Icono del sitio Grada3.COM

Bolivia con un jugador menos venció a Perú

Bolivia no gritaba victoria desde que venció a Venezuela por Eliminatorias el 3 de junio. Fuente: LA VERDE

Los seleccionados de Bolivia y Perú se enfrentaron por la jornada 5 de las Clasificatorias Qatar 2022. Un encuentro caracterizado no solo por la evidente altura que hay en La Paz, sino porque estuvo lleno de intentos de ambos. El conjunto peruano venía de hacer una victoria necesaria frente a Chile, mientras que Bolivia llegaba golpeado luego de la goleada propinada por Ecuador. Independientemente del deseo de Perú de seguir afianzándose en la victoria, Bolivia se llevó los 3 puntos con mucho espíritu.

Bolivia 1 0 Perú

Desde que comenzó a rodar el balón ya se hacía ver lo disputado, porque es lógico que mientras haya posibilidades matemáticas se seguirá intentando hasta el final. A eso apeló Bolivia, y claro, un aspecto a favor como lo es la condición climática de la capital de los locales siempre se hace notar.

Los bolivianos aplicaron un estilo de juego pertinente al ceder balones cortos o largos a su jugador vital: Marcelo Martins. El delantero del Cruzeiro sabe jugar de espaldas y descargar a sus compañeros, por lo que Farías optó primar por el juego de bandas y gestar los centros que en más de una vez complicaron a los peruanos. Eso sumado a la gran ocupación de espacios para generar presión.

La respuesta de los pupilos de Gareca fue evadir y salir tocando con mucha tranquilidad. No contaron con algunos jugadores a causa de las lesiones. Una de ellas fue Sergio Peña quien facturó contra Chile, pero se perdería este encuentro por complicaciones físicas. Lapadula reemplazaría a Paolo Guerrero quien cada vez más está cerca de su ultimo partido con la camiseta de franja roja. Lo cierto es que Perú le afectó totalmente las ausencias y en cuanto a los reemplazos, no se hicieron valer.

El primer tiempo fue muy cerrado y reñido. Por ambas partes hubo voluntad de anotar el primero, pero ninguno pecó de pasivo hasta el término de ésta.

Segundo tiempo

Al retorno del encuentro se hicieron dos cambios: en la defensa salía Haquín por Enoumba y en el mediocampo salía Villaroel por Justiniano. Sustituciones que fueron eficientes por lo reñido que estuvo la mitad de cancha.

Durante este tramo hubo muchas llegadas de ambos, presiones asfixiantes de Bolivia y un Marcelo Martins muy vehemente en los recorridos y colaborando en equipo. Perú tenía las herramientas, pero siempre faltó ese último pase que eran cortados por laterales bolivianos.

Farías nuevamente haría los cambios en el 61′ cuando hace ingresar a Henry Vaca quien más tarde se volverá en un evento que enervó más a los peruanos que a los locales.

Bolivia se acercaba al arco por lo que Cartagena optó por detener el avance que dejaría el balón aún en recorrido. Pese a la falta cometida por el mediocampista, el arbitró aplicó el ‘siga, siga’. En ese trance de disputa de balón, Vaca entraría criminalmente sobre el defensa peruano Callens. El arbitró terminó por decidir que Cartagena se llevaría una amarilla y Henry Vaca saldría expulsado por roja directa.

Ante esta inferioridad numérica, Perú tenía que tomar provecho. Sin embargo, esta escuadra no es capaz de asimilar que alguien salió de partido y por lo tanto debería tomar ventaja en los espacios faltantes. Todo seguía como si no hubiese pasado nada. (75′)

Minutos más tarde Bolivia haría caso omiso a esta adversidad y seguiría mostrando su juego que ahora pasó a ser más garra que fútbol. Perú se quedaba sin oxígeno y solo podían estar al acecho.

A los 82′ ingresaba Ramiro Vaca por Fernando Saucedo. Esto se convirtió en la decisión que determinó el destino del enfrentamiento. En su primer minuto aprovechó un mal rechace de la defensa peruana luego de un disparo del importante Marcelo Martins y remataría potentemente desde fuera del área al palo izquierdo.

Esto fue un baldazo de agua fría para los peruanos. No podían creerlo. Les hizo falta creer más en ellos cuando solo eran 10 hombres. Bolivia era consciente de lo que podía hacer Perú y restó jugadores en área defensiva y se dedicó a cuidar un resultado que les convenía.

Finalmente los de Gareca no pudieron hacer más por distintos factores como el cansancio y las ausencias, pero sobre todo fue el no ver y analizar que hacía falta alguien en cancha rival.

Con esto, Perú permanece en el sétimo puesto con 11 unidades, mientras que Bolivia escala a la octava casilla con 9 puntos. La Verde tendrá como contrincante a Paraguay el 14 de Octubre en el Hernando Siles. Por su parte, la Blanquirroja enfrentará a Argentina en el Monumental el mismo día.

Ficha técnica
Bolivia: Lampe, Sagredo, Haquín (Enoumba, min 46), Jusino, Ramallo, Fernández (H. Vaca, min 61), Villaroel (Justiniano, min 46), Saucedo (R. Vaca, min 82), Arce, Algaranaz (Abrego, min 81) y Moreno.
Perú: Gallese, López, Callens, Ramos, Advíncula, Aquino (Cartagena, min 67), Cueva (García, min 86), Yotún, Gonzáles (Farfán, min 85), Costa (Mora, min 67) y Lapadula (Ormeño, min 67).
Goles: 1-0, min 82: R. Vaca.
Árbitro: Juan Luis
Pulido Santana Comité Territorial de Las Palmas. Amonestó a Seoane (min 40) por el Lugo y a
Akapo (min 45 y min 81) por el Huesca. Guillermo Guerrero. Amonestó a Villaroel (min 2), Jusino (min 24), Justiniano (min 74) y expulsó a H. Vaca (min 75) por Bolivia. Amonestó a Gonzáles (min 41) y a Cartagena (min 75) por Perú.

 

Twitter: @juangonzaperez_

Salir de la versión móvil