según adelantó a los compañeros de Radio Marca, tiene una constructora junto a un banco muy importante que le pondrían el dinero para efectuar la compra.
La oferta, como ya comenté la semana pasada en mi podcast, se trata de poner 248 millones de euros de la proveniencia ya comentada anteriormente.
A pesar de parecer una oferta razonable, el dueño del Valencia a través de un comunicado este pasado fin de semana comunicó que “el Valencia no se vende” a lo que la respuesta de Zorio fue: “que venda es cuestión de tiempo”.
Por otro lado, toca ahora analizar las declaraciones del que podría ser el futuro presidente del Valencia. Hace unos días dijo que seguiría el modelo de Miguel Ángel Gil en el Atlético de Madrid, cosa que suena muy bien a priori.
¿Por qué digo que suena muy bien a priori? Pues bien, si nos fijamos estrictamente en resultados deportivos ha sido una época espectacular, con ligas, copas del rey, finales de Champions, copas de Europa League y la supercopa de Europa.
Pero la realidad, es que en lo económico desde que es consejero delegado -o CEO para los ingleses- en el 2002, han tenido un gran gasto en fichajes llegando hasta casi los 300 millones de deficit (ingresos por fichajes – gasto por fichajes).
No solo esto, sino que tiene grandes cantidades de deuda que ha llevado a una ampliación de capital y un aval por parte del mismo Miguel Ángel Gil de 400 para la deuda.
Así que, podemos decir de acorde a los datos estrictamente económicos podemos decir que la gestión de Miguel Ángel Gil no ha sido tan eficiente como lo pinta el señor Zorio, más bien, diría yo, deficiente.
Aunque también es cierto que muchas veces, los aficionados, entre los que me incluyo, tratamos de ocultar el aspecto económico si el equipo compite, gana y se encuentra entre los mejores como el Atlético de Madrid en esta última casi década.
Para finalizar, la eterna duda, que preferimos, un club saneado con presupuesto más bajo, haciendo fichajes de perfil medio-bajo y competir por estar en la parte media alta de la tabla -que no es el caso del Valencia-; o, un club que se endeude y tenga un gran gasto para poder competir con los grandes y tener grandes porcentajes de oportunidad para ganar títulos -que es casi una utopía, porque hasta los grandes están endeudados-. Yo, sinceramente, no lo sé.
Así que primero veamos si le vende el club Peter Lim a Zorio, y luego ya si le acepta démosle el beneficio de la duda.