Sanse y Badajoz, el mejor local contra el mejor visitante

UD Sanse - CD Badajoz | Domingo, a las 12:00h | Novena jornada de la Primera RFEF | Estadio JDH Matapiñonera, San Sebastián de los Reyes | Árbitro: Etayo Herrera | Madrileños y extremeños luchan por seguir arriba.

Siempre que le preguntaban a don Alfredo Di Stéfano, después de algún partido, si su equipo había jugado bien , mal o regular, él siempre respondía lo mismo: «lo importante es que entre la bolita». Eso mismo tienen que pensar tanto Sanse como Badajoz, de sus últimos encuentros de liga. Ambos cuajaron buenos partidos, pero fueron incapaces de perforar la portería contraria. Frente al Depor unos y frente al Racing otros. Bien es cierto que ambos jugaron quizás contra las dos mejores plantillas de este grupo I de Primera División RFEF.

La AD S. Sebastián de los Reyes llega a este choque contra los extremeños, como uno de los mejores equipos del grupo  jugando como local. Los partidos que ha jugado ante su público los ha saldado con cuatro victorias. Por lo que hasta el momento la ciudad madrileña es inexpugnable. Allí han caído esta temporada equipos de la entidad de Extremadura UD, Rayo MajadahondaTudelano o Dux Internacional. Sin embargo el conjunto sansebastianurra no ha sido capaz de lograr ni una victoria fuera de su feudo. El saldo es de tres derrotas y un sólo empate ante el Valladolid B.

Ellos entrenan y juegan en un césped sintético, muy diferente al que tienen casi todos los equipos de la categoría. Y de unas dimensiones pequeñas. Por lo que los equipos que juegan en Matapiñonera, tienen siempre una dificultad añadida para adaptarse a este estadio. Pero, y los datos así lo afirman, el equipo madrileño también está sufriendo cuando sale fuera y tiene que jugar en estadios con hierba natural.

Todos estos condicionantes quizás condicionen, valga la redundancia, el estilo y la forma de jugar del Sanse. Obligado también por las circunstancias. Es un conjunto que se cierra muy bien atrás y en su estadio hasta el momento es muy difícil hacerle ocasiones. A eso hay que sumarle que  sabe hacer daño a los rivales en los contragolpes. Y además es un equipo peligroso en las jugadas a balón parado. Sobra decir la importancia que cobran este tipo de jugadas en un estadio sintético y con estas medidas. Con un bote de balón distinto y con un posible acercamiento al área en un sólo golpeo. Pues todo eso lo explota el equipo del norte de Madrid a las mil maravillas, especialmente en su casa.

Lo que está claro, que un conjunto que lleva varios años a tan buen nivel, merecería que las instituciones municipales y autonómicas hiciesen un esfuerzo, más que merecido, en reformar ese estadio. Y que este magnífico club pudiese jugar en hierba natural.

 

Entrenamiento de esta semana. Foto de la AD Sanse.

 

El CD Badajoz acude al encuentro del domingo con la enfermería a tope. A las bajas de larga duración de Aquino, Adilson y Jilmar, se han unido la de Adri Cuevas y la duda hasta última hora de Gorka Pérez. El conjunto blanquinegro viene de hacer un buen partido frente al Racing de Santander, pero  sufrió una derrota inesperada.  En el primer tiempo se pudo ver a un Badajoz a un nivel altísimo. Y, lo que tiene más mérito aún, ante un rival de los grandes de la categoría. Quizás en el mejor 11 que ha sacado hasta ahora su entrenador, con David Concha en la media punta. Tuvo una posesión abrumadora y numerosas llegadas, con jugadas de muchos quilates. Pero se le volvió a resistir el gol y luego lo pagó en la segunda parte. Donde tuvo un bajón físico importante y volvió a tener lesiones, que están siendo un auténtico lastre para el equipo de la capital del Guadiana.

El Badajoz es de los equipos que mejor juega en la categoría. Eso es un hecho. Además de ser el mejor equipo a domicilio de este grupo I de la Primera RFEF, lo que demuestra que es un conjunto con mucha personalidad incluso fuera de su feudo. Pero el domingo tendrá que adaptarse a un terreno de juego, sintético y de menores dimensiones, muy distinto al Nuevo Vivero. Y encarar un partido ante un equipo muy rocoso, muy profesional diría yo, que lo da todo en el campo y no da un balón por perdido. Y al que cuesta mucho hacerle daño y hacerle gol en su estadio. Por lo que el 11 blanquinegro que salte a Matapiñonera tendrá que ponerse el mono de trabajo todo el partido y, lo que es más importante, recuperar confianza y estar más acertado de cara a gol.

Su entrenador, Oscar Cano, en la previa comentaba que el Sanse es, no sólo un buen equipo, sino también un equipo muy fuerte anímicamente, capaz de sobreponerse en los partidos y hacer remontadas propias de equipos con un gran vigor mental. Además, a la pregunta de una periodista sobre las estadísticas en contra del Badajoz, como uno de los equipos que menos dispara a puerta, el granadino comparó dichas estadísticas con un tanga. Parafraseando al gran Juanma Lillo, argumentó que sirven para lo mismo: «muestran todo menos lo verdaderamente importante». Mucho me temo que tardarán en preguntar sobre estadísticas al bueno de Óscar, vista su genial respuesta y su símil rápido y certero. Acabó el entrenador priorizando el vencer sobre el convencer en la batalla del domingo.

 

Equipo ganador del partidillo de entrenamiento. Foto del CD Badajoz.

 

En cualquier caso, lo que está claro es que mañana a las 12:00h. en Matapiñonera ambos equipos lo pondrán todo e intentarán usar sus armas de la forma más pragmática posible. Y como diría el mejor jugador  que vieron los tiempos, la «Saeta Rubia«, lo importante para ambos equipos será que entre la bolita. Todo lo demás cuenta pero no suma en la clasificación.

 

Ficha técnica
Posible XI de la UD Sanse: Miguel Bañuz, Barreda, Iván Pérez, G. Llerena, D. Molina, F. Llorente, Arturo, Borja Martínez, Fomeyem, Raúl Hdz y Borja Sánchez.
Posible XI del CD Badajoz: Limones, Dani Fernández, Pascual, Pardo (C), Gorka Pérez, Barri, Otegui, Isi Gómez, Clemente, D. Concha y Benito.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera , Comité Territorial vasco.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Primera RFEF,  a disputar en el Estadio JDH  Matapiñonera.