El pichichi Stoichkov decide el duelo por el ascenso ante un Almería que se le atraganta el norte

El conjunto armero vence en un duelo directo que le permite colocarse a una unidad de la primera plaza

Fundamental victoria del Eibar en Ipurúa ante otro claro candidato al ascenso como es el Almería de Rubi. Los armeros dejan los tres puntos en casa merced a un solitario tanto de Stoichkov que coloca al gaditano como pichichi en solitario, destronando a Sadiq, hoy en el otro lado del campo. Un triunfo local que coloca a los vascos a tan solo un punto del líder que con su tropiezo de hoy ve peligrar su plaza de privilegio. Una tercera derrota este curso de los almerienses que ven cómo se le atragantan los desplazamientos en el norte de España.

SD Eibar 1 0 UD Almería

Frente a frente se daban cita en Ipurúa dos claros aspirantes al ascenso a la máxima categoría. Dos equipos que se presentaban después de tropezar el pasado sábado con un gol del rival en los últimos minutos del partido. El conjunto armero retornaba a su feudo copando una de las plazas de Play Off, mientras que los almerienses defendían una vez más el liderato. Un encuentro de suma importancia en el que el Eibar podía ponerse a tan solo una unidad de los rojiblancos, teniendo estos la oportunidad de poner distancia con un rival directo.

Era el Eibar el que ponía en aprietos a su adversario durante los primeros instantes del duelo. Los locales eran conscientes de la importancia de los tres puntos en juego, teniendo uno oportunidad de oro para dar pasos hacia puestos de ascenso directo. Achuchaban los armeros a un Almería que no creaba peligro en los primeros minutos, no haciendo gala de su condición de máximo goleador de la categoría. Un conjunto que pasito a pasito parecía sacudirse el dominio inicial local, pero era tan solo una apariencia.

Sobrepasado la decena de minutos los almerienses tuvieron una interesante contra que conducía Sadiq, el cual se hinchaba de balón y daba un flojo pase a Portillo que permitía al rival recuperar la bola. Le estaba costando a los pupilos de Rubi inquietar al plantel vasco. Los rojiblancos, a los que les estaba costando adaptarse a las dimensiones de Ipurúa, apenas contaban con un par de acercamientos cuando se llegaba ya al cuarto de hora. Rondaba el minuto 20, el 18 para ser más exactos, el Eibar tuvo la primera del partido en las botas de Stoichkov y que Fernando se anticipaba para evitar el disparo.

Minutos más tarde probaría Sadiq en la primera ocasión de los almerienses, pero el disparo del nigeriano se marchaba fuera. Respondían los azulgranas con una doble ocasión, primero de Blanco Leschuk y segundo de Stoichkov que se topo con una sensacional para de Fernando. El meta murciano ponía el puño en el primer disparo, reaccionando con gran velocidad para evitar el tanto del gaditano al rechace. El arquero estaba sosteniendo a los suyos en el partido, evitando que los armeros se adelantaran en el electrónico.

Stoichkov, goleador de la noche, conduce el balón ante la persecución de César de la Hoz (@SDEibar)

Superada la media hora probó fortuna con una falta desde la frontal buscando la escuadra, estrellando la pelota en la barrera armera. Los visitantes se iban metiendo en el partido, pero cuando no restaban ni diez minutos para poner rumbo a vestuarios Stoichkov adelantaba al Eibar con un disparo desde la frontal que rompía las telarañas del arco rojiblanco. Un tanto que colocaba al gaditano como pichichi de la categoría, superando a Sadiq. Un tanto que dejaba fríos a los almerienses, quienes sufrían un severo varapalo cuando parecían estar mejor.

Un nuevo duelo en el norte que se le estaba encasquillando a los rojiblancos. Un conjunto almeriense que apunto estuvo de igualar el partido con un remate en el área de Lazo que obligaba a Yoel a meter la manopla. Con victoria por la mínima vasca merced al tanto de Stoichkov los protagonistas se marchaban a vestuarios. Un primer tiempo en el que los armeros fueron superiores, gozando de las mejores ocasiones en estos cuarenta y cinco minutos ante el líder de la categoría, viendo este como se le estaba atascando el partido.

No parecía que los equipos hubieran pasado por vestuarios, siendo el Eibar quien llevaba la iniciativa con guión idéntico a la primera mitad. Eran los locales quienes gozaban de las principales ocasiones de este segundo tiempo ante un Almería que le costaba probar la meta defendida por Yoel. El reloj corría y se avistaba lejano el empate visitante, si bien poco a poco iba teniendo más balón. Una situación que tranquilizaba bastante a los eibarreses que estaban viendo como se imponían a un rival directo en la meta del ascenso.

No se rendían los almerienses, buscando al menos llevarse un punto de tierras vascas. No obstante, a los rojiblancos les estaba costando un mundo generar ocasiones. Se vislumbraba el minuto 73′ en el electrónico cuando Pozo realizó un tiro desde el lateral del área que Sadiq solo tenía que meter el pie para anotar, pero el nigeriano no la vio venir. Un encuentro en el que los indálicos estaban dando muestras una vez más de lo complicado que le resulta jugar más allá del ecuador de España.

Los minutos corrían en contra de los visitantes que estaban viendo cortada una racha de cuatro jornadas sin perder. Una momentánea derrota que hacía peligrar el liderato de los rojiblancos, quienes incluso podrían salir de los puestos de ascenso con este resultado. Ante tal tesitura Rubi iba con todo, introduciendo a Juan Villar, que se estrenaba esta temporada, para jugar con hasta tres delanteros. No le quedaba otra a los almerienses. El cronómetro corría sin que hubiera muestras de que el tanteador podía variar en este último tramo de la cita en Ipurúa.

La tenían los almerienses en las botas de Akieme con el tiempo prácticamente cumplido, pero el balón se marchaba por alto. No le estaba saliendo nada al conjunto rojiblanco que finalmente se marchaba de vacío de Ipurúa. Un encuentro en el que a los armeros les bastó con el sensacional golazo de Stoichkov para dejar los tres puntos en tierras vascas. Un importante triunfo que coloca a los de Gaizka Garitano a tan solo una unidad de su rival de esta noche. Un Almería que padecía su tercera derrota del curso, y dónde si no que en el norte de España. Un resultado que podía sacar este fin de semana no solo del liderato, sino incluso de puestos de ascenso directo.

Ficha técnica
SD Eibar: Yoel; Tejero, Esteban Burgos, Venancio, Rober Correa (Glauder, min. 69); Javi Muñoz (Atienza, min. 90), Sergio Álvarez, Edu Expósito (Sielva, min. 69), José Corpas (Feuillassier, min. 69); Stoichkov (Quique González, min. 81) y Blanco Leschuk.
UD Almería: Fernando; Pozo, Chumi, Babic (Juan Villar, min. 87), Centelles (Akieme, min. 69); Arnau Puigmal (Nieto, min. 69), Samú Costa, César de la Hoz (Curro Sánchez, min. 76); Lazo (Dyego Sousa, min. 76), Portillo y Sadiq.
Goles: 1-0, Stoichkov, min. 38.
Árbitro: José Antonio López Toca. Comité cántabro. Amonestó a Tejero (min. 58), Javi Muñoz (min. 84) y Yoel (min. 90) por parte local y amonestó Centelles (min. 17), Portillo (min. 59), Dyego Sousa (min.   83) y Samú Costa (min. 87) a por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 10 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de Ipurúa (Eibar).