El Athletic vuelve a la Liga el próximo sábado tras dos semanas sin disputar partido. Recibe al Villarreal -y lo hará tras 601 días sin poder disponer de un aforo completo en San Mamés- que ha querido el azar fuese el último equipo en visitar el coliseo athleticzale con la posibilidad de que se llenase aquel ya lejano 1 de marzo de 2020 con la presencia de 36.350 aficionados.
Ahora, tras una temporada y pico atípica. Se retomó la Liga el 14 de junio, con un Athletic-Atlético en un San Mamés por primera vez vacío, los leones llegaron a un final de curso amargo y cogieron vacaciones el lunes 20 de julio. Por delante tenían tres semanas de vacaciones; lo mínimo que les correspondía legalmente. De esa forma, la pretemporada siguiente echó a andar el lunes 10 de agosto de 2020 con las pruebas médicas y el primer entrenamiento tres días después.
Es decir, los jugadores tuvieron un día menos de descanso -entonces vacaciones- que el interminable parón del que gozan ahora, por los compromisos de las selecciones y el aplazamiento del partido contra el Madrid por los partidos de la CONMEBOL. Y es que ahora ha sumado 22 días sin competir desde que el viernes 1 de octubre venciese al Deportivo Alavés en San Mamés.
Esto es una situación muy poco deseable. El Athletic intentó cerrar un amistoso ante un equipo de nivel del entorno durante este largo parón, pero las dos opciones que parece hubo sobre la mesa, no prosperaron. Este lunes, además, Aitor Elizegi ya se mostró tremendamente crítico con la postura de una patronal de clubes con la que el Athletic parece haberse instaurado en llevarle la contraria en todos los temas.
En palabras del presidente del Athletic dijo que «estamos hasta las narices. Solo favorece a un equipo que ni lo necesitaba; se frota las manos la Premier, la Bundesliga… Vamos a dar fuerza a otras ligas. Si seguimos vaciando los estadios, algún otro espectáculo deportivo lo celebrará, propiciamos que algún aficionado se quede en casa». Unas declaraciones duras, pero que han sido muy aplaudidas en el entorno zurigorri.